Pasar al contenido principal

Cocina egipcia

Un viaje de las tradiciones antiguas a la cocina moderna.

La dieta de los antiguos egipcios estaba compuesta principalmente por pan, fruta, verduras y hortalizas. La cerveza era su principal bebida. Solían cocinar en la azotea. El clima desértico hace que los días sean extremadamente calurosos. Instalar la cocina en la parte superior de la casa facilitaba que el interior estuviera más fresco.

El pan sigue siendo un elemento importante de la dieta, así como las verduras, hortalizas y fruta, pero otras cosas han cambiado. En Egipto es donde se encuentran la cocina mediterránea con la africana. Sus recetas tienen el sabor del Oriente Medio, del Mediterráneo e ingredientes africanos.

La gastronomía egipcia está llena de color y sus recetas llenas de sabor mediterráneo, del Oriente Medio y del norte de África. Se puede comer pan pita con hummus, una pasta para untar hecha con garbanzo cocido y mantequilla de sésamo (tahini) condimentados con ajo y zumo de limón. También se encuentra falafel, las albóndigas de garbanzo cocido y machacado.

Como se trata de un país musulmán, la carne que más se come es la de cordero o pollo. Hay platos de carne picada y berenjenas similares a los que se encuentran en la cocina griega y turca. También se encuentran kebabs de carne de pollo o cordero adobados y hechos a la parrilla, a veces con verduras ensartadas.

Se usan casi todas las verduras y hortalizas mediterráneas, como la cebolla, la berenjena o el tomate. Y se puede añadir a la lista okra, que se cocina de forma similar a las judías verdes. Las legumbres, y no sólo los garbanzos, son muy importantes en la dieta.

La costumbre de beber cerveza cayó en desuso después de la conquista musulmana. Ahora se beben zumos de fruta y agua aromatizada.

En Egipto se pueden probar muchos platos deliciosos en puestos callejeros.

El pan de ayer y de hoy

El pan ha sido un alimento básico en la dieta humana prácticamente desde el comienzo de la agricultura. Ya en el año 1200 ac, los egipcios podían comprar en la calle unas tortas de pan muy planas conocidas como ta. Las pirámides se construyeron a base de pan, cebolla, ajo y cerveza.

En Egipto se han encontrado algunas de las primeras evidencias arqueológicas de pan con levadura, aunque probablemente estaba preparándose mucho, mucho antes. Ese antiguo pan egipcio estaba hecho de una de las primeras variedades de trigo domesticado, ahora casi una reliquia, y era muy denso.

 La cocina egipcia todavía incluye muchos tipos deliciosos de pan, además del pan pita.

Vista aérea de eguipto y el delta del Nilo.

¿Quién habría pensado que masticar pan pudiera ser perjudicial para la dentadura? Sin embargo, los dientes de los antiguos egipcios se desgastaban precisamente por eso. Era muy difícil impedir que la arena se mezclara con la harina al hacer el pan y esa arena fina era lo que desgastaba los dientes al masticar.

Los trabajadores de la Gran Pirámide en Egipto eran alimentados con ajo para aumentar su fuerza y resistencia.

En la tumba de Tutankamón, el faraón egipcio, se dejó también ajo con la creencia de que le daría fuerza eterna.


Recetas egipcias