Pasar al contenido principal

Hamburguesas para hacer a la barbacoa

Ya sean sencillas o condimentadas, las hamburguesas a la parrilla son siempre una comida que agrada a toda la familia.

Las hamburguesas quedan tiernas y jugosas hechas a la parrilla.

La comida hecha a la parrilla, o a la barbacoa, es siempre uno de los platos favoritos para comensales, por el sabor tan especial que tiene, y cocineros, porque la limpieza es más fácil. Es conocido también que la carne picada suele ser muy asequible. Las hamburguesas a la parrilla aprovechan unen estos dos conceptos para crear una comida que satisface a todos y  que es frugal, fácil de preparar y fácil recoger y limpiar después.

Antes de cocinar

La parrilla debe estar limpia. Si no lo estuviera, un cepillo de alambre ayudara a quitar cualquier resto de grasa o comida quemada que quedaran después del último uso.

La parrilla debe estar caliente antes de poner la carne. Las hamburguesas se cocinan mejor a fuego medio. Fácil de calcular la temperatura adecuada en una parrilla de gas. Cuando se trata de una barbacoa de carbón vegetal o leña, hay que esperar a que las brasas adquieran su color gris ceniza. Para ver si la parrilla está lo suficientemente caliente, podemos poner la mano a unos 10-12 cm por encima del fuego. A calor mediano, deberíamos poder aguantar 5-6 segundos antes de tener que retirar la mano.

En el caso de las hamburguesas, lo mejor es tratar de darles la vuelta solamente una vez. Y hay que tener paciencia, se desharán si se trata de darles la vuelta demasiado pronto. Las hamburguesas de 125 g suelen cocinarse unos 6 minutos por cada lado para que queden en su punto.

Las hamburguesas

Las hamburguesas pueden ser tan simples como carne picada con un poco de sal. Pueden ser mucho más elaboradas y hacerse con diferentes tipos de  carne, especias y condimentos.

El sabor y textura de las hamburguesas también puede altearse con las salsas, condimentos y complementos con los que se sirven, y con el tipo de bollo en que se pone la carne.

Más allá de los condimentos y complementos típicos, se pueden añadir ingredientes como guacamole, ensalada de col, brotes germinados, aguacate, tocino frito, salsa para pizza, otras salsas más exóticas, espinacas, pesto o rábano picante para crear nuevas combinaciones de sabores.

Hay una enorme variedad de bollos y pan para hamburguesas y son maravillosos, pero se puede pensar en otras formas más interesantes de presentarlas. Se pueden servir sobre arroz, pan de pita, muffins ingleses, barra de pan, panecillos, rebanadas de pan, tostadas o simplemente sobre lechuga o brotes germinados para combinar con los sabores que se hayan elegido para la mezcla de carne y los condimentos.

Recetas

Hamburguesa americana

Las hambrguesas clásicas.

Ingredientes

500 g de carne picada
sal y pimienta al gusto
2 pizcas de ajo molido
4 lonchas de queso
4 bollos para hamburguesa
rodajas de tomate
rodajas de cebolla
lechuga
lonchas de pepinillos en vinagre
kétchup de tomate
mostaza
mayonesa

Procedimiento

Condimentamos la carne con sal, pimienta y ajo molido y formamos 4 hamburguesas. Las hacemos a la parrilla, a calor medio, 6 minutos. Les damos la vuelta y las dejamos otres 6 minutos.

Hamburguesa de dieta

Ligera, con poca grasa.

Ingredientes

500 g de pavo picado
sal y pimienta al gusto
1/2 cucharadita de mezcla para pollo
3-4 gotas de salsa Worcestershire
hojas lechuga
brotes de alfalfa
rodajas de tomate

Procedimiento

Condimentamos la carne de pavo picada con sal y pimienta, la dividimos en 4 partes iguales y les damos forma de hamburguesa. Las hacemos sobre la parrilla durante 6 minutos. Les damos la vuelta y las cocinamos otros 6 minutos. Servimos las hamburguesas sobre la lechuga, decoradas con rodajas de tomate y brotes de alfalfa.

Hamburguesa en tostada mexicana

Una haburguesa con sabor vibrante y que puede servirse en tortillas, sin bollo.

Ingredientes

500 g de carne picada
4 cucharadas de salsa roja
4 tortillas para tostadas
lechuga en tiras
queso rallado grueso
guacamole
salsa fresca
nata agria
jalapeños, en rodajas

Procedimiento

Mezclamos la salsa con la carne y formamos 4 hamburguesas. Las hacemos 6 minutos por cada lado. Calentamos las tortillas para hacer tostadas siguiendo las instrucciones del paquete. Ponemos una tostada en cada plato con lechuga encima y ponemos una hambuguesa encima, un poco de queso, una cucharada de guacamole, salsa fresca y nata agria. Terminamos con jalapeños para quienes sean amigos de lo picante.

Hamburguesa en pizza

Una haburguesa con sabor italiano hasta en el pan.

Ingredientes

250 g de salchicha
250 g de carne picada
1 cucharadita de albahaca seca
1/2 cucharadita de ajo molido
sal y pimienta
4 lonchas de mozzarella
rodajas de salami
salsa de tomate italiana
pimiento asado (optativo)
4 ciabattas pequeñas
aceite de oliva

Procedimiento

Mezclamos la salchicha, la carne picada, albahaca, ajo en polvo, sal y pimienta y formamos 4 hamburguesas. Las hacemos en la barbacoa 6 minutos por cada lado. Mientras se hacen, tostamos la ciabattas sobre la parrilla, abiertas por la mitad y pintadas con un poco de aceite de oliva. Una vez hechas, ponemos las hamburguesas sobre las ciabattas tostadas y encima ponemos la mozzarella, pimiento asado, si se usa, y un poco de salsa de tomate.


Los platos con aguacate suelen ser un buen acompañamiento para las barbacoas.