Mezclas de especias

Es fácil hacer mezclas de especias en casa.

Se puede preparar una buena cantidad y guardar una parte para utilizarla en otras ocasiones, particularmente en el caso de las mezclas secas. Algunas mezclas de especias son tan populares que sus recetas y proporciones se pasan como si fueran las de un plato especial.

Al preparar mezclas de especias molidas, mezclar todas las especias y colarlas a través de un colador fino. Las mezclas de especias se deben guardar en un frasco de vidrio cerrado herméticamente en un sitio oscuro y seco. La despensa o un armario no muy cerca del fogón son ideales.

4 especias (Europa)

1 cucharadita de pimienta blanca, molida; 1/2 cucharadita de clavo, molido; 1/2 cucharadita de canela, molida; 1/4 cucharadita de nuez moscada, molida.

Se utiliza con verduras y carne.

5 especias (China)

1 cucharadita de canela molida; 1 cucharadita de clavo molido; 1 cucharadita de semilla de hinojo, molida; 1 cucharadita de anís estrellado, molido; 1 cucharadita de pimienta anisada, o pimienta Sichuan, molida.

También se puede empezar desde cero y tostar en una sartén, o en el horno, 2 cucharadas de granos de pimienta anisada, 3 granos de anís estrellado, 2 cucharadas de semillas de hinojo, 5 clavos de olor, y un trozo de canela en rama de 2-3 cm. Se tuestan de 3 a 5 minutos, hasta que la pimienta anisada empiece a desprender su aroma. Entonces se retiran las especias del calor y se muelen. Si quedaran trocitos de cáscara, se puede pasar la mezcla por un colador.

Aliño criollo (Venezuela)

1 cucharada de sal; 1-2 pizcas de pimienta, molida; 1-2 cucharaditas de comino, molido; 1 cucharada de orégano seco; 1 cucharada de achiote, semillas molidas; 3 cucharadas de pimentón dulce; 2-3 dientes de ajo, pelados y picaditos.

Si se quiere hacer en cantidad para guardarlo, mezclar todos los ingredientes menos el ajo y añadir 1 diente de ajo, picadito, por cada 2 cucharadas de mezcla en el momento de utilizarlo. Para que la mezcla sea duradera, también se puede utilizar ajo seco en copos, o sustituir el ajo y la sal por sal de ajo.

Bouquet garni (internacional)

1 rama de perejil; 1 hoja de laurel; 1 ramita de romero; 1 ramita de tomillo. Las hierbas frescas se atan en un ramillete con un cordel, se añaden al caldo y se retiran al colarlo.

1 cucharadita de perejil, seco; 1 hoja de laurel, seca y desmenuzada; 1 cucharadita de romero, seco; 1 cucharadita de tomillo, seco. Se mezclan las hierbas, se ponen en el centro de un rectángulo de gasa y se ata la tela en forma de bolsa, y se la bolsita se añade a los demás ingredientes según se indique en la receta. La bolsa se retira una vez hecho el plato.

Condimento a las hierbas para carne (EEUU, internacional)

1 cucharada de tomillo, seco; 1 cucharada de romero; 1 cucharada de pimienta negra; 4 hojas de laurel, desmenuzadas; 4 clavos de olor,  o 4 granos de pimienta de Jamaica; 2 cucharaditas de sal.

Se trituran todos los ingredientes en un molinillo de especias hasta que se conviertan en un polvo fino, que se frota sobre la carne después de haberla frotado con grasa, o se mezcla con un poco de grasa, o aceite, y se frota sobre la carne. Una mezcla que va particularmente bien con carne de cerdo.

Condimento criollo para pescado y marisco (Luisinana, EEUU)

2 cucharadas de sal; 2 cucharadas de pimentón, puede ser picandte; 2 cucharaditas de ajo en polvo; 1 cucharada de cebolla en polvo o cebolla seca; 1 cucharadia de pimienta de cayena, 1 cucharadita de tomillo; 1 cucharadita de orégano.

Condimento de Luisiana (EEUU)

1 cucharadita de clavo molido; 1 cucharadita y 1 pizca de canela molida; 1 cucharadita de sal fina; 1 cucharadita de laurel, seco y molido; 1 cucharadita de pimienta de Jamaica, molida; 4 cucharaditas de pimienta negra, molida; 1/3 cucharadita de nuez moscada, molida; 1/3 cucharadita de macis, molido; 1/3 cucharadita de semilla de apio, molida; 4 cucharaditas de pimienta blanca molida.

Condimento malayo (Malasia y el sudeste asiático)

1 cucharadita de comino, molido; 1 cucharadita de pimienta negra, molida; 1 cucharadita de clavo, molido; 1 cucharadita de cardamomo, molido.

Condimento mixto (Europa)

1 cucharadita de laurel molido; 1 cucharadita de tomillo molido; 1 cucharadita de canela molida; 1 cucharadita de clavo molido; 1 cucharadita de  nuez moscada molida; 1 cucharadita de hinojo molido; 1 cucharadita de albahaca molida.

Condimento para chile con carne (EEUU, internacional)

2 cucharaditas de chile molido; 1 cucharadita de comino molido, o comino tostado y machacado; 1 cucharadita orégano, seco; 1 cucharadita de ajo seco, molido.

Condimento para cordero (Reino Unido, EEUU)

1 cucharada de orégano seco; 1/2  cucharada de pimienta negra, granos machacados; 1/2 hoja de laurel, desmenuzada; 1/2 cucharada de albahaca, seca.

