Pasar al contenido principal

La cerveza alrededor del mundo

Tantas cervezas para probar, tan poco tiempo.

La frase es una queja común entre los aficionados a la cerveza, y por muy buenas razones. La variedad de cervezas disponible hoy en día en los restaurantes, bares, tiendas especializadas y en línea es asombrosa. Incluso el bebedor de cerveza más dedicado sólo sería capaz de probar una pequeña fracción del total. Podemos considerar algunas de las más populares.

Populares durante siglos, gracias a su artesanía única, las cervezas británicas siguen ofreciendo algunas de las mejores variedades que se pueden probar. Un ejemplo evidente sería Wychwood Hobgoblin.  Esta bebida fermentada del diablo nunca ha sabido tan bien. Tiene un color cobre oscuro, con sabor a malta caramelizada, combinado con lúpulo y notas de fruta y nuez. Para aquellos que prefieren algo tirando a dulce, vale la pena investigar esto.

Aquellos cuyo gusto tira hacia las rojas irlandesas,  y ¿qué bebedor de cerveza civilizado no tiene por lo menos dos guardadas?  Puede conseguirse algo igual, pero no mejor,  que una Murphy's  roja irlandesa. Quizás sólo una cerveza ale producida en Smithwick, que produce la cerveza más antigua en Irlanda. Por supuesto, en la gama de la cerveza negra, todos conocemos las cervezas Guinness, pero una Murphy's stout tampoco se queda atrás, con su mezcla de chocolate, café y caramelo, es una cerveza que no se queda mucho tiempo en el armario.

El estilo irlandés se ha extendido por el mundo. Una cerveza estilo irlandés que merece la pena es Moylan's. Esta pálida cerveza irlandesa de tipo ale es auténtica y hace honor a su nombre. Tiene color marrón rojizo, con una base de malta tostada que combina la fuerte malta con aromas de frutos secos y grano que la convierte en la preparación perfecta para pasar una noche de tormenta. El bebedor de cerveza verdaderamente dedicado siempre va hasta el final y seguro que prueba todos los estilos, incluyendo una cerveza negra. Aquí, también, las ofertas de Moylan una de las mejores cervezas en su Imperial de Ryan O'Sullivan. Una cerveza de color marrón  café, con notas de chocolate y caramelo, cremosa.

Ya se ve que los británicos y los irlandeses no son los únicos fabricantes de cervezas oscuras. Samuel Adams realiza produce la cerveza Chocolate Bock, que hace honor a su nombre en el color, el cual se compensa con una cabeza densa. Su sabor está en línea con el color, con una malta chocolateada intensa y un toque de vainilla.

El bebedor de cerveza lager no debe ser menospreciado. Estas cervezas más ligeras son el complemento ideal para una comida que incluya pescado o pollo, pero también destacan por su  cuenta. En esta categoría, la cerveza pilsner checa puede que sea la abuela de todas, pero también pueden encontrarse ejemplos de este estilo en el Nuevo Mundo. La veterana fábrica de Samuel Adams tiene una Bohemian Pilsner que rinde homenaje a Europa pero destaca por sus propios méritos.  Con un color ámbar dorado y rica en lúpulo, este delicioso brebaje fermentado puede incorporarse a la colección del más exigente. El sabor a ácido cítrico se combina con notas ligeras de malta caramelizada convirtiéndola en un ejemplo de una cerveza que no se quedará en el refrigerador más tiempo del necesario para enfriarse.

La cerveza San Miguel se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado, pero también hacen una cerveza lager especial. Es la descendiente de la adquisición de la empresa cervecera tailandesa Amarit por la compañía de Filipinas, y esta cerveza lager sería bienvenido en cualquier lugar en el mundo. Color dorado pálido, la cerveza combina maltas tostadas y aromas de lúpulo en  un vaso ligero, seco. Como es ligeramente ácida y picante, podría ser una excelente socia para una cena a base de marisco.

En Estados Unidos, la fábrica cervecera Granville Island ofrece su Cypress Honey lager (lager miel de ciprés) que merece nombrarse y probarse. Fresca y ligeramente dulce, este ámbar dorado lleva con razón el nombre del néctar que producen las abejas. Las notas minerales se mezclan deliciosamente mezclan con la miel y toque amargo y cítrico del lúpulo para hacer una bebida que es simplemente divina.

En Bélgica tenemos las cervezas de tipo lambic, pero no hay se deben olvidar las cervezas trapistas, cuyo contenido en alcohol es más alto de lo habitual en la cerveza, pero son deliciosas.

Y es difícil clasificar la gran variedad y cantidad de cervezas alemanas. Podemos considerar la cerveza Pulaner, que fabricaban los mojes originalmente, Warsteiner, o Erdinger, de la ciudad de Erding, uno de los lugares donde se hace cerveza de trigo a gran escala.

Cerveza lager en copas.

Club de cerveza

Los clubs de vino llevan existiendo más tiempo que los clubs de cerveza, pero estos también existen, aunque sea menos conocido el hecho.

Las cervezas de artesanía se pueden degustar más a menudo en restaurantes, bares y pubs, en ocasiones, se pueden comprar en una tienda. Pero para conseguir la mayor variedad posible, pagando el mejor de los precios, un club de cerveza ofrece el mejor de los mundos posibles.

Suelen ofrecer boletines regulares para mantener a los miembros informados sobre las últimas creaciones en este mundo y las nuevas gemas. Los productos que ofrecen han sido probados primero por expertos, que a menudo son jueces en concursos nacionales o internacionales.  

Los términos y las condiciones de la adhesión varían, y procuran que los precios sean bajos, a niveles que se pueden puedes encontrar en las tienda locales, que son competencia, aunque procuran tener una selección mucho mayor. Las opciones para recibir la cerveza varían de mensual a semestral, pasando por bimestral y trimestral y, a veces le permiten seleccionar el día.

La información sobre las cervezas va más allá de las notas de degustación que los expertos han preparado. Hay información sobre el contenido de alcohol, las medidas de amargura en IBU (Unidades Internacionales)  y una variedad de otros criterios objetivos que ayudan a decidir qué cervezas se desea probar.

Si uno es realmente aficionado a la cerveza, agradece recibir toda la orientación que se pueda obtener. Sólo el pub más dedicado podría ofrecer en cualquier lugar una gama tan amplia de cervezas, y probablemente no será a los mismos precios.