Hamburguesas para hacer a la barbacoa

Ya sean sencillas o condimentadas, las hamburguesas a la parrilla son siempre una comida que agrada a toda la familia.

Las hamburguesas quedan tiernas y jugosas hechas a la parrilla.

La comida hecha a la parrilla, o a la barbacoa, es siempre uno de los platos favoritos para comensales, por el sabor tan especial que tiene, y cocineros, porque la limpieza es más fácil. Es conocido también que la carne picada suele ser muy asequible. Las hamburguesas a la parrilla aprovechan unen estos dos conceptos para crear una comida que satisface a todos y  que es frugal, fácil de preparar y fácil recoger y limpiar después.

Antes de cocinar

La parrilla debe estar limpia. Si no lo estuviera, un cepillo de alambre ayudara a quitar cualquier resto de grasa o comida quemada que quedaran después del último uso.

La parrilla debe estar caliente antes de poner la carne. Las hamburguesas se cocinan mejor a fuego medio. Fácil de calcular la temperatura adecuada en una parrilla de gas. Cuando se trata de una barbacoa de carbón vegetal o leña, hay que esperar a que las brasas adquieran su color gris ceniza. Para ver si la parrilla está lo suficientemente caliente, podemos poner la mano a unos 10-12 cm por encima del fuego. A calor mediano, deberíamos poder aguantar 5-6 segundos antes de tener que retirar la mano.

En el caso de las hamburguesas, lo mejor es tratar de darles la vuelta solamente una vez. Y hay que tener paciencia, se desharán si se trata de darles la vuelta demasiado pronto. Las hamburguesas de 125 g suelen cocinarse unos 6 minutos por cada lado para que queden en su punto.

Las hamburguesas

Las hamburguesas pueden ser tan simples como carne picada con un poco de sal. Pueden ser mucho más elaboradas y hacerse con diferentes tipos de  carne, especias y condimentos.

El sabor y textura de las hamburguesas también puede altearse con las salsas, condimentos y complementos con los que se sirven, y con el tipo de bollo en que se pone la carne.

Más allá de los condimentos y complementos típicos, se pueden añadir ingredientes como guacamole, ensalada de col, brotes germinados, aguacate, tocino frito, salsa para pizza, otras salsas más exóticas, espinacas, pesto o rábano picante para crear nuevas combinaciones de sabores.

Hay una enorme variedad de bollos y pan para hamburguesas y son maravillosos, pero se puede pensar en otras formas más interesantes de presentarlas. Se pueden servir sobre arroz, pan de pita, muffins ingleses, barra de pan, panecillos, rebanadas de pan, tostadas o simplemente sobre lechuga o brotes germinados para combinar con los sabores que se hayan elegido para la mezcla de carne y los condimentos.

Recetas

Hamburguesa americana

Las hambrguesas clásicas.

Ingredientes

500 g de carne picada
sal y pimienta al gusto
2 pizcas de ajo molido
4 lonchas de queso
4 bollos para hamburguesa
rodajas de tomate
rodajas de cebolla
lechuga
lonchas de pepinillos en vinagre
kétchup de tomate
mostaza
mayonesa

Procedimiento

Condimentamos la carne con sal, pimienta y ajo molido y formamos 4 hamburguesas. Las hacemos a la parrilla, a calor medio, 6 minutos. Les damos la vuelta y las dejamos otres 6 minutos.

hanburguesas de cordero