La cocina de Nigeria
Nigeria tiene una gran diversidad étnica y cultural que se aprecia en su cocina.
Nigeria se encuentra en la costa occidental de África, en el Golfo de Guinea, rodeada por los países de Benín, Níger, Chad y Camerún. Entre el desierto que cubre el norte del país, que toca el Sahara, y el paisaje tropical del sur, hay mesetas, colinas, bosques, sabanas y una llanura costera con buena tierra de cultivo. El clima es siempre cálido y, aunque la lluvia que cae varía de casi nada en las zonas desérticas a las abundantes lluvias tropicales de la selva, es bastante predecible pues la mayor parte de la lluvia cae durante una sola estación lluviosa.
Nigeria es uno de los países más poblados del continente africano, probablemente también tenga una mayor variedad étnica que ningún otro. Más de 250 grupos y tribus viven en su tierra, y muchos cuentan con su cultura, religión e idioma exclusivos. Algunos grupos étnicos hablan más de un idioma y Nigeria puede presumir de ser un país con más de 500 idiomas vivos, un par de idiomas más sin hablantes nativos, y algunos lenguajes extintos. Es por eso que se eligió el inglés como idioma oficial, para unificar el país y hacer posible el intercambio cultural entre los diferentes grupos étnicos.
Nigeria tiene un rico bagaje cultural en arte, música y escritura. Solo por citar algún ejemplo, podemos mencionar la música juju africana, un estilo particular de música que utiliza tambores africanos, guitarras y armonías muy complejas y que nació en Nigeria, o las máscaras Yoruba, que represen dioses y fuerzas de la naturaleza. En Nigeria se han encontrado esculturas talladas, máscaras y pinturas con más de 2,000 años de antigüedad.
Esta diversidad étnica y cultural también se aprecia en la cocina nigeriana. Se pueden encontrar platos como el arroz jollof, fufu, suya, dodo, boli o y ñame frito.
La lista de verduras y hortalizas populares incluye mandioca, zanahorias, pimientos, tomates, okra o quimbombó, espinacas, cebollas, guisantes y ñames. Entre las frutas se encuentran los plátanos, las naranjas, el pomelo, las mandarinas, el melón, la guayaba y las limas. Los cereales más populares son el mijo, el maíz y el sorgo. Para cocinar usan aceite de palma o aceite de cacahuete.
Algunas recetas de Nigeria
Sopa de pescado - Arroz jollof – Ñames en puré - Sopa de pimiento - Rollitos de salchicha - Suya - Sopa de verduras.
Arroz jollof - Un plato hecho de vegetales como tomates y pimientos, un almidón, como arroz, y carne o pescado, si está disponible. El arroz Jollof es la versión nigeriana de un plato que se cocina en un solo recipiente y un plato principal típico.
Fufu - Un alimento rico en almidón hecho con harina de plátano, ñame o cereales. Se sirve como acompañamiento de guisos y otras recetas con salsa. Generalmente se coloca en un plato en el centro de la mesa. Se deben enrollar trozos de fufu con los dedos y usarlos como utensilio para coger el estofado o como pan para mojar en la salsa. Muchos países africanos preparan algún tipo de fufu.
Suya - Pinchos de carne, rebozada en maní molido y chile, hechos a la parrilla.
Dodo - Plátanos fritos. Los plátanos se pelan, se cortan en rodajas y se fríen en aceite de palma.
Boli – Plátanos cocidos en el horno, generalmente enteros.
Aceite de palma –Se extrae de corazones de palma. Tiene un color anaranjado característico.
Ñame – Una hortaliza parecida a la batata, aunque no es tan dulce. Tiene un color cremoso o amarillo en lugar del color naranja vivo de la batata.