Cocina creativa con quinua
Cuando se usan extremos en un espectro de sabor o de textura, el resultado es una sorpresa culinaria y un deleite.
La cocina creativa con quinua no quiere decir que haya que inventarse recetas completamente nuevas. Significa incorporar estas pequeñas semillas a recetas que ya se conocen y gustan. Pronto se descubre la diferencia en el sabor y textura debida a la quinua. También se aprecian los mayores beneficios para la salud del plato.
La quinua es tan versátil como el arroz, pero, cuando se hacen las mismas recetas una y otra vez, uno puede cansarse tanto del arroz como de la quinua. Aunque ya se hayan juntado algunas recetas con quinua para añadirlas a la colección de recetas favoritas, no es necesario quedarse atrapado entre las recetas de siempre. Nunca está de más probar algunas ideas nuevas y comprobar el nivel de creatividad que se puede alcanzar. Cuando se recurre a una receta favorita, merece la pena buscar la forma de incorporar quinua y ver a dónde lleva el experimento.
Repostería y postres
La harina de quinua tiene el tipo de textura que se puede esperar de la maicena, o de la harina de maíz. La harina de quinua es un excelente sustituto sin gluten de la harina de trigo, cuando surge la necesidad, pero la quinua cocida también se puede incorporar a muchas recetas. La quinua cocida tiene suficiente textura para resultar similar a las nueces picadas y puede reemplazarlas en algunos casos. La quinua cocida le da una textura ligeramente más crujiente a la masa una vez horneada.
Una de las formas más fáciles de incorporar quinua cocida a los bollos y bizcochos es añadirla directamente a la masa. También se puede incorporar al relleno o a la cobertura de una tarta.
Tortitas
La quinua queda muy bien en la masa para tortitas. No solo las tortitas resultan ser un plato más equilibrado, con más proteínas, vitaminas y minerales, sino que también ganan en fibra. Esto significa que uno comerá menos y se sentirá satisfecho durante más tiempo que cuando come unas tortitas básicas, que son simplemente carbohidratos con azúcar líquido. También se puede usar harina de quinua para hacer la masa, les da un sabor y una textura increíbles.
Parfait
Este tipo de preparación es una opción excelente como desayuno o merienda nutritivos cuando se elaboran con los ingredientes adecuados. Con capas de fruta, cereales y yogur, se obtiene un exquisito desayuno equilibrado apilado dentro de un vaso. La quinua resulta un excelente sustituto del cereal en esta composición, ya que tiene la textura crujiente que se busca, sin enmascarar los sabores de la fruta o el yogur.
Al añadir quinua, el plato ligero y saludable ya descrito se convierte en un desayuno, postre o merienda mucho más nutritivo. Ahora proporciona todo lo que se necesita para pasar un día largo. Además de ser una manera deliciosa para empezar el día, sino que además se empieza con el metabolismo acelerando y sabiendo que se ha adquirido el combustible adecuado para quemar durante todo el día.
Galletas
Muchos no piensan en añadir quinua cocida a la masa de galletas, pero las famosas galletas de avena con pasas nunca han resultado tan deliciosas como las variaciones que contienen esta pequeña semilla. También hay otros tipos de galletas donde se puede usar la quinua, como son las galletas de mantequilla de cacahuete o las que contienen trocitos de chocolate. Por supuesto, la quinua no funciona bien con las galletas más ligeras, como las galletas de mantequilla, pero cualquiera de las galletas más sólidas puede resistir el peso adicional y la textura de la quinua.
Por supuesto, usar harina o harina de quinua es otra forma de incorporar la quinua sin cambiar la galleta tanto como lo haría la quinua cocida.
Brownies
Quienes no pensaban que los brownies pueden mejorar, van a llevarse una sorpresa. La quinua cocida en la masa hace que los brownies sean algo crujientes y más ligeros. Aquí la quinua puede usarse en sustitución de las nueces picadas. El sabor ligeramente amargo de la quinua es también un complemento natural a la dulzura de un brownie de chocolate.
Bizcochitos y magdalenas
La adicción de quinua cocida a la masa, relleno o cobertura mejora la apariencia y la textura, y altera el sabor cortando la dulzura excesiva de algunas variaciones. Si se les puede incorporar queso, hortalizas ralladas, frutas y todo tipo de brebaje ¿por qué no la quinua?
