Cacharros y utensilios de la cocina mexicana
Al igual que en todas las culturas, para preparar platos mexicanos se requieren no sólo los ingredientes locales tradicionales, sino que también se necesitan los utensilios adecuadas para cocinarlos y darles forma. Estas herramientas se han desarrollado a lo largo de siglos de experiencia culinaria y hoy en día se combinan con la tecnología moderna para darle al chef lo mejor de ambos mundos, tradición e innovación.
Uno de los cacharros más básicos, y utilizado ampliamente en la cocina mexicana, es el comal, la humilde sartén de hierro. Resistente y versátil, un buen comal puede durar generaciones. Las características del comal ofrecen un material con alta retención de calor que sirve para preparar tortillas, pescado, y muchos otros alimentos tradicionales mexicanos. Y existe una asombrosa variedad de formas y tamaños, también, en el caso de los comales.
Pero antes de que puedan llegar a la sartén, los ingredientes necesitas preparación, tienen que tener la textura, forma, y tamaño correctos. Un par de herramientas increíblemente útiles para hacer precisamente eso son el molcajete y el tejolote. Estamos hablando del mortero y de la mano del mortero tradicionales, que se utilizan para machacar y moler ciertos ingredientes. Tanto si se utilizan para moler a mano el maíz para la masa, o para preparar chile molido a partir de chiles seco, son una pareja indispensable en cualquier cocina en la que se desee preparar platos mexicanos desde cero.
Otra herramienta que se puede utilizar para el mismo fin, y una que requiere menos esfuerzo, es el molinillo de maíz. Su función principal es moler el grano, pero se puede utilizar con chiles, ajos, y con muchos otros alimentos y especias. Aunque las trituradoras modernas son eléctricas, esos molinillos que tienen una manivela son fáciles de usar, y es muy divertido.
Todavía nos falta una cosa más antes de que esa tortilla esté lista para echarla en el comal. Moler el maíz y hacer una bola de masa está muy bien, pero las tortillas son planas. Es aceptable estirarlas a mano, solo que requiere mucho esfuerzo. Cualquier aficionado a la cocina mexicana puede hacerse la vida más fácil con una prensa para tortillas. Cuando se preparan platos mexicanos frecuentemente, la inversión en una de estas prensas de hierro fundido se recuperará con creces, incluso dará dividendos. Las tortillas se utilizan a menudo en toda la cocina mexicana.
Y ya que estamos en ello, podemos hablar de la cazuela para mantener las tortillas calientes. Por lo general, se prepara más de una tortilla por persona. Una de estas cazuelas especiales mantendrá las tortillas bien calientes, listas para la siguiente ronda.
Pero cocinar, per se, no es la única función que se realiza al preparar una comida de estilo mexicano. El agua fresca, la horchata, y muchas otras bebidas también se trituran y se baten. Un molinillo de madera tradicional es una gran herramienta para utilizarla en esas ocasiones.
Estos mezcladores y trituradores de madera, que necesitan poder manual, sirven para hacer purés de fruta y mezclar zumos. Tanto si se prepara una deliciosa bebida der frutas, una bebida de chocolate caliente, o un arroz con leche, uno de estor molinillos resultará muy útil. También hay machacadores manuales que pueden convertir en pulpa las patatas, las zanahorias, o cualquier otra cosa que se necesite en forma de puré.
Claro que cuando hablamos de triturar, moler y mezclar, la primera herramienta en la que debemos pensar es la batidora, y casi seguro que ya hay una en todas las cocinas.
¡Ah! Debemos añadir un rodillo de madera a la lista de herramientas para hacer esas deliciosas ensaimadas.
Cuando hablamos de cocina, la lista de cacharros y utensilios que se pueden adquirir parece no tener fin. Ciertamente, cuanta más variedad de herramientas culinarias se tienen, mayor es también la variedad de platos que se pueden preparar. Y las herramientas de cocina tradicionales tienen algo especial. Facilitan el trabajo al mismo tiempo que se puede controlar el resultado y la satisfacción de estar haciendo algo creativo es más grande. En estas condiciones, la tarea de cocinar normalmente se convierte en una gran diversión. Esto es exactamente lo que ocurre cuando se tienen los cacharros y utensilios adecuados y se prepara algo de la cocina mexicana.