Condimento para costillas (EEUU)

4 cucharadas de pimentón; 2 cucharadas de chile molido; 2 cucharadas de comino molido; 2 cucharadas de azúcar moreno, muy oscuro; 2 cucharadas de sal; 1 cucharada de orégano seco;  1 cucharada de azúcar granulada; 1 cucharada de pimienta negra, molida; 1 cucharada de pimienta blanca, molida; 1 o 2 cucharaditas de pimienta de cayena, molida.

Todos los ingredientes se mezclan en un cuenco. La mezcla se conservará en el refrigerador durante una semana en un recipiente hermético.

Condimento para pollo (EEUU, Reino Unido)

1 cucharadita de ajo seco, en gránulos o polvo; 1/2 cucharadita sal; 1/4 cucharadita de pimentón; 1 pizca de canela molida, optativo; 1 pizca de estragón seco.

Condimento para sopa de cebolla (EEUU)

4 cucharadas de cebolla seca, en copos; 2 cucharadas de caldo de pollo en gránulos o polvo;  1/4 de cucharadita de cebolla, seca,  molida o en copos; 1/4 de cucharadita de perejil seco;  1 pizca de semilla de apio; 1 pizca de pimienta negra, molida; 1 pizca de pimentón.

Se obtienen 25-30 g de condimento para sopa de cebolla, el contenido de 1 bolsita de condimento.

Condimento para tacos (México, EE UU)

1 cucharadita de chile, o guindilla, seco y molido; 1/2 cucharadita de ajo, seco y molido; 1/2 cucharadita de cebolla, seca y molida; 1/2 cucharadita de orégano, seco, orégano mexicano; 1 cucharadita de pimentón;  1 cucharadita de comino, molido. Opcionalmente se puede añadir una cucharadita de pimienta molida, chile rojo seco, en escamas, y sal fina.

Una buena proporción es 1 cucharadita de condimento para tacos por cada 500 gr de carne, pero se puede añadir más, al gusto. Si no se incluye sal y pimienta en el condimento, se le pueden añadir a la carne.

Especias mixtas para tartas (Reino Unido)

1 cucharadita de pimienta de Jamaica, molida; 1 cucharadita de canela molida; 1 cucharadita de clavo molido; 1 cucharadita de jengibre molido; 1 cucharadita de nuez moscada molida.

Especias navideñas (Reino Unido)

1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida, optativa; 1 cucharadita de canela molida; 1 cucharadita de clavo de olor, molido; 1 cucharadita de jengibre en polvo; 1 cucharadita de nuez moscada molida.

Especias para ponche o vino caliente (Reino Unido)

1 cucharadita de corteza de naranja confitada, picada; 6 clavos de olor, enteros; 1 trocito de canela en rama o 1 cucharadita de canela molida; 1 cucharada de cardamomo, semillas enteras; 1 cucharada de semillas de cilantro, enteras; jengibre al gusto.

Especias para tarta de calabaza (EEUU)

1 cucharadita de nuez moscada molida; 1/2 cucharadita de clavo molido; 1/2 cucharadita de jengibre molido; ½ cucharadita de pimienta de Jamaica molida; 1/2 cucharadita de canela molida.

Puede hacerse una mezcla más suave con 1/2 cucharadita de canela molida; 1/4 de cucharadita de jengibre molido; 1/4 de cucharadita de clavo molido; y una pizca de nuez moscada molida.

Especias para tarta de manzana (Reino Unido, EEUU)

4 cucharaditas de canela molida; 1 cucharadita de clavo molido; 1/2 cucharadita nuez moscada molida (Reino Unido)

2 cucharaditas de canela molida; 2 cucharaditas de nuez moscada molida; 1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida (EEUU)

Especias Nonya (Malasia)

2 cucharaditas de cebolla en polvo; 2 cucharaditas de ajo en polvo; 2 cucharaditas de chile o guindilla en polvo; 1 cucharadita de hierba de limón molida, conocida como sereh en Indonesia; 1 cucharadita de azúcar.

Especias para encurtidos (Internacional)

1 parte semillas de mostaza, enteras; 1 parte pimienta de Jamaica, en grano; 1-2 chiles frescos, enteros; 1 pieza de canela en rama, entera;  1 parte de jengibre, pelado y picado grueso; 1 parte de pimienta negra, en grano.

Especias para pilau (India)

2 cucharaditas de cardamomo, molido; 1 cucharadita de cilantro, molido; 1 cucharadita de clavo de olor, enteros, 3-5; 1/2 cucharadita de nuez moscada, molida;  unas hebras de azafrán.

También se pueden tostar semillas de cilantro y el cardamomo en una sartén y machacarlos antes de mezclarlos con el resto de las especias.

Especias tandoori (India)

7-8 clavos, enteros; 3 chiles de Cachemnira; 6 cucharadas de semillas de cilantro, enteras; 7-8 semillas de cardamomo negro, enteras; 2 ramitas de canela, de 4-5 cm, enteras; 1 pieza pequeña de cúrcuma o 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo.

Se tuestan en seco, en una sartén de hierro, todas las especias, menos la cúrcuma, durante 4-5 minutos o hasta que se vuelvan fragantes. Se muelen junto con la cúrcuma hasta conseguir un polvo fino. Si la cúrcuma estuviera ya molida se incorpora cuando las otras especias están ya molidas.

panch phoron