Su sabor y aroma son una combinación de nuez moscada, canela y clavo de olor, quizás con un poco de pimienta, aunque no es muy picante. La pimienta de Jamaica se utiliza en todo el mundo en todo tipo de platos, particularmente encurtidos, salsas, y postres; también se encuentra en guisos y caldos, tanto de carne como de pescado, aunque con menos frecuencia.
Pimienta de Jamaica
(pimenta dioica, syn p. ofiicinalis)
myrtaceae
Cuando Colón descubrió esta especia en Jamaica creyó haber encontrado pimienta, y así la llamó. El nombre quedó aun después de comprobar que se trata de otra especia distinta. La pimienta de Jamaica pasó al inglés como pimenta o pimento, por el árbol, pero ahí se le dio finalmente un nombre más acorde con la variedad de sabores que aporta como condimento; un nombre que puede traducirse como todas las especias.
Datos
La pimienta de Jamaica es una especia originaria de las Antillas, América Central y América del Sur. Es una de las pocas especies nativas del hemisferio occidental que crece casi exclusivamente allí.
Los Aztecas utilizaban pimienta de Jamaica para condimentar el chocolate. Se trata de una especia muy apreciada comercialmente para encurtidos, conservas de carne y pescado, o salsas, como el ketchup de tomate. La pimienta de Jamaica no es un condimento común en la cocina, aun teniendo en cuenta su versatilidad, pues puede utilizarse tanto en platos dulces como salados.
Cómo se usa
Las bayas se encuentran enteras o molidas. Es preferible comprar bayas enteras y guardarlas en un frasco hermético, moliendo la cantidad necesaria en el mortero o molinillo de especias. Como ocurre con casi todas las especias, la pimienta de Jamaica molida pierde rápidamente el aroma y el sabor.
En la cocina europea, se utiliza comúnmente como una para conservas y encurtidos. En los países escandinavos, es un ingrediente imprescindible para los arenques. También condimenta embutidos, adobos, patés, terrinas y algunas de las salsas más populares. La pimienta de Jamaica molida se utiliza abundantemente en repostería, y postres de frutas, tartas y budines, especialmente el budín de Navidad. Es uno de los ingredientes típicos de las mezclas de especias comerciales preparadas para condimentar tartas de manzana, o tartas de calabaza.
Está una especia muy apreciada en Oriente Medio y el Levante, donde se utiliza en platos de carne y arroz.
En Jamaica es popular en platos locales, por supuesto, como su cerdo jerk, y se utiliza en todo tipo de encurtidos, escabeches, sopas y guisos. Se utiliza también para preparar un licor local conocido como pimento dram, y que no es más que ron moreno aromatizado con pimienta de Jamaica.La pimienta de Jamaica en la cocina
Se trata de una especia versátil, pero ignorada, que se puede utilizar de muchas maneras.
- Pueden añadirse las bayas secas a sopas y guisados, como hacen los jamaicanos.
- Pueden añadirse a dulces y pasteles, como se hace en Venezuela, y a las conservas de fruta, cono se hace en Guatemala.
- Pueden añadirse a las bebidas, como hacen en Perú.
Su sabor va particularmente bien con la caza, cerdo o jamón cocido, pero también puede utilizarse con el cordero, especialmente en guisos de estilo oriental o africano, y la carne de vacuno o ternera. La pimienta de Jamaica queda muy bien en salchichas y todo tipo de conservas y encurtidos caseros. Se puede probar a añadirla a las salsas caseras, especialmente una salsa barbacoa o un ketchup.
Si se trata de experimentar, podemos añadir un poco de pimienta de Jamaica molida al puré de zanahoria, al de remolacha, al puré de patata y al de otros tubérculos.
Desde el corazón de la cocina caribeña, una de los platos más populares de la cocina jamaicana, aunque es más frecuente encontrar pollo y pescado preparados de esta forma que carne de cerdo.
Ingredientes
1/4 taza de pimienta de Jamaica, bayas enteras
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cebolletas, picaditas (pueden utilizrse escalonias)
1-2 chiles, rojos o verdes, sin pepitas, picaditos
1-2 hojas de laurel
sal y pimienta molida al gusto
4 chuletas de cerdo de unos 225-250g cada una, o filetes gruesos de cinta de lomo, de unos 180-200g cada uno
Procedimiento
- Tostamos las bayas de pimienta de Jamaica en una sartén pequeña durante 3-4 minutos.
- Las trituramos junto con las cebolletas, chile, hoja de laurel, aceite, sal y pimienta para hacer una pasta espesa. Podemos añadir un poco más de aceite de oliva, o agua, si fuera necesario.
- Frotamos la carne de cerdo con esta pasta y la dejamos reposar en el refrigerador, cubierta, durante al menos dos horas y preferentemente durante toda la noche.
- Cocinamos las chuletas muy lentamente en la barbacoa, o la parrilla, dándoles la vuelta una vez, a la mitad de la cocción. Tardarán unos 40 minutos.
Sugerencia – Es preferible utilizar un fuego de leña o carbón vegetal. Pueden echarse unas bayas de pimienta de Jamaica al fuego para darle más intensidad al sabor.
Equivalencias - 1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida puede sustituirse por 1/2 cucharadita de canela molida + 1/2 cucharadita clavo molido + 1 pizca de nuez moscada, molida.
Hacen falta 30-40 bayas para llenar una cucharadita (5 ml) de pimienta molida.
pimenta dioica - pimienta de Jamaica, pimienta guayabita, pimienta dulce, pimienta gorda, pimienta de Chapa, malagueta – inglés: allspice, Jamaican pepper - francés: poivre de Jamaique - alemán: Jamaicapfeffer - italiano: pepe di giamaica.