Stamppot
Es un puré de patatas al que se le añaden otras verduras. Las verduras más comúnmente usadas son la endibia, la col rizaday, las espinacas y otros tipos de col o repollo.
Ingredientes
Instrucciones
Cocemos las patatas troceadas en agua con sal hasta que estén blandas, 15-20 minutos.
Mientras cuecen las patatas, podemos freír el tocino curado, en su propia grasa, hasta que quede crujiente.
Cuando estén listas, escrurrimos las patatas, reservando parte del líquido, añadimos la col y machacamos todo junto, añadiendo mantequilla (si se usa) y algo del líquido de la cocción.
Sazonamos el puré de patata con sal y pimienta., incorporamos el tocino frito y servimos el puré de patata caliente junto con salchichas ahumadas.
Notas
La verdura típica que se añade es una endibia rizada (andijvie) pero cualquier tipo de col, repollo o espinacas es un buen sustituto.
Es un plato de invierno muy popular en los Países Bajos y es conocido por su capacidad para calentar y satisfacer durante los fríos meses de invierno. Además, ofrece una excelente manera de incorporar una variedad de verduras en una sola comida.
Variaciones
En vez de usar el líquido de cocción, el puré puede aclararse con leche.
Puede freírse cebolla picada junto con el tocino y mezclarla con el puré al mismo tiempo.
También podría incorporarse queso rallado al puré caliente.
El stamppot puede decorarse con hierbas frescas picadas, como el cebollino o el perejil.
Origen
El stamppot es un plato tradicional de los Países Bajos, conocido por su simplicidad y su sabor reconfortante. Su nombre proviene de las palabras holandesas stampen (aplastar) y pot (olla). A menudo, se sirve con una salchicha ahumada grande, conocida como rookworst.