Pasar al contenido principal

La vitamina B1 (tiamina)

La vitamina B1 es una vitamina soluble en agua, también conocida como tiamina. Es una de las vitaminas que forma parte del complejo B, y hay varias vitaminas en esta familia. La función primaria  de la vitamina B1 en nuestros cuerpos es su intervención en el proceso de conversión en glucosa del azúcar en la sangre. La vitamina B1 ayuda a descomponer los carbohidratos, las proteínas, y las grasas.

La presencia de niveles suficientes de vitamina B1 también asegura que el sistema nervioso, y el sistema cardiovascular, funcionan de manera óptima. El funcionamiento des sistema muscular también depende de que haya una cantidad suficiente de esta vitamina. La presencia de vitamina B1 es necesario para la producción de trifosfato de adenosina (ATP ) necesario para obtener energía a nivel celular. El corazón, en particular, necesita un este suministro de combustible continuo para poder llevar a cabo su trabajo más importante, el de hacer circular la sangre por todo el cuerpo, y que las células sanguíneas reciban y transporten oxígeno.

Debido a su participación en el proceso que ayudar al corazón a bombear sangre, la vitamina B1 puede, posiblemente, beneficiar a aquellas personas que sufren de insuficiencia cardíaca congestiva. La vitamina B1 también se puede utilizar para aliviar el entumecimiento y hormigueo que a menudo acompaña al daño en los nervios. Puesto que facilita los procesos de conversión de energía, y particularmente el bombeo de sangre y la función del corazón, suele mejorar el estado de ánimo, incrementar el nivel de energía, y propiciar un estado más alerta.

Las vitaminas solubles en agua, tales como la vitamina B1, deben reponerse continuamente porque la cantidad que el cuerpo no utiliza, se elimina por la orina. Si no se ingiere una cantidad adecuada con los alimentos, puede dar lugar a una deficiencia de esta vitamina. Debido a  que la vitamina B1 se encuentra en una gran variedad de alimentos, las deficiencias no son comunes.

Donde se encuentra la vitamina B1

La carne de cerdo contiene una buena cantidad de vitamina B1, y también los cereales integrales, el germen de trigo, las judías de todo tipo, garbanzos, guisantes, cacahuetes, pescado, ostras , la harina integral de trigo o de centeno, las naranjas y el zumo de naranja, y las uvas pasas. Pero las mejores fuentes de vitamina B1 son la vísceras, como el hígado o los riñones de ternera, y la levadura de cerveza.

Cantidad diaria recomendada

La mayoría de los expertos coinciden en que 1mg y medio cada día es suficiente tanto para hombres como para las mujeres. No se han hecho estudios extensivos sobre la cantidad más beneficiosa. Ya que esta vitamina no es tóxica y se elimina rápidamente, realmente es difícil consumir  "demasiada" cantidad.

Síntomas de una deficiencia de vitamina B1

Al envejecer, los niveles de vitamina B1 en el organismo declinan naturalmente. Y aparte de la deficiencia física provocada por la edad, las enfermedades causadas por falta de vitamina B1 son muy raras hoy en día, pero existen. Las personas que consumen cantidades excesivas de alcohol  deben tener cuidado. Pueden verse afectados negativamente puesto que el alcohol inhibe la capacidad del cuerpo para absorber apropiadamente esta vitamina. Si un bebé recibe leche cuya fórmula que carece de suplemento de vitamina B1, también puede verse afectado.

El síntoma más notable de una deficiencia de vitamina B1 es una enfermedad llamada beriberi. Los síntomas de esta condición incluyen palpitaciones rápidas del corazón, confusión mental, problemas nerviosos, y los músculos que se debilitan. Debido a que la vitamina B1 juega un papel importante en la transmisión eficaz de señales nerviosas entre la médula espinal y el cerebro, la escasez de esta vitamina también puede producir depresión, dolores de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, una sensación de hormigueo en los nervios, y cansancio.