Pasar al contenido principal

Mantequilla a la mayordoma (maître d’hôtel)

La mantequilla a la mayordoma, o mantequilla maître d’hôtel, es la más popular de las mantequillas sazonadas.Va muy bien con las carnes rojas a la parrilla, pero tampoco queda mal con pescado y verduras hechos del mismo modo.

Ingredientes

250 g mantequilla (sin sal, a temperatura ambiente)
3 cda perejil (fesco, picadito)
1 pzca pimienta (o al gusto, pimienta blanca)

Instrucciones

  1. Ponemos la mantequilla en un cuenco y la cortamos en trozos. Batimos la mantequilla hasta que empiece a ponerse cremosa.
  2. Añadimos el perejil picado y seguimos batiendo hasta que se haya mezclado de forma uniforme.
  3. Añadimos el zumo de limón y la pimienta; y sal, si fuera necesario. Seguimos batiendo hasta que se haya incorporado.
  4. Volcamos la mantequilla sazonada en un trozo de papel encerado, impermeable a la grasa, y le damos forma cilíndrica con las manos, húmedas.
  5. Aplanamos los extremos y la envolvemos en el papel encerado. Refrigeramos la mantequilla hasta que se endurezca, unas 3 horas.
  6. Desenvolvemos la mantequilla y cortamos rodajas.
Rendimiento
10 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción0
Tiempo total
15 minutos

Notas

También se le puede añadir una pizca de sal, aunque normalmente no debería hacer falta, pues los alimentos a los que acompañe la mantequilla ya deberían estar sazonados.Se puede batir la mantequilla con una cuchara, cuando vamos a preparar una cantidad pequeña, o con la batidora, cuando se prepara en gran cantidad. Se usa la pala, no el batidor de varillas, porque en este caso no se trata de incorporar aire a la mezcla.

La mantequilla se conservará unos días en la nevera, y también se puede congelar si está bien protegida para que no toque el hielo.

Origen

Cocina internacional

Mantequillas condimentadas