Pasar al contenido principal

Zumos y batidos a debate

Siempre hay algo de controversia sobre el tema ¿Zumos o batidos? ¿Naturales o de agricultura biológica?

Si uno se siente aburrido un día y quiere empezar la polémica no tiene más que acercarse a un apasionado de los zumos y decirle que se acaba de comprar una batidora para hacer zumos y van a compartir la misma afición. Y después de decir eso, lo mejor es apartarse.

Los fanáticos recalcitrantes insisten en que "zumo" se refiere sólo a la obtención de jugos mediante un exprimidor, una licuadora, o un aparato extractor de jugo. De hecho, los aficionados que poseen una licuadora que extrae el zumo por centrifugación, las más comunes y económicas, se unen a los propietarios de los extractores de zumo más caros cuando se trata de defenderse de los usuarios de batidoras de todo tipo.

Los aficionados a los batidos parecen tener una política más abierta. A menudo encuentran divertidas las reglas estrictas que se imponen los dueños de licuadoras y suelen hacerles siempre las mismas preguntas:

¿Por qué hay que desechar toda pulpa llena de fibra? ¿Qué se hace para conseguir suficientes proteínas?

Licuar y triturar

Para poder tomar partido, es necesario saber en qué se parecen y en qué se diferencian los zumos y los batidos. O, dicho de otro modo, cuales son las diferencias entre exprimir, o licuar, y triturar y mezclar.

Los ingredientes     

Batidos y zumos están hechos de dos verduras crudas, verduras de hoja verde, o fruta.                        

  • Las frutas y verduras de agricultura biológica orgánicas se lavan y se añaden al zumo o batido en ambos métodos.
  • Las frutas y verduras producto de la agricultura convencional deben pelarse primero.
  • Los ingredientes congelados son aceptables.
  • En las licuadoras se permiten algunas semillas blandas (melón, tomate, papaya) porque se van a pulverizar de todos modos.
  • Las semillas normalmente no se incluyen en batidos.
  • Los líquidos como leche, yogur, o simple agua se añaden a los batidos.
  • En muy raras ocasiones, se añade agua de coco a los zumos, siempre después de la extracción.
  • Los batidos a menudo se suplementos con proteínas e polvo, o semillas de chía se añaden directamente al batido.
  • En un zumo no se permite esto.

La máquina

Existen exprimidores manuales para cítricos al igual también hay batidoras de mano, pero si se van a hacer zumos, o batidos, con frecuencia y en cantidad, se necesitan aparatos mejores. Casi todas las licuadoras y batidoras potentes son pequeños electrodomésticos que se apoyan sobre la encimera.

  • Las batidoras suelen ser más baratas que las licuadoras.
  • Las licuadoras más sofisticadas son muy caras.
  • Las batidoras suelen ser más fácil de limpiar que las licuadoras. A menudo la base de la jarra se desenrosca y se puede meter en el friegaplatos.
  • Se tarda más tiempo en limpiar las licuadoras. Es necesario frotar la malla de acero inoxidable para eliminar los restos de pulpa. La jarra y la tapa con el agujero para introducir la fruta, o verdura, también necesitan lavarse.

El método

Los batidos suelen ser más simples.

  • Cuando se hace un batido, se pueden añadir todos los ingredientes a la vez a la batidora.
  • Normalmente se puede escoger entre velocidades diferentes, para triturar, batir, o mezclar.
  • Se puede añadir líquido a través de una abertura en la tapa.
  • A veces hay que colar el batido para quitar restos de piel de la fruta o hebras de las hortalizas.

Para licuar zumos hay que tomarse las cosas con calma y ser organizados.

  • En una licuadora, los ingredientes tienen que introducirse a través de un tubo especial, empujándolos hacia el centro de la máquina. Esto puede ser un proceso lento.
  • El zumo que sale de la licuadora se puede beber inmediatamente, no hay que colar.
  • La licuadora separa el líquido y los nutrientes, o zumo, de la pulpa fibrosa. Esta pulpa fibrosa normalmente se deshecha, pero podría congelarse para hacer otras bebidas, o cocerse para convertirla en sopa.

Entonces ¿Batidora o licuadora?

Lo mejor es experimentar para saber que aparato se prefiere. La mayoría de los hogares encuentran más usos para una batidora, que además ayuda a hacer sopas o salsas, que para una licuadora.

¿Es necesario escoger entre una o la otra? No. Muchos hogares tienen los dos aparatos. De hecho, hay recetas de batidos que piden que primero se extraiga el zumo con una licuadora para después mezclarlo con otros ingredientes en la batidora.

Productos de agricultura biológica

Los zumos permiten disfrutar los nutrientes de una gran variedad de frutas y verduras. Irónicamente, debido a la fuerte utilización de plaguicidas en el cultivo de verduras, hortalizas y frutas, tenemos que eliminar las pieles y cáscaras que suelen contener algunos de los micronutrientes concentrados más interesantes.

Una solución para evitar este desperdicio es comprar productos de la agricultura biológica, o productos orgánicos, para hacer zumos. Las frutas y verduras orgánicas todavía necesitan lavarse con cuidado, por supuesto, pero, a menos que se trate de una cáscara muy gruesa, las pieles también pueden licuarse.

Los productos de la agricultura biológica suelen ser más caros que sus homólogos producto de cultivos convencionales. Unas veces, la diferencia es pequeña; en otros casos, la alternativa biológica puede costar el doble.

La recomendación general es que los beneficios que se obtienen de comer la fruta, verdura, y hortalizas son mucho mayores que los riesgos de la exposición a los pesticidas que pudieran contener.

Comer frutas y verduras procedentes de la agricultura convencional es mucho mejor que no tomar ninguna fruta o verdura. Simplemente, deben pelarse primero.

De vez en cuando se publican listas de los alimentos que contienen más restos de pesticidas y fertilizantes químicos. Casi todos los alimentos que aparecen en esas son ingredientes populares en zumos y batidos, con la excepción de las patatas. Las listas que se muestran a continucación se dan como orientación. El riesgo de contaminación por pesticidas varía mucho según la normativa legal de cada país, y los métodos de cultivo también evolucionan, así que las verduras de la lista pueden cambiar.

Mayor riesgo de que contengan restos de compuestos químicos

  1. Manzanas
  2. Apio
  3. Tomates cereza
  4. Pepinos
  5. Uvas
  6. Guindillas y chiles
  7. Nectarinas
  8. Melocotones
  9. Patatas
  10. Espinacas
  11. Fresas
  12. Pimientos
  13. Col rizada y acelgas
  14. Calabacines

Frutas, verduras y hortalizas más limpias

  1. Espárragos
  2. Aguacates
  3. Repollo
  4. Melón
  5. Maíz tierno
  6. Berenjenas
  7. Pomelo
  8. Kiwi
  9. Mangos
  10. Champiñones
  11. Cebollas
  12. Papayas
  13. Piñas
  14. Guisantes
  15. Batatas.

El maíz tierno no procedente de la agricultura biológica tiene muchas posibilidades de haber sido modificado genéticamente (GMO) cuando es importado.


Bebidas de fruta y verdura