Pasar al contenido principal

Grasas aromatizadas

Son grasas condimentadas con hierbas y especias que se usan en algunas cocinas.

Son grasas condimentadas con hierbas y especias que se usan en algunas cocinas del mundo. Pueden considerarse un tipo de condimento elaborado.

Color chilena

Calentamos 400 ml de aceite vegetal o 500 g de manteca de cerdo en un cazo a fuego medio y freímos 3-4 dientes de ajo, pelados y enteros, hasta que se doren. Retiramos el cazo del calor y descartamos los dientes de ajo. Incorporamos 4-5 cucharadas de pimentón, mezclándolo bien. Dejamos que la color chilena se enfríe y la envasamos. Se conserva durante mucho tiempo.

Para hacer poca cantidad, se puede añadir 1 cucharadita de pimentón por cada 2 cucharadas de aceite y freír 1-2 dientes de ajo en el aceite antes de mezclar el pimentón.

Aceite de achiote

Calentamos 4 cucharadas de aceite vegetal con 4 chcuaradas de semillas de achiote en un cazo pequeño hasta que el aceite tome color naranja-rojizo. El cazo se retira del fuego cuando las semillas cambian y toman color dorado. Si las semillas de achiote son frescas no tardará más de 1 minuto.

La manteca de achiote se prepara de la misma forma, sustituyendo el aceite vegetal por manteca de cerdo.

El aceite y manteca de achiote se usan en el Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Las mantequillas sazonadas son también un tipo de grasa aromatizada. La mantequilla a la mayordoma, o mantequilla maître d’hôtel, es la más conocida de las mantequillas así preparadas.