Pasar al contenido principal

Comer, beber y cocinar hoy

Hay muchas cosas que podemos mejorar en la cocina para empezar a vivir de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Año nuevo, vida nueva, o eso dicen. Pero cuesta mucho hacer cambios dramáticos y es aún más difícil cuando todo está medio parado. Eso no quiere decir que no podamos alterar ligeramente la forma en la qué hacemos algunas cosas.

Las tendencias generales son la sostenibilidad y la salud. Hay muchas cosas que podemos mejorar en la cocina para empezar a vivir de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Igualmente, podemos mejorar nuestra salud general mejorando la dieta.

Comer

Más alimentos de origen vegetal

El interés en recetas y platos sin carne sigue en incremento, incluso entre los no vegetarianos. Muchos de los carnívoros están reduciendo el tamaño de las porciones de carne que consumen. Probablemente se debe a varios factores, incluyendo el precio y disponibilidad de productos cárnicos y al deseo de comer de forma más saludable y sostenible.

Algas

Las algas marinas son ingredientes habituales en muchas cocinas y están presentes en algunos platos en otras, ahora se están introduciendo en muchos alimentos. Es algo bueno porque son un alimento saludable y su cultivo extrae carbono de la atmósfera. Prueba a usar hinojo marino como guarnición de platos de pescado o sushi con arroz integral.

Cereales sostenibles

Crece el interés en los cereales perennes como el kernza, un nuevo tipo de trigo. Este tipo de cereales ayudan a combatir el cambio climático al desarrollar raíces más profundas que los anuales. Las raíces profundas evitan la erosión del suelo.

Beber

Bebidas con algo más

En las bebidas, se está empezando a buscar algo más que la dosis diaria de cafeína. La popularidad del matcha y kombucha siguen subiendo, así como café o té con leche especiada, ya sea leche de vaca, de avena o de frutos secos. También está de moda la leche dorada y el café con cúrcuma. Este tipo de bebidas funcionales no son necesarias cuando se mantiene una dieta equilibrada, pero son un placer.

Vinos tintos refrigerados

El interés por el vino natural ha superado las reglas habituales para servir vino. Muchas personas están buscando vinos con menos alcohol para poder beber varias copas sin peligro de emborracharse. Este tipo de vinos jóvenes, de cuerpo ligero, bajos en taninos y algo más ácidos saben mejor cuando están ligeramente fríos.

Cocinar

Cocinar sin desperdicios

La gente está buscando formas de comprar alimentos, cocinar y comer teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y su sostenibilidad, intentando reducir el desperdicio de alimentos y también se preocupan por los envases. Todos estamos intentando utilizar menos plástico y los consumidores también tienen en cuenta la forma en que los alimentos están empaquetados a la hora de escoger.

En esta tendencia se incluye el hecho de llevar bolsas de varios usos para hacer la compra, escoger productos de temporada y productos locales. Así se evita la contaminación que generaría su transporte y ayudamos a que la economía local prospere.

Salud y belleza

Muchas personas están buscando la forma de cuidar mejor sus cuerpos y ralentizar el proceso de envejecimiento de forma natural, a través de la dieta, y están interesadas en la conexión entre la dieta y la salud del cabello y la piel, o entre la dieta y la salud mental.

Los nutrientes básicos para la salud del cabello, piel y uñas se obtienen fácilmente a partir de alimentos integrales saludables como los frutos secos, el salmón, lácteos y las frutas de siempre, como las naranjas y las fresas.

El interés sobre la relación entre la dieta y la salud mental es una consecuencia natural del deseo de combatir la ansiedad que produce la vida moderna y el deseo de mantener la agudeza mental a medida que envejecemos. Muchas personas están buscando los mejores alimentos para mantener el cerebro en condiciones óptimas a medida que envejecemos.