Pasar al contenido principal

Bebidas para celebrar el Año Nuevo Chino

Las bebidas juegan un papel crucial en todas las celebraciones.

El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de Primavera, es mucho más que solo un cambio de calendario. Es una de las festividades más importantes y esperadas en muchas partes de Asia, celebrada con gran entusiasmo por millones de personas alrededor del mundo. Este festival marca el inicio de un nuevo año lunar y está lleno de tradiciones, desde limpiar la casa para barrer la mala suerte hasta preparar comidas especiales que traen buena fortuna.

Una de las partes más emocionantes de estas celebraciones es, sin duda, la comida y las bebidas. Al igual que la comida, las bebidas juegan un papel crucial en estas festividades. No estamos hablando solo de cualquier bebida, sino de aquellas que, según las tradiciones, pueden atraer la buena suerte, la prosperidad y la salud para el año que comienza. Desde el simple té o el potente baijiu, un fuerte licor chino cuyo impacto se nota desde el primer sorbo, hasta los zumos de fruta o el suave y dulce vino de arroz, estas bebidas son símbolos de celebración y deseos de un futuro brillante.

Bebidas tradicionales

El es la bebida más común que se consume durante las fiestas del Año Nuevo chino. Tanto un té verde, blanco y oolong son opciones populares y, a menudo, se sirven calientes y sin azúcar. El té simboliza la purificación, ayudando a limpiar el cuerpo y la mente para el nuevo año que comienza. 

El vino de arroz (mijiu) dulce y fermentado es una bebida popular durante las reuniones con comida y simboliza la abundancia y la felicidad.

El vino de ciruela, dulce y ácido, elaborado con ciruelas representa longevidad y buena suerte.

El zumo de caña de azúcar es una bebida refrescante y saludable que simboliza la dulzura y la prosperidad.

Bebidas no alcohólicas

Los zumos de fruta recién exprimidos como el de naranja, naranja sanguina, lichi o piña ofrecen una opción saludable y festiva.

Las infusiones y tés de hierbas como el de ginseng, crisantemo y bayas de goji son opciones populares tanto por considerarse saludables como por sus significados simbólicos. Los diferentes ingredientes utilizados en las infusiones tienen sus propios simbolismos: el jazmín por la suerte, el crisantemo por la longevidad, y la rosa por el amor y la felicidad.

El agua siempre debe estar disponible, y el agua con gas es una opción ligera y refrescante perfecta para celebrar.

Los cítricos como naranjas, naranjas sanguinas y mandarinas son símbolos de buena suerte y riqueza.

El lichi simboliza el amor, la belleza y el bienestar.

La granada representa la fertilidad y la abundancia.

El jengibre ofrece protección y salud.

La miel significa dulzura y placeres en la vida.

Bebidas alcohólicas

Se pueden servir cócteles con ingredientes que se consideran afortunados, como los que incoporan las frutas auspiciosas ya sean naranjas, lichi o naranjas sanguinas. Algunos ejemplos populares incluyen martini o mojito de lichi, una margarita de naranja sanguina o un cóctel orange blossom. También pueden servirse cócteles inspirados en la cultura china, como el cóctel de jade, que representa la pureza y la sabiduría, o el dragón verde, que simboliza el poder y la protección.

El baijiu o shaojiu es un licor que va bien con la rica variedad de platos servidos durante el Año Nuevo Chino. Su intensidad puede complementar sabores fuertes y ayudar a equilibrar la riqueza de las comidas festivas. Es un licor muy fuerte y hay que beber poco.

Elegir y servir bebidas en el Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino es una época para la reunión, la celebración y el deseo de buena suerte para el año venidero. Elegir y servir bebidas puede ser una parte crucial de estas festividades. Aquí te dejo algunos consejos para asegurarte de que tus elecciones de bebidas sean un éxito, respetando las tradiciones y asegurando que todos tus invitados pasen un buen rato.

Seleccionar bebidas con simbolismo

Colores auspiciosos: Es recomendable elegir bebidas que reflejen los colores considerados de buena suerte, como el rojo y el dorado. Por ejemplo, cócteles a base de granada o vino tinto para el rojo, y champán o cervezas doradas para el dorado.

Ingredientes simbólicos: Otra buena opción es optar por bebidas que incluyan ingredientes con significados positivos. Por ejemplo, el jengibre por su significado de salud y energía, o frutas cítricas que simbolizan la riqueza y la fortuna.

Adaptadas a la audiencia: Deben adaptarse a las preferencias de loss invitados. Si hay personas que no beben alcohol, deben prepararse algunas opciones de bebidas cócteles sin alcohol igualmente festivas y simbólicas. 

Presentación y respeto

Respeto por las tradiciones: Si se incluyen bebidas tradicionales chinas como el baijiu o el vino de arroz, convien explicar su importancia y cómo disfrutarlas adecuadamente a quienes no las conocen. 

Brindis con significado: Deben estar llenos de buenos deseos. Incluso se puede aprender y compartir algunos brindis tradicionales chinos. Hacer un brindis con frases de buen augurio en chino puede ser una forma divertida y respetuosa de integrar la tradición.

Decoración y presentación: Las bebidas deben servirse de forma que reflejen el espíritu festivo. Los vasos deben ser decorativos y decorados. Pueden usarse adornos comestibles, como flores comestibles y rodajas de cítricos, y otros elementos decorativos que complementen el tema del Año Nuevo Chino, como linternas de papel rojo.

Moderación y cuidado: Para que todos disfruten de la celebración de manera segura convien ofrecer opciones sin alcohol y promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Inclusividad: Debería haber opciones para todos, incluyendo bebidas que todo el mundo pueda disfrutar, independientemente de sus preferencias o restricciones dietéticas.

Recetas de cócteles temáticos

Cóctel de la prosperidad (granada)

Con ingredientes llenos de significado.

Ingredientes

60 ml de vodka
30 ml de zumo de granada (por la abundancia)
15 ml de licor de naranja (por la buena suerte)
Una gotas de zumo de limón recién exprimido
Agua con gas
Granos de granada para decorar

Preparación

En una coctelera, mezclamos el vodka, el zumo de granada, el licor de naranja y el zumo de limón con hielo. Agitamos bien y colamos el cóctel en un vaso lleno de hielo. Completamos con agua con gas y decoramos con granos de granada.

Martini de la suerte (lichi)

Ideal para celebrar el Año Nuevo Chino.

Ingredientes

60 ml de vodka
30 ml de zumo de lichi (por el amor y bienestar)
15 ml de vermut seco
Lichis para decorar

Preparación

Enfríamos una copa de martini. En una coctelera, mezclamos el vodka, el zumo de lichi y el vermut con hielo. Agitamos bien hasta que la combinación esté fría. Colamos el combinado en la copa de martini preparada. Decoramos con un lichi en el borde de la copa.

Dulce vida

Una versión en frío del saludable té de jengibre y limón.

Ingredientes

45 ml de ron dorado
15 ml de zumo de limón recién exprimido
15 ml de miel (por la dulzura)
Un trozo de jengibre fresco (por la salud)
Agua con gas
Rodajas de limón y jengibre para decorar

Preparación

Machacamos el jengibre en el fondo de un vaso. Añadimos miel y zumo de limón, mezclando hasta que la miel se disuelva. Llenamos el vaso con hielo y vertemos el ron. Completamos con agua con gas y decoramos con rodajas de limón y jengibre.