Las tablas para picar son perfectas para que los anfitriones también puedan disfrutar de la fiesta.
Fuera los canapés en hileras y los fritos, adiós a pasar fuentes y bandejas, la mejor forma de organizar una fiesta es montar una o más tablas para picar. Se trata de una sensacional variedad de comida artísticamente dispuesta sobre tablas de madera o platos de pizarra, de los que se usan en la cocina o para servir comida. Este es el tipo de comida de fiesta preferido hoy en día y el que hace las rondas por las redes sociales.
Una tabla para de comida brinda una experiencia única en lo que se refiere tanto a la presentación como al sabor. Aunque parezca que todo se coloca sin estructura ni cuidado, realmente tiene que ver con una presentación ingeniosamente despreocupada y comida deliciosa. La idea es llenar una tabla con formas, colores, texturas y sabores interesantes que deleiten tanto la vista como el paladar. Será porque también comemos con los ojos.
Estie tipo de presentación ofrece la oportunidad de ser creativo al combinar componentes como quesos artesanales, frutas y frutos secos. La belleza de crear una tabla de pastoreo está en que no es necesario preocuparse demasiado por que los ingredientes sean de lo más fino, basta con colocarlos en capas atractivas para que tengan una apariencia apetitosa. Las tablas de comida son una opción ideal para reuniones de todos los tamaños. Pueden ser tan pequeñas como un plato o cubrir toda una mesa. Armadas correctamente, son una forma muy gratificante de alimentar a los invitados ya que requieren poco esfuerzo y ofrecen grandes recompensas.
Como montar una tabla de comida que llame la atención
Cada tabla con su tema
Se debe escoger un tema para la tabla y no hay que salirse de el. Los alimentos que se presentan en la tabla deben estar relacionados, particularmente si están uno al lado del otro. Los pasteles no quedan bien en una tabla de quesos y embutidos. Tampoco hay sitio para el salchichón en una tabla de postres.
Los alimentos se colocan por tamaños
Pirimero se colocan los alimentos más grandes, usándolos como punto focal. Después se cubre el espacio entre ellos con alimentos de menor tamaño y, por útlimo, se llenan los espacios que queden con los más pequeños, como aceitunas, uvas o frutos secos.
Se agrupan los alimentos similares y los que estén relacionados, dividiendo la tabla en zonas. Así todo queda organizado y resulta más atractivo.
Variedad de colores y texturas
La combinación de diferentes colores y texturas llama la atención sobre ciertos elementos del tablero y, al mismo tiempo, hace que todo se parezca más interesante en general, y por lo tanto más apetitoso. Se pueden poner elementos crujientes como galletas saladas junto con quesos blandos, frutas jugosas junto con quesos duros, esto le añade interés visual a la tabla de comida.
Conviene escoger elementos que le den color a la tabla, si no es posible conseguirlo con los alimentos principales, siempre se pueden añadir manojos de hierbas aromáticas o frutas, enteras o troceadas. Los cítricos cortados en cuartos o en rojajas resultan muy decorativos.
Condimentos y salsas
El sentido común dicta que las cosas húmedas deben estar separadas de las secas. Si las hay, las salsas se ponen en pequeños cuencos, al lado de los aliméntos a los que acompañan. Algunas pastas espesas se pueden poner directamente sobre la tabla.
Durante la fiesta
Ahora solo queda estar pendiente de los huecos que irán apareciendo a medida que los invitados vayan cogiendo comida de la tabla. Habrá que rellenar los huecos con más comida o reorganizar la comida restante para que vuelva a tener un aspecto ordenado y atractivo.
Montar una tabla de de comida para picar para alimentar a invitados hambrientos es una forma sencilla de sorprenderlos y satisfacer su apetito. Ya sea que la comida se comparta en una comida, merienda-cena o en un almuerzo junto a la piscina, el concepto de las tablas de comida apela al instinto primitivo de salir a buscar comida sin requerir el tiempo, la energía y el esfuerzo asociados con la caza o la recolección. Todo lo que se neceista para crear una tabla visualmente impactante es algo de sentido común para decidir que ingredientes se complementarán entre sí en apariencia y sabor, y un poco de creatividad al colocar los alimentos en una tabla grande, de madera o pizarra, para que tengan buen aspecto y resulten apetitosos.
Siguiendo las reglas básicas para montar tablas de comida, es fácil organizar una fiesta exitosa con comida cuya presentacón sea visualmente agradable y así resulte doblemente deliciosa. Las tablas de comida permiten poner algo para cada tipo de invitados, y resuleven las dudas que aparecen a la hora organizar una fiesta. Son perfectas para cualquier tipo de celebracióno, desde cumpleaños hasta bodas, pasando por las fiestas navideñas y más. Es hora reunir los alimentos y empezar a colocarlos sobre la tabla, organizándolos por tamaños y categorías, y añadiendo pequeños detalles de relleno que sorprenderán a todos los que lo vean.