Pasar al contenido principal

Tipos de utensilios de cocina: cacerolas, cazos, ollas y sartenes

Las cacerolas, cazos, ollas y sartenes son la parte más esencial de sus utensilios de cocina.

Las cacerolas, cazos, ollas y sartenes son la parte más esencial de sus utensilios de cocina. Hay muchos tipos disponibles, ya sea para usar con un método de cocción en particular o para varios métodos diferentes.

La cacerola y el cazo suelen ser recipientes redondos con lados altos y rectos y un fondo plano, se pueden usar para preparar sopas, guisados y hacer salsas. Hay algunos estilos que se adaptan a propósitos especiales, por ejemplo, los cazos que se usan específicamente para hacer salsas tienen lados abombados. También hay diferentes tamaños y materiales de cacerolas. La mayoría de las cacerolas y cazos tienen una tapadera que ajusta bien.

La bandeja para asar suele tener una forma rectangular con lados bajos que permiten que el calor del horno alcance toda la superficie de la pieza que se cocina. Generalmente se usa con una rejilla cuando sea asa carne o pescado, para evitar que los alimentos se cuezan en su propio jugo en lugar de asarse y dorarse. La fuente de horno es similar, pero puede tener otras formas y suele tener lados más altos. Las bandejas y fuentes de horno se hacen con diferentes materiales como acero inoxidable, aluminio con superficie antiadherente, arcilla y vidrio resistente al calor.

La sartén tiene un fondo plano con lados cortos que están abombados o inclinados, lo que facilita saltear y dar la vuelta a los alimentos con una rasera o una espátula. Las sartenes generalmente están hechas de un material sensible al calor, como cobre revestido, acero inoxidable con núcleo de cobre, aluminio, aluminio anodizado o hierro fundido. Las sartenes con superficie antiadherente son populares y también pueden tener tapadera. Están disponibles en diferentes tamaños.

La sartén para saltear es una sartén redonda y honda que puede tener lados rectos con una base ligeramente redondeada o, más comúnmente, una base redonda que se inclina hacia afuera y hacia arriba. Tamaños y longitud del mango pueden variar dependiendo del uso que se intente dar. El calor se distribuye uniformemente en la base, mientras que la forma de los facilita el revolver y voltear los ingredientes.

El wok es un tipo de sartén para saltear con forma de cuenco, o forma cónica. Es ideal para cocinar rápidamente alimentos a temperatura alta. Los hay con fondo redondeado o plano. Algunos woks tienen un mango largo, algunos tienen dos mangos cortos y otros tienen un mango largo en un lado y uno corto en el lado opuesto. Los materiales utilizados son acero al carbono, hierro fundido y metales con revestimiento antiadherente.

La parrilla es una sartén de metal pesado que tiene aristas redondeadas espaciadas uniformemente en el fondo, que simulan el proceso de asar a la parrilla al cocinar carnes y alimentos. Puede tener lados muy bajos, o lados algo más altos, como una sartén normal. Suelen estar hechas de hierro fundido y están disponibles en diferentes formas y tamaños.

La olla para caldo es una olla profunda, alta y de lados rectos con dos asas grande. Se utiliza para hervir a fuego lento líquidos en gran cantidad, como caldos y sopas, pero también se puede usar para hacer purés y sopas espesas, chile con carne, algunos guisos y para hervir pasta. Algunas tienen una doble olla perforada que cabe dentro y sirve como un colador para escurrir la pasta.

El hervidor doble está compuesto de dos ollas, o cacerolas, una se ajusta dentro de la otra. La olla inferior contiene agua hirviendo y la olla superior contiene los ingredientes que se están cocinando. Generalmente se utiliza para hacer salsas delicadas que tienden a separarse si se cocinan a fuego directo, o para cocer al vapor. Un hervidor doble suele estar hecho de acero inoxidable, acero esmaltado, vidrio y aluminio.

La cazuela para fondue es un cazo y una fuente de calor que se coloca debajo y se puede usar directamente en la mesa. Se usa para preparar fondues. La fuente de calor derrite o mantiene caliente el contenido del cazo para que los alimentos se puedan sumergir y cocinarse en él.

A la hora de seleccionar

El tipo de calor que se use para cocinar influye a la hora de seleccionar las cazuelas, cazos, ollas y sartenes. Una cocina vitrocerámica necesita cacharros con una base más gruesa que una cocina de gas.

El debate sobre si la batería de cocina debe ser antiadherente o sin recubrimiento lleva muchos años, pero ¿cuál es realmente lo mejor? Los expertos siempre han dicho que los cacharros de cocina sin revestimiento dan mejores resultados, pero los antiadherentes también tienen sus ventajas. Los huevos fritos, tortillas y tortitas son ejemplos obvios de alimentos que son más fáciles de cocinar sobre una superficie antiadherente. No hay que preocuparse de que se peguen a la sartén al cocinarlos. Raspar el huevo pegado a la sartén no es una de las actividades más agradables. Las sartenes antiadherentes de alta calidad contienen una placa de aluminio revestida de acero inoxidable que permite una distribución uniforme del calor. Algunas marcas son aptas para el lavavajillas, aunque la mayoría de los fabricantes recomiendan fregarlas a mano.

Empezar a trabajar con cacharros y utensilios de cocina de alta calidad garantiza una experiencia mucho más agradable a la hora de cocinar. Pero antes de comprar ninguno, hay que determinar cuáles son los mejores para cada cocina y cocinero particulares. La solución está clara al responder algunas preguntas básicas.

¿Cuánto me puedo gastar?

¿Qué tipo de fuente de calor tiene la cocina?

¿Preferiría cacharros que cocine mejor o quiero que sean muy fáciles de fregar?

¿Quiero cacharros antiadherentes o no?

¿Me molestará si no se pueden lavar en el lavavajillas?