Pasar al contenido principal

Cocina australiana

Con su mezcla de métodos orientales y occidentales, y la gran variedad de ingredientes frescos, se puede degustar la diferencia.

Debido a que Australia fue colonizada por gente de Inglaterra la mayor parte de su cocina se basa en la de Gran Bretaña. Hay un montón de pasteles de carne, filetes, y pollo a la parrilla, muy frecuentemente acompañados de verduras pues los australianos tienden a convertir el “carne con dos verduras” inglés en carne con tres verduras. En la mesa australiana pueden aparecer algunos animales poco comunes en la cocina occidental, como canguro, cocodrilo, o búfalo. En su oferta de pescado y marisco también se encuentran especies diferentes que son muy apreciadas, como el cangrejo de fango o una especie de gambas que se conocen como yabbies. Y con razón, pues las principales ciudades de Australia están en la costa, por lo que siempre tienen los mariscos más frescos. En los mercados se puede encontrar una buena selección de verduras y frutas tropicales. Con una amplia gama de productos frescos, Australia puede presumir de tener una cocina de primera línea.

Hemos oído historias sobre barriles de cerveza llenos de ostras hasta el borde, rodeados por gastrónomos aficionados a este apreciado molusco abriéndolas y deglutiéndolas con entusiasmo, acompañándolas con traguitos de vodka.

Comer al aire libre es muy popular y la mayoría de las casas australianas procuran tener una barbacoa, o al menos una zona especial para hacerla. Los australianos también comparten la tradición británica del té de la tarde, que aquí se compone principalmente de bocadillos, bizcochos y galletas, con té o zumos para beber.

Hay restaurantes con servicio “cocínelo usted mismo” especialmente a la plancha o la parrilla. Uno escoge la carne, la pone en la barbacoa personal que suele estar en la misma mesa, y la cocina a su gusto. Se debe acompañar con cerveza, por favor.

En Australia una gran parte de la población son inmigrantes, aunque ya no sean la primera generación. Aparte de la población indígena, la colonización británica inicial, y la cantidad de británicos que siguieron viniendo a instalarse en estas tierras, en la década de los años 1950 llegaron numerosas personas de  Italia y Grecia y en los años 1970 vinieron de Vietnam y Asia; y aún se reciben refugiados de zonas cercanas.  Por esa razón los australianos aprecian toda amplia gama de alimentos y no son reacios a probar de todo y, antes de que nadie lo pregunte, diremos que sí, hay bares de tapas. La globalización del comercio ha trabajado a favor de los aventureros culinarios. Durante la década de los años 1960, se podía celebrar una fiesta cuando se encontraba un paquete de pasta seca en un supermercado duna la ciudad australiana. Hoy en día, en el supermercado de la ciudad y prácticamente en cualquier tienda del pueblo más pequeño, se puede encontrar todo tipo de pasta italiana, y también fideos chinos, arroz Arborio o arroz malayo, pastas de curry de la India o de Tailandia.

Los italianos trajeron con ellos su amor por el café con ellos, y en los últimos años esta se ha convertido en una de las mayores historias de amor de Australia. Los australianos adoran el café negro y fuerte, con crema flotando en la superficie. Hay establecimientos que se especializan en servir café, y lo sirven de todas las formas que uno se pueda imaginar, incluyendo la infusión en frío.

Desayuno australiano

Australia tiene una relación cercana con Inglaterra, por lo que muchos de los alimentos del desayuno son los huevos, el tocino y los cereales habituales en un desayuno sajón. Sin embargo, existen combinaciones idiosincrásicas de alimentos que hacen que Australia sea única en la categoría del desayuno. Por ejemplo, las alubias al horno se sirven con tocino ahumado sobre pan tostado, lo cual también se ve en pocos sitios, pero también se sirven espaguetis con tocino ahumado sobre pan tostado, y eso es bastante único.

Para turistas

Los australianos tienen su forma para designar algunas cosas. La mayor parte de las veces el significado es evidente, por ejemplo, cuando se refrieren al alcohol como grog. Pero hay algunas palabras que pueden sorprender a quienes han aprendido el inglés del Reino Unido, Irlanda, o Estados Unidos. Hay que saber lo que se come.

Barbie – Barbecue, se trata de una barbacoa no de una muñeca.

Bickies – Biscuits, galletas.

Bush tucker – Las plantas, aves, reptiles e insectos que viven entre los arbustos y que forman parte de la dieta de los aborígenes australianos.

Chook – Chicken, pollo.

Sanger - Sandwich.

SnagsSausages, salchichas.

Tucker - Food, comida, alimentos, particularmente bush tucker.

Tuckshop - Snack shop, deli, delicatessen.

Witchetty grub - Una delicadeza de la cocina aborigen y un popular aperitivo bush tucker. Se trata de un gusano blanco y gordo, que se puede comer vivo o cocinado. Tiene un sabor a almendras.


Recetas australianas