Pasar al contenido principal

Ginebra

Es el resultado de añadir bayas de enebro al licor de grano destilado. Lo que una vez se consideró una medicina, es ahora un placer.

No hay límite al ingenio de la humanidad. Cualquiera que pudiera mirar a un arbusto de enebro y pensar  "¿Sabes? Me apuesto a que el fruto de ese árbol sería una magnífica adición para una excelente bebida alcohólica." tuvo que ser una especie de genio. Agregar el jugo de las bayas de enebro al  grano destilado ha creado una bebida popular durante siglos: la ginebra.

Destilada en alambique de columna para crear un producto muy puro, el resultado contiene un mínimo de los compuestos que añaden sabor a las bebidas alcohólicas, pero que también se asocian con las resacas. La ginebra se combina a menudo con otros ingredientes botánicos más allá de enebro, como el cilantro o la canela. Las sutiles diferencias entre marcas de ginebra son el resultado de estas recetas secretas.

A pesar de que la ginebra se asocia a menudo con Inglaterra, debido a la popularidad de un tipo de ginebra conocido como London Dry Gin, debemos darles  a los holandeses crédito por su invención, fueron ellos quienes crearon un tipo que ahora se llama Genever. Durante el siglo XVII fue utilizada principalmente como medicina. Esto que puede parecer una excusa,  o una broma de las películas antiguas, era la realidad hace unos pocos siglos. Afortunadamente, la civilización ha evolucionado y ahora podemos disfrutar de una buena ginebra por el simple placer de beber.

La ginebra encontró su camino a Inglaterra con el ascenso de Guillermo de Orange al trono británico. No en vano fue su campaña llamada la Revolución Gloriosa. Tuvo el buen sentido de permitir la producción sin licencia de ginebra, y la popularidad de la bebida subió como la espuma, aunque su estilo cambiara. La ginebra holandesa se destila a partir de cebada y está más cerca del whisky que del estilo London Dry, que se desarrolló en el siglo XIX.

Más tarde, se abandonaría ese buen sentido y se gravó a la ginebra con un impuesto en 1736. Los disturbios no se hicieron esperar. Los bebedores de ginebra claramente entienden la política mejor que los parlamentarios. Los políticos volvieron sus sentidos seis años después, y abolieron el impuesto.

Una de las diferencias es que el estilo de Londres, ya que se destila en columnas, en lugar de los alambiques preferidos por los holandeses, tiende a tener una concentración de alcohol superior. London Dry a menudo llega a los 90 grados de alcohol, o el 45%  de alcohol en volumen.

La otra diferencia, y es una muy importante, es que la ginebra holandesa se envejece en barricas de roble durante un máximo de tres años, una vez más como el whisky. El resultado es un sabor con más cuerpo. Hay combinaciones de ambos estilos. Seagram Extra Dry, probablemente la marca más popular en los EE.UU. es un ejemplo. Se envejece en barricas de roble durante tres meses, donde se convierte en un líquido de color pajizo, muy  pálido, y una bebida verdaderamente suave.

Debido a que el sabor de la ginebra seca es similar al del vodka, con una sensación en la boca de alcohol  muy puro, a menudo se mezcla con otros líquidos. El popular gin tonic fue inventado en la India para enmascarar el sabor de la quinina, que se utiliza para combatir la malaria, durante el período colonial británico, volviendo a las antiguas prácticas. Pero hoy en día una buena bebida a base de ginebra tiene cualidades que van mucho más allá de las medicinales.

Bombay Sapphire, por ejemplo, puede tener matices de almendras, regaliz o limón. Tanqueray, una recién llegada a la escena, pero ganadora de numerosos premios desde su aparición, utiliza toda una variedad de frutas para dar sabor al líquido base.

Como ingrediente básico de un martini, la ginebra sólo tiene un competidor – el vodka. Pero los amantes de un buen martini pueden reconocer fácilmente la diferencia. Esta combinación de ginebra y vermut blanco no tiene fronteras. Se disfruta de todo el mundo.

Antigua tienda de ginebra.

En el caso de la ginebra, el diseño de la botella parece ser casi tan importante como el contenido para las marcas de primera clase. Los felices poseedores de un mueble bar,  tienen la oportunidad de llenarlo con botellas elegantes, y todo tipo de estilosos implementos para  hacer cócteles, incluyendo cocteleras de cristal y agitadores de plata para asegurar la calidad e incrementar la importancia y ceremonia de la preparación de cócteles, que siempre mejora con un poco de drama y es tan esencial para el disfrute de un buen cóctel como la misma bebida.

Ya sea que se prefiera beber  simplemente servida con tónica y una rodaja de lima o en un martini, directamente, o en un cóctel, hay, sin embargo, una cosa que no cambia. La ingenuidad humana ha creado una bebida con espíritu, que todos podemos disfrutar.


Ginebra de endrino