Postre simple
Una opción muy sencilla es simplemente poner quinua cocida, plátano machacado, un poco de azúcar y canela. ¿Cuántas recetas de postres hay que sean tan nutritivas siendo tan sencillas?
Quinua con leche
Dado que la quinua puede ser un sustituto directo del arroz, ¿por qué no preparar una variación del clásico arroz con leche con quinua? Sobre todo en las variaciones en las cuales se añaden uvas pasas y frutas secas. Cocinar la quinua de esta manera resalta su naturaleza cremosa, y la dulzura de las pasas y el zumo de manzana se hacen cargo del resto.
Mousse
Un mousse con quinua resulta igualmente delicioso y es más nutritivo. Y cuando se añaden especias como canela, cardamomo y clavos a este postre, su fuerte sabor contrasta con la delicadeza del mousse. La quinua puede triturarse con la batidora o incorporarse tal cual.
Platos de Oriente Medio
La quinua puede inspirar todo tipo de fantasías en la cocina del Oriente Medio.
La quinua puede transportarnos alrededor del mundo. Pero la cocina del Oriente Medio es probablemente un escenario perfecto para que este ingrediente pueda lucirse. Las salsas que acompañan a los alimentos en este rincón del mundo tienen un sabor profundo e intenso y la quinua es un complemento perfecto para este rico sabor.
Añadir quinua a los platos del Oriente Medio no solo incrementa su valor nutricional, sino que también los hace más satisfactorios. Lo mejor es ver algunos ejemplos.
Lentejas
Las lentejas son un elemento básico en la gastronomía de Oriente Medio. Su bajo costo de producción es una de las razones. Agregarle quinua a la receta la hace más saludable y aún más frugal. Las lentejas contienen una buena cantidad de proteínas en relación a su peso, pero la quinua contiene casi tres veces más proteínas que las lentejas, convirtiendo es plato de lentejas en una fuente de proteínas aún mayor. Además, se convierten en proteínas de mejor calidad porque los aminoácidos que contiene la quinua complementan a los que contienen las lentejas.
Una sopa de lentejas es muy reconfortante, pero tiene un inconveniente: el color. Cuando las lentejas se cocinan con otros cereales, verduras y hortalizas, todo tiende a adquirir el mismo color marrón oscuro. Aquí es donde la quinua roja y la negra pueden ayudar a mejorar la presentación porque mantienen su color bastante bien. La comida entra por los ojos antes que por la boca y cuando se añade quinua con un color atractivo, los ojos no pueden esperar a que la mano coja la cuchara y la lleven a la boca.
Tabulé
Este plato generalmente se hace con trigo bulgur y por este motivo quienes no toleran el gluten deben evitarlo por completo. Pero todos pueden disfrutar esta deliciosa comida cuando se sustituye el bulgur por quinua. Basta tostar primero la quinua, para darle más profundidad a su sabor, cocinarla como se indique en el paquete y agregar después el aliño, hierbas y verduras que se deseen
Si el plato ha de esperar mucho antes de servirlo, la quinua puede ser una opción mejor que el trigo bulgur. Este se reblandece cuando reposa demasiado tiempo mientras que la quinua mantiene su textura firme y crujiente. El consenso general es que cuanto más tiempo se deje reposar antes de servir, mejor queda. Así pues, muchas personas terminan prefiriendo la versión de tabulé con quinua.
Dolmas
A pesar de que este es un plato que, cuando se hace bien puede ser una verdadera delicia, el relleno tradicional carece de un perfil nutricional completo. La quinua le añade una cantidad apreciable de proteínas junto con muchas de las vitaminas y minerales necesarios. Al sustituir el arroz por quinua, las dolmas adquirirán sabor a nuez y textura crujiente. Las hojas de parra también serán más fáciles de enrollar porque la semilla de quinua es más pequeña que el grano de arroz y más fácil de manejar. La dolma resulta más densa. Al cortar una hoja de parra de parra rellena de quinua, no se desmorona, como a veces ocurre con las de arroz. Esto las hace más apetecibles. El relleno también tendrá un color más atractivo cuando se mezclan variedades de quinua de diferentes colores.