Pasar al contenido principal

Albahaca

La albahaca es una de las hierbas cuyo sabor se realza cuando se cocinan y es más intenso que cuando son frescas. Es un condimento ideal para una salsa de tomate. La albahaca y el orégano, tal y como se usan en la cocina italiana, hacen una pareja perfecta.

Dulce albahaca

Como se usa

La albahaca se encuentra fresca o seca. La hierba fresca es mucho mejor. Las hojas secas no tienen el mismo aroma o sabor, ni tienen el mismo aspecto. La albahaca fresca se puede congelar para usarla después en platos cocinados. El sabor de la albahaca es un conglomerado de sabores en el cual se pueden identificar limón, aní­s y resina. La albahaca realza tanto platos de verduras como huevos, carnes, y pescados.

La albahaca es una de las hierbas que se incluyen en la composición de las hierbas de Provenza y un ingrediente importantí­simo en la salsa pesto italiana tradicional. Una simple ensalada de rodajas de tomate y mozzarella se convierte en algo delicioso al añadirle un poco de albahaca. Y lo mismo se puede decir de muchas salsas, particularmente salsa de tomate para acompañar a la pasta. Aparte de la conocida asociación de albahaca y tomate, la albahaca va especialmente bien con los pimientos y la berenjena.

La albahaca en la cocina

Damos a continuación algunas sugerencias sobre como incorporar la albahaca en la cocina diaria.

  • Al preparar salsa de tomate para pasta, puede añadirse un poco de albahaca seca a mitad de la cocción, o mézclarla con albahaca fresca, picadita, justo antes de servir.
  • Para hacer una ensalada tí­picamente italiana, basta colocar en una fuente rodajas de tomate y queso mozzarella, y aliñar con sal, aceite de oliva, y albahaca fresca, picada.
  • Un pato asado mejora si se rellena antes de meterlo en el horno con 150 g de albahaca fresca, picada; o con una mezcla de miga de pan mojada en leche, aderezada con albahaca seca.
  • Unas hojas de albahaca mejoran un plato de cerdo braseado con vino blanco.
  • Para dar un sabor muy italiano a los filetes empanados, se puede mezcar albahaca seca con el pan rallado antes de usarlo para empanar escalopes de ternera, de cerdo o filetes de pollo. Puedes usarse, incluso, una mezcla de albahaca, orégano y mejorana.

Chuletas de cerdo braseadas con sidra y albahaca

Podemos preparar unas magnificas chuletas de cerdo cocinándolas a fuego lento con cebolla picadita y sidra, añadiéndo al final un poco de albahaca fresca, picada. Cuando las chuletas estén listas, las pasamos a una bandeja. Mezclamos la salsa con un poco de nata liquida y la vertimos sobre las chuletas. Listo para servir.

Equivalencias - si una la receta indica que deber usarse albahace y no la tenemos a mano, podemos sustituir 1 cuchara, de las de sopa, de albahaca fresca, picada por:

  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • 1 cucharadita de hierbas italianas secas
  • 1 cuchara sopera de orégano fresco, picado - el sabor cambia
  • 1 cuchara de sopa de hojas de perejil o cilantro fresco, picados - en el caso de las salsas de tipo pesto
  • 1 cuchara de sopa de menta picada - en platos tailandeses
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco picaco - cambia el sabor.

Cuando nos encontramos que nos falta un ingrediente, no hay que amilanarse ante el reto. Es una oportunidad de ser creativos y usar otros ingredientes en lugar del ingrediente que nos falta. Puedem crearse platos muy interesantes..

La albahaca se ha convertido en una de las hierbas más populares hoy en dí­a, y está presente en casi todas las cocinas.

Datos

La albahaca probablemente es originaria de la India, donde se consideraba una hierba sagrada y no se usaba como condimento. Esta hierba aromática se asocia sobre todo con la cocina mediterránea, especialmente en el sur de Francia y la cocina Italiana.

Como identificar la albahaca

Es una planta herbácea con hojas de color verde brillante. Puede alcanzar los 45 cm (18 pulgadas) en un clima adecuado. Cuando son frescas, las hojas tienen un fuerte sabor, muy caracterí­stico, parecido al del regaliz. La calidad varí­a, pero cuando crece en climas templados, su dulce aroma y sabor son inconfundibles. El aroma y sabor no son tan dulces en plantas cultivadas en las zonas más al norte, convirtiéndose en un sabor más ácido y picante.

La albahaca tiene muchas variedades.

albahaca dulce - hojas tiernas verdes y un sabor que recuerda al del clavo. 
albahaca opalina - sabor más suave que la albahaca dulce y de color morado. 
albahaca púrpura rizada - sabor más suave sabor, color púrpura, y hojas dentadas. 
albahaca tailandesa - tiene un sabor más parecido al del aní­s que el de la albahaca dulce. 
albahaca cí­trica ó albahaca limón - muy parecida a albahaca dulce, pero con aroma de limón. 
albahaca sagrada - pertenece también al grupo de las que huelen a limón. albahaca canela - como la albahaca dulce pero con sabor a canela.

Como cultivar la albahaca

Le gusta el clima templado y algo de sol. Es fácil de cultivar en casa, en una maceta, y tener siempre a mano albahaca fresca en la ventana de la cocina o en la terraza. Puede cultivarse a partir de semillas o comprar un tiesto con albahaca ya germinada.


ocimum basilicum 
(Labiatae)

Albahaca.

Inglés: Basil.
Francés: Basilic.
Alemán: Basilikum. 
Italiano: Basilico.


Albahaca

Recetas con albahaca