Pasar al contenido principal

Las artes culinarias

Muchas personas están convencidas de que la preparación o cocción de alimentos es un arte. Los restaurantes y los servicios de catering centran su éxito en la experiencia y las habilidades de su equipo de cocina. Seguramente los restaurantes y la industria alimentaria mantienen la lealtad de sus clientes con recetas deliciosas y únicas que utilizan tanto ingredientes tradicionales como innovadores.

El refrán dice que al corazón de un hombre se llega por el estómago, y probablemente al de una mujer también.

Los grandes fabricantes de platos preparados recurren a artistas culinarios para crear para sus marcas productos alimenticios listos para comer que tengan la misma calidad que los alimentos caseros y los preparados en restaurantes. Varias escuelas de artes culinarias ofrecen estudios de posgrado para los estudiantes.

Las artes culinarias se han convertido también en una carrera académica. Existen instituciones más tradicionales y clásicas que atienden a los estudiantes que trabajarán en hoteles de lujo, cruceros, complejos de ocio y restaurantes así como a los empleados como chefs personales para los ricos y famosos. Los chefs de fama abren sus propias escuelas para formar a sus protegidos y a sus seguidores. También hay escuelas de artes culinarias para aficionados. Las buenas escuelas proporcionan formación intensiva y práctica para preparar bien a sus estudiantes, incluyendo la simulación del entorno real.

Algunos cursos de arte culinario tocan la ciencia de la cocina o los ingredientes estándar que entran en la mayoría de los productos alimenticios, la decoración y la conservación de los alimentos. Los cursos también segregan las capacitaciones en caldos, salsas, sopas, cocina de carne, pescado y aves de corral, panes y pasteles, etc. Varias escuelas también ofrecen cursos de cocina exótica y tradicional. Los estudiantes también reciben formación sobre seguridad y saneamiento de los servicios alimentarios, gestión y finanzas.

Al igual que con otras profesiones especializadas, los graduados en artes culinarias a menudo pueden tener que empezar al fondo del escalafón cuando encuentran su primer puesto de trabajo. Deben pasar por varios escalones en la jerarquía antes de tomar el timón de la cocina. Esto es especialmente cierto en restauración y en la industria alimentaria, que son muy exigentes. Los chefs se convierten en maestros después de años de experiencia, y después de ganar reconocimiento a través de recetas conocidas, distinciones y premios. Pero los estudiantes con talento culinario no necesitan esperar demasiado tiempo para establecer su reputación y tener su propio seguimiento.