Pasar al contenido principal

Cafeína y teína en el té verde

 ¿Hay cafeína en té verde? ¿Y teína?

anónimo, a través del forumulario de contacto.

Natural Vie, 16/02/2024 - 12:17

¿El té verde tiene cafeína? Sí, el té verde tiene cafeína. Según varias fuentes, una taza de 230 ml de té verde contiene entre 30 y 50 miligramos de cafeína, suficiente para sentirse renovado, pero con delicadeza. La cantidad de cafeína puede variar dependiendo de factores como el tipo de té verde y cómo se prepara. En general, el té verde tiene menos cafeína que el café y el té negro y tiene otras propiedades saludables.

Pongamos eso en perspectiva. Si los cafés y bebidas energéticas son los ritmos vibrantes de un tambor, marcando el paso acelerado de la ciudad, la cafeína del té verde es como una melodía suave tocada en una flauta, suficiente para despertar los sentidos, pero permitiendo disfrutar de cada nota sin sobresaltos.

Menos intenso que un café, que suele contener unos 95 mg de cafeína, el té verde aparece en un lugar más bajo en la escala de estimulantes. Las bebidas energéticas contiene más de 70 mg de cafeína, están más para los que buscan la percusión de los tambores en sus venas.

En cambio, comparte similitudes con la dignidad tranquilizadora del té negro, con sus 40-70 mg de cafeína por taza.

El té verde con cafeína está en el mismo compás que el té blanco, que ronda los 15-30 mg. Una cola estándar danza alrededor de 34 mg por cada lata de 330 ml.

Es importante tener en cuenta que aunque el té verde tiene menos cafeína que otras bebidas cafeinadas, todavía puede tener efectos estimulantes. Quienes sean sensibles a la cafeína, deben tener cuidado al consumir té verde. Está el té verde descafeinado, que contiene un 97% menos de cafeína que el té verde regular, algo pero muy poquita, y quizás puedan tolerarlo. Aunque el proceso para eliminar la cafeína puede reducir también algunos otros compuestos beneficiosos en el té, todavía conserva una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes.

Técnicamente, la "teína" no existe como tal. Es un término que a veces se usa erróneamente para referirse a la cafeína presente en el té. Por lo tanto, cuando se dice que el té verde contiene teína, en realidad se está diciendo que contiene cafeína. Como se ha mencionado anteriormente, una taza de té verde contiene entre 30 y 50 miligramos de cafeína.

Lo que sí se encuentra en el té verde es L-teanina, un aminoácido que se asocia con varios beneficios para la salud, incluyendo mejoras en el estado de ánimo, la cognición y una reducción del estrés. Las variedades de té verde cultivadas a la sombra, como Gyokuro, Kabusecha y Matcha, son especialmente ricas en L-teanina. En general, la L-teanina es uno de los componentes más importantes del té y le confiere su sabor especial.