Pasar al contenido principal

Cocina rápida

Se puede ahorrar mucho tiempo en la cocina con un poco de organización y algunos trucos para hacer las cosas más rápido.

Cuando se tiene prisa, y eso es algo que ocurre con más frecuencia de lo que se desearía, la forma de ahorrar tiempo es con buena organización y algunos trucos que merece la pena tener en cuenta.

El agua no hierve más rápido por mucho que se mire fijamente a la olla, pero alcanzará el punto de ebullición en menos tiempo si le ponemos sal y tapamos la olla.

Organización

Conviene parar un momento antes de entrar en la cocina y esbozar un plan de acción para saber en que orden se van a hacer las tareas. Es de sentido común empezar por lo que tarda más en cocerse, y mientras ese plato se hace, se prepara el resto.

Menos pasos

¿El comedor está lejos de la cocina y hay que andar kilómetros de un sitio a otro para poner la mesa? Lo mejor es prepararlo todo y ponerlo en una cesta con asas. No hay riesgo de que los vasos y los platos se caigan y se rompan como podría ocurrir cuando se usa una bandeja, y probablemente cabe más, así que es posible ahorrarse algunos viajes.

Un sitio para todo

Y todo en su sitio. Es increíble la cantidad de tiempo que se pierde buscando cuchillos y útiles de cocina. Si todos los cacharros y utensilios tienen su sitio y adquirimos la buena costumbre de volver a ponerlos allí inmediatamente después de usarlos y lavarlos, seguro que ahorramos 15 minutos, o más, por sesión.

Prepararlo todo antes

Se ahorra mucho tiempo si se ponen sobre la mesa, a mano, los utensilios que se van a utilizar. También ayuda preparar todos los ingredientes que necesitarán antes de empezar a cocinar, particularmente prepara de una vez todas las verduras y hortalizas del menú. Se trata de lavar, pelar y picar todo, dejándolo listo para usar. No sólo se ahorra tiempo, también se evitan lavados de manos y algunos desastres, como que un ingrediente se queme mientras se termina de pelar otro.

Los cocineros con experiencia si pueden darse el lujo de ir preparando algunos ingredientes sobre la marcha, porque saben lo que están haciendo.

Precalentar

Se ahorra tiempo si se va calentando el horno mientras se prepara la masa para el pastel; o si se calienta el agua para cocer al vapor mientras se lavan las verduras.

También puede calentarse el aceite para freír mientras se cortan las patatas, ya peladas.

Más rápido

Repartir líquidos o masa líquida

Con una jarra. Si se mezclan todos los ingredientes para hacer tortitas o muffins en una jarra grande, es mucho más fácil verter la masa en la sartén o en los moldes individuales. NO sólo se controla mejor la cantidad que se vierte, sino que hay menos que lavar después.

Patatas

Si se pinchan las patatas antes de hervirlas, asarlas o echarlas a un guiso, se cocinan más rápido.

Si se trata de patatas asadas, se pueden hervir durante 10 minutos en agua con sal antes  de asarlas. Esto reduce sustancialmente el tiempo que necesitan estar en el horno. También se pueden cocer en el horno de microondas 4-5 minutos o un poco más, dependiendo del tamaño. Estarán casi hechas y tiernas por dentro. Probablemente sólo necesiten 20 minutos en el horno para dorarse.

Otro truco para que las patatas asadas se hagan más rápido es insertar un pincho de metal en el centro. El metal conduce el calor directamente al centro de la patata y se cocina más rápido.

Comida rápida

Los espaguetis o fideos de cabellos de ángel se cocinan en la mitad de tiempo que la pasta de mayor grosor, y son ideales cuando se necesita preparar una comida rápidamente. Algunos fideos chinos también se cocinan en muy pocos minutos. El cuscús es incluso más rápido de preparar.

De lata

Se puede hacer un buey Stroganoff rápido con tiras finas de carne, o carne picada, y una lata de sopa de champiñones.

Se puede hacer un guiso rápido de carne fiambre con carne en lata (corned beef) y una lata de crema de pollo, añadiendo un poco de pasta de cabello de ángel al huevo y queso.

Puede hacerse un plato de brócoli y maíz guisados en cuestión de minutos con una lata de sopa de maíz condensada, brócoli, queso y leche.

Para preparar un plato de brócoli al queso en menos tiempo se necesitarán cebolla picada, brócoli, arroz, queso y una lata de crema de pollo.

Pueden aprovecharse los restos del pavo asado para hacer una cazuela de pavo rápida con guisantes, pimiento rojo en tiras, fideos o arroz, un poco de leche y una lata de crema de apio condensada. Si no apetece guisar, también se puede hacer en el horno, espolvoreando pan rallado y mantequilla sobre la superficie para que forme una costra dorada.

Se puede hacer una cazuela de cangrejo con carne de cangrejo en lata, arroz, pimiento y una lata de crema de cangrejo condensada. Se pueden añadir también champiñones cortados en láminas, o hacerla en el horno espolvoreando la superficie con queso rallado.

Sopera con sopa caliente, dibujo.

Otros trucos

Olla a presión

Para que baje la presión, y la temperatura, más rápido, se coloca la olla sobre un paño húmedo. También se puede poner la olla bajo el chorro de agua fría, sin tocar la válvula.

Agua

En cuanto a esa agua que tarda en hervir, basta con añadir un poco de sal y poner la tapa a la olla para que llegue al punto de ebullición más rápido.


Tener estos ingredientes a mano ahorra tiempo.

  • Congelados picados, picados o en rodajas cebollas y chalotes -comercial o casero.
  • Las hierbas aromáticas congeladas, perejil, estragón, cilantro, cebollino, albahaca, menta, hierbas mezcladas, como cortarlas, es tan fácil como cortar las hojas congeladas.
  • Ajo molido en la despensa o pasta de ajo en la nevera.
  • Harina de maíz, arrurruz o kuzu, como espesantes instantáneos.
  • Cubos de caldo,  pollo, carne de res, pescado, vegetales.
  • Una selección de vinagres aromáticos – sidra, vinagre al estragón, vinagre de frambuesa.
  • Conservas de atún, sardinas, salmón; guisantes, maíz; legumbres envasadas; salsa de tomate, passata o puré de tomate; fruta en conserva y cóctel de frutas.
  • Alimentos congelados como  espinacas, guisantes, judías verdes y hortalizas varaidas, champiñones en rodajas; fresas, frambuesas, frutos del bosque congelados o duraznos, especialmente en el invierno; bases para pizza, patatas fritas, patatas cocidas, bolsitas de arroz cocido.

Los alimentos en conserva pueden ayudar a poner la comida en la mesa en tiempo record. NO se trata de comer de lata todos los días a todas horas, pero no hay ningún peligro en hacerlo ocasionalmente, cuando no hay mucho tiempo para cocinar.