La cerveza en Irlanda

Hay algunos datos sobre la cerveza irlandesa que son interesantes y pueden sorprender.

Cuando se piensa en Irlanda, una de las primeras cosas que pueden venir a la mente es cerveza. Y muchos piensan en Guinness, una cerveza fuerte y oscura que se elabora en Irlanda desde 1759. Curiosamente, las ventas de cerveza fuerte actualmente no sobrepasan la tercera parta de la cerveza que se vende en Irlanda. Los tres tipos principales de cerveza se producen y consumen en Irlanda en la actualidad son lager, cerveza negra y cerveza irlandesa. Pero a pesar de que la popularidad de la cerveza oscura ha disminuido, Guinness sigue siendo la bebida que más se vende en el país.

Irlanda ha estado elaborando cerveza durante siglos. Había más de 200 fábricas de cerveza en Irlanda a mediados del siglo XIX. Hoy en día, solo hay 12, pero la cerveza sigue siendo un producto importante para la economía irlandesa.

Cuando se trata de lager, se observa que Heineken Ireland posee la mayor participación del mercado. Harp Lager, originalmente elaborada por Guinness, pero después pasó a ser propiedad de Diageo, es también una de las variedades populares en Irlanda.

Las cervezas irlandesas tienen la cuota de mercado más pequeña, pero ofrecen algunas cervecerías destacadas. La fama de algunas de las compañías más populares, incluyendo Franciscan Well Brewpub, Porterhouse y Beoir Chorca Dhuibhne, ha crecido en las últimas décadas.

Por supuesto, cuando se trata de cerveza irlandesa, lo que realmente queremos probar es la cerveza negra, o stout. Guinness es la cervecera más grande y su cerveza se elabora en casi 50 países. Murphy's y Beamish tienen una parte respetable del mercado en Irlanda.

Aquellos que disfrutan de una buena cerveza negra, saben exactamente de qué se trata, pero los no iniciados, hay algunos conceptos erróneos. Mucha gente piensa que la cerveza negra es una cerveza pesada. Curiosamente, con 198 calorías por pinta, tiene menos calorías que muchas cervezas "light". También tiene menor contenido de alcohol que casi cualquier tipo de cerveza. La cerveza tipo stout  es oscura debido a que contiene cebada tostada, no a su contenido de malta. La textura gruesa de la cerveza negra es también una fuente de confusión y promueve el mito de que es una cerveza pesada. Los cerveceros usan nitrógeno para la carbonatación, en lugar de dióxido de carbono, y eso le da a la cerveza una textura más gruesa.

Ha habido algún estudio sobre su capacidad para disminuir la coagulación sanguínea y sus compuestos antioxidantes que parecen apuntar hacia que beber cerveza negra podría tener algunos beneficios para la salud, pero no se han seguido. Los anuncios antiguos decían que era buena porque algunas personas reportaron sentirse bien después de beberla, pero no se pueden hacer este tipo de afirmaciones legalmente en una campaña de publicidad actualmente.