Pasar al contenido principal

Desayunos sobre la marcha

Es difícil salir de casa a tiempo cuando sólo hay que ocuparse de uno mismo, y puede ser caótico cuando hay niños. Sobre todo por las mañanas, cuando hay que desayunar, vestirse, buscar carteras, bolsas de deporte, zapatos, planchar camisas, peinar niños, peinarse y maquillarse y todos necesitan mirarse al espejo al mismo tiempo. No podemos solucionar el problema del espejo, pero sí podemos ayudar a resolver el problema del desayuno. La idea es desayunar sobre la marcha.

Se trata de adaptar los desayunos, comidas, meriendas o cenas saludables a un paseo en coche. A veces, dejar que los niños coman en el coche, o el autobús, es la única forma de llegar a tiempo.

No hay que reducir el desayuno a leche con galletas o cereales con leche. Se pueden usar muchas de las comidas que se llevarían a un día de campo.

Hay comidas que nos llevan en la dirección nutricional correcta, sin importar cuán loco esté el día. Independientemente del camino que se siga, lo ideal es tener todo preparado en una repisa de la despensa, o una sección del refrigerador, para no perder tiempo buscando. Mejor aún, es asegurarse de que cada uno pueda preparar su propia comida poniendolo todo al alcance de la mano.

Frutos secos y fruta

Se puede tener preparada en la despensa una mezcla de frutos secos con uvas pasas, orejones y otras frutas secas y repartirla en recipientes individuales. Es la misma mezcla que se lleva al ir de marcha. Los frutos secos son una buena fuente de proteínas y si incluimos una variedad, la mezcla contendrá una buena selección de vitaminas y otros nutrientes. Las frutas secas aportan fibra, carbohidratos y flavonoides.

Sale más económico hacer la mezcla en casa, pero los paquetes de nueces variadas también son una solución rápida cuando tiene poco tiempo.

Yogur con galletas o cereales

El yogur no es líquido como la leche y hay menos riesgo de que se caiga al moverse el coche. Es mejor usar yogur natural  que esos yogures para niños con todo tipo de colorantes. Si se añaden galletas en trozos o cereales de desayuno, llenan más. Se deben escoger cereales que no tengan demasiada azúcar o usar mezclas caseras.

Uvas o cerezas congeladas

Cuando no hay mucho apetito pero hace falta algo,  un poco de fruta congelada para picar durante el viaje es una excelente manera de despertar el estómago.

Quesadillas rápidas

Se puede rellenar una tortilla con queso rallado, manzanas en rodajas finas y calentarla en el microondas durante unos segundos hasta que el queso se derrita. Es sabroso, nutritivo y rápido.

Bocadillo de jamón y queso, frío o caliente

Un panecillo, dos rebanadas de pan o un muffin inglés con jamón y queso cumplen los requisitos. Si hay tiempo, se puede meter en el horno de microondas hasta que el queso se derrita. En los días en los que hay aún más tiempo, se puede añadir un huevo al estilo de un desayuno inglés.

Sobras del asado

Un trozo de pollo o unas lonchas de carne fiambre en un panecillo con un poco de queso, calentar, si hay tiempo, y comer. Una excelente manera de consumir las sobras de la comida del día anterior para el desayuno, merienda o cena y fácil de comer en el coche.

Tortitas o crepes

Cuando se hacen tortitas o crepes para merendar, es una buena idea hacer más y congelarlos. Se pueden calentar en el microondas, aunque hay más de un niño que se los come congelados. S pueden untar con mermelada, mantequilla de cacahuete o almendras.

Batidos

Los batidos son una forma excelente ingerir muchos nutrientes rápidamente y saben muy bien. NO tienen por qué hacerse sólo con leche de vaca, hay varios tipos de leche vegetariana. Pueden hacerse con leche, fruta, algo de mantequilla vegetal, copos de avena y vainilla o canela para darles sabor. Se meten en la batidora, se ponen en un vaso con tapa y se beben con una pajita. Por ejemplo, leche de soja con sabor a vainilla, unas rodajas de plátano, unas cuantas fresas y 2-3 cucharadas de copos de avena.

Otra idea es el batido de chocolate. ¿Qué niño le dice no a un batido de chocolate? Se puede mezclar leche de almendras con sabor a chocolate, un plátano y 2 cucharadas de mantequilla de almendras. También se puede añadir unas gotas de esencia de vainilla.

Gachas

Las gachas de avena con todos los añadidos que se le pueden hacer es un gran desayuno rápido. Los complementos, nueces, uvas pasas, azúcar moreno y demás, se pueden tener preparados y a mano en todo momento. Las gachas funcionan mejor para en un automóvil particular. Es un poco complicado caminar hasta la parada del autobús mientras se come de un tazón con una cuchara. No imposible, pero sí difícil.

Barritas de cereales

Se pueden hacer barritas de cereales caseras. Son excelentes a la hora del desayuno.

Pasta para llevar

La pasta siempre es muy popular entre los niños, incluso a la hora del desayuno e incluso fría. Pero no hay nada más fácil que hacer doble cantidad de pasta y calentarla al día siguiente en porciones individuales y comerla en el coche.

Pan dulce o bizcochos sustanciosos

Si hay tiempo, se puede hacer un pan de plátano o un pan de calabacín los domingos para que los lunes por la mañana sean un poco más suaves y sabrosos sin dejar de ser nutritivos.