Pasar al contenido principal

La comida china y la salud

Es necesario hablar acerca de la comida china y la salud.

La comida china ha padecido una gran cantidad de informes negativos, muchos debido al uso excesivo de glutamato mono sódico para mejorar el sabor, lo cual dio lugar al síndrome del restaurante chino, otros debido a que la tendencia moderna a saltear y freír en lugar de cocer al vapor influye en el incremento de la obesidad, un riesgo desconocido cuando los cocineros chinos no tenían acceso fácil a las grasas de cocina.

Algunos consideran la comida china es considerada como una puerta mágica hacia la salud y remarcan la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de ciertos tipos de cáncer entre la población china. Otros afirman que la comida china ordinaria es un desastre nutricional, citando altos contenido en sodio o grasa, y la cantidad elevada de calorías. Es fácil darse cuenta que entre estos dos puntos de vista tan extremos existen una serie de datos importantes que pueden tornar la balanza a uno y otro lado. Al igual que ocurre con la comida occidental ordinaria, todo depende de exactamente de lo que se come.

“Lo que se come” tiene dos posibles significados, por supuesto. Se puede referir a los platos que se consumen. También puede referirse, de forma general, a cuánto se come. Ambos conceptos son importantes para poder tomar una posición razonable en cuando al valor nutricional de la comida china.

Es cierto que algunos platos chinos son invariablemente altos en calorías, y que a menudo contienen un alto porcentaje de grasas saturadas. Seis bolas de masa frita, por ejemplo, contienen alrededor de 700 calorías, un tercio de las cuales vienen en forma de grasa saturada. Y esta especie de  buñuelos chinos suelen ser sólo una parte de la comida. Si incluimos carne de cerdo agridulce, acompañado de arroz, y otros platos similares, el total puede llegar a más de 1.250 calorías por comida.

Estos números pueden estar bien para aquellos que no necesitan limitar su ingesta calórica diaria. Una persona grande y sana puede consumir hasta 3.000 calorías por día y mantenerse en su peso normal y con un porcentaje de grasa corporal sano. Pero son excesivos para la mayoría. Aquellos que siguen una dieta restringida y no deben consumir más de 1,700 calorías por día, una comida china de ese estilo constituirían más del 73% del total.

Sin embargo, hay una enorme variedad de platos de la cocina china que son moderados o bajos en calorías, a la vez que proporcionan una gama saludable de elementos nutricionales.

Muchos platos chinos se preparan con verduras frescas. Cierto que pueden ser salteadas, añadiéndoles calorías y grasa. O bien, pueden ser cocinadas al vapor convirtiéndose en una guarnición, o componente de la receta, altamente saludable. El método es tan importante como los ingredientes para determinar si un plato en particular es una opción sana o no.