Desayunar es muy importante para los niños de edad escolar. Es la comida más importante del día y les da energía para un largo día de clase, además de nutrientes esenciales para que sean capaces de enfocar su atención y crezcan sanos. Empezar el día con un desayuno nutritivo les prepara para hacer bien todas las tareas que surjan con energía y buen humor.
Desayunar bien es una forma de empezar el día con el pie derecho.
El desayuno también debe ser una comida equilibrada que incluya alimentos de los cinco grupos principales (cereales, frutas, verduras y hortalizas, carne y productos lácteos) pues esta es la forma de que los niños obtengan las vitaminas y minerales que necesitan para crecer sanos y poder concentrarse en aprender.
En un desayuno nutritivo deben incluirse alimentos ricos en proteínas como los huevos y la carne magra, las grasas saludables como los aceites y las mantequillas hechas con frutos secos, los carbohidratos complejos como la avena y el pan integral y los productos lácteos. La incorporación de proteínas saludables y carbohidratos complejos en su dieta es esencial.
Hay muchas opciones diferentes para que el desayuno de los niños sea nutritivo y fácil de preparar.
- Un vaso de leche, natural o chocolateada, y pan integral tostado con miel y mantequilla. Se puede servir mantequilla de leche algunos días y mantequilla de almendras, mantequilla de cacachuete o alguna otra mantequilla vegetal.
- Pan tostado con aceite y tomate y yogur natural con fruta fresca, o fruta seca.
- Pan, queso y fruta.
- En días especiales, bizcocho casero acompañado de un vaso de leche.
- Las gachas de avena con fruta son una buena opción en días fríos.
- Si la cena fue escasa la noche anterior, los huevos cocinados de una forma sencilla son un magnífico desayuno, acompañados de un batido de fruta.
- Si los niños son caprichosos a la hora de comer, puede que les parezca más divertido untar con queso cremoso y mermelada una tortilla y enrollarla después que
- Aunque sea popular, no es obligatorio desayunar leche y pan tostado. El desayuno puede ser un bocadillo o las sobras del día anterior.