El azúcar es el ingrediente más popular para endulzar cualquier receta. Se utiliza en todo el mundo como para endulzar bebidas, postres, bizcochos, flanes, galletas, pasteles, cremas, ensaladas con fruta, mermeladas y conservas, repostería casera y comercial. También se usa ocasionalmente en platos salados como las carnes glaseadas y platos agridulces, o para contrarrestar la acidez, como es el caso de la salsa de tomate.
El azúcar en la cocina
El azúcar puede suavizar el sabor de las verduras y hortalizas si se añade 1-2 cucharaditas de azúcar al agua de cocción. A los guisantes les da un sabor más fino y les quita amargura a las acelgas o al repollo. Las endibias, que suelen ser un poquito amargas por naturaleza, también mejoran con azúcar.
Se debe echar un poquito de azúcar a la salsa de tomate y otros platos con tomate, como el pisto o la fritada de pimientos, cebollas y tomate. El azúcar suaviza la acidez del tomate.
La salsa de un asado de carne queda más untuosa si se le añade un poco de azúcar. La masa para empanadas o la masa brisa también deben llevar un poco de azúcar, aunque se usen con rellenos salados.
La vinagreta lleva azúcar para contrarrestar la acidez del vinagre.
Las lentejas guisadas quedan sabrosas y perfumadas si se añade 1 cucharada de vinagre al hervirlas y 1 cucharada de azúcar, para suavizar el sabor del vinagre, antes de servirlas.