Miel
La miel es el primer sabor dulce conocido por los hombres. Puede utilizarse en lugar del azúcar en casi todo tipo de comidas y bebidas, y del mismo modo la miel se utiliza también en platos salados.
La miel
Se aprecia a la miel como edulcorante y por sus propiedades medicinales. La miel es probablemente el primer edulcorante utilizado en la historia de la humanidad. Su uso se ha mencionado en antiguos escritos griegos y romanos, y también en la Biblia. La miel se considera además como una medicina milagrosa, eficaz contra un número problemas de salud.
Datos
Es bien sabido miel actúa como un agente antiséptico y antibacteriano cuando se aplica tópicamente a heridas, úlceras de la piel o quemaduras. La miel reduce la hinchazón y evita las cicatrices. También se puede utilizar como antiséptico oral, especialmente si se mezcla con limón.
Los egipcios utilizaron la miel para pagar impuestos, como si fuera oro, y también se utilizó como moneda en la época romana. En algunas partes de Grecia, la tradición dictaba que las novias sumergieran sus dedos en miel y se los llevaran a la boca antes de entrar en su nuevo hogar para asegurar un matrimonio dulce.
¿Qué es la miel?
La miel es jarabe espeso de color dorado a marrón oscuro. Las abejas la producen a partir del néctar de las flores. Las abejas obreras recolectan néctar y lo transportan a la colmena. Allí, ese néctar se digiere parcialmente hasta que se convierte en miel, y luego se almacena en el panal. Las abejas facilitan la evaporación del agua y la miel madura tiene un alto contenido de azúcar y poca humedad. En esas condiciones, los microorganismos patógenos no pueden prosperar.
La miel cruda tiene enzimas que ayudan a digerirla y también vitaminas y sustancias antioxidantes. Se la considera como un edulcorante más saludable que el azúcar.
A menudo las abejas utilizan el nectar de un tipo particular de flores y por eso se habla de miel de azahar, miel de trébol, o miel de romero.
Cómo usar y conservar la miel
La miel puede sustituir completamente al azúcar en una receta, sobre todo en repostería. Se recomienda utilizar recetas formuladas para utilizar miel las primeras veces, y practicar a sustituir el azúcar por miel a partir de allí, teniendo en cuenta que al hacer esa sustitución habrá que reducir un poco el líquido de la receta pues la miel clara es líquida.
La miel tiene un mayor contenido de fructosa que el azúcar y por eso endulza más. Es necesario utilizar menos cantidad de miel que de azúcar para obtener el mismo dulzor.
La miel se debe almacenar a temperatura ambiente, tanto la despensa como cualquier armario de la cocina estarán bien. Si la miel se guarda en el refrigerador, se solidificará. La temperatura fría en la nevera hace que la miel cristalice. La cristalización es un proceso natural y hace que la miel se solidifique.
Si la miel se ha cristalizado, hay que calentarla para que los cristales se disuelvan. Basta con poner el tarro de miel en agua tibia, revolviendo hasta que los cristales se hayan disuelto. También se puede calentar en el horno de microondas en un recipiente adecuado y sin cubrir. Calentar a potencia media o baja, nunca a la máxima potencia, revolviendo cada 30 segundos hasta que los cristales se hayan disuelto. Hay que tener cuidado para que la miel no hierva pues entonces se estropearía.
La miel en la cocina
La miel puede utilizarse en recetas dulces o saladas.
Miel en platos dulces
Mezclar plátano machacado o puré de plátano con nueces tostadas, picadas, y miel. Esta crema se puede untar en tostadas, galletas, o usarla para rellenar tartaletas dulces o bizcochitos.
Se pueden echar 2 cucharadas de miel derretida para cubrir un budín o bizcocho hecho al vapor en vez de salsa de mermelada.
Se puede usar como relleno para profiteroles, en lugar de crema o mermelada. También se puede endulzar la nata montada con miel y utilizarla como relleno.
Se puede hacer una salsa de miel y chocolate para servir con helados derritiendo media tableta de chocolate negro y mezclarlo con 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de nata batida.
Para hacer un postre de miel y pera al vapor basta colocar una capa de rebanadas de pera, nueces picadas y miel en el fondo del recipiente.
La miel puede sustituir a la mermelada en los merengues.
Se pueden hacer manzanas con miel y canela poniendo 2 cucharadas de miel en una cacerola de fondo grueso junto con 2 cucharadas de mantequilla y media cucharadita de canela. Una vez que la miel se ha disuelto, se echan las manzanas, peladas y cortadas en rodajas, y se cocinan hasta que estén tiernas.
Se pueden freír rebanadas de pan en la mantequilla hasta que tuestan ligeramente, después se rocian con miel y se decoran con nueces tostadas, picadas. Servir de inmediato.
La miel le da un sabor dulce delicioso al yogurt y leche caliente.
Miel en platos salados
Las chuletas de cerdo, frescas o curadas, pueden frotarse con miel antes de cocinarlas.
También se puede frotar con miel la grasa antes de una pierna de cordero, de cerdo, o un jamón, antes de asarlos. Será más fácil cubrir la carne con miel si se templa hasta que se vuelva líquida, calentándola a fuego lento.
Para preparar un jamón asado excepcional, debemos calentar el horno a temperatura media. Colocamos una capa de rodajas de piña, escurridas, en el fondo de una fuente de horno. Después calentamos el jugo de la piña con 2 cucharadas de miel hasta que esta se disuelva. Colocamos el jamón sobre las rodajas de piña y lo bañamos con el líquido. Dejamos que se haga en el horno durante 1 hora, o hasta que esté listo, rociándolo regularmente con el líquido.
La paletilla de cordero rellena resultará menos pesada si la grasa se frota con una mezcla de miel y limón. Para ello, calentamos a fuego lento el zumo y la cáscara de 1 limón con 2 cucharadas de miel en una cacerola de fondo grueso, revolviendo ocasionalmente, hasta que se disuelva la miel. Mojar el cordero con esta mezcla de vez en cuando mientras que se hace.
miel de abejas, miel manuka, miel de trébol – inglés honey - francés miel - alemán honig - italiano miele.
Equivalencias - Si se necesita miel para una receta y no la tenemos a mano. Una taza (250 ml) de miel puede sustituirse por:
- 1 taza y cuarto (310 ml) de azúcar + 1/4 taza (60 ml) de líquido - el líquido que se use en la receta
- 1/2 taza de azúcar (125 ml) + 3/4 taza (190 ml) de jarabe de arce o melaza
250 ml (1 taza) de miel equivalen a 350 g de miel, que es el contenido de un tarro estándar.
Cuando se sustituye el azúcar por miel:
- Se pueden sustituir 275 g de azúcar por 225 g de miel.
- Se deben reducir los ingredientes líquidos en la receta en la proporción de 75 ml por cada 250 ml de miel utilizada.
- Se recomienda añadir 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio por cada 250 ml de miel para contrarrestar la acidez.
- Si se templa la miel antes de mezclarla con otros líquidos en la receta para asegurar una mezcla uniforme.
- Se recomienda reducir la temperatura del horno 15 ° C para evitar que la miel se dore demasiado.
- Es preferible utilizar miel clara para recetas que se van a hacer en el horno, la miel oscura tiene un sabor demasiado fuerte.
Si se mezclan 2 cucharadas de miel con salsa de barbacoa de bote mejorará el sabor, dándole una dulzura inesperada y contrarrestando cualquier sabor amargo.
Un poco de miel puede animar el aliño italiano para ensaladas.
Si la cuchara que se va a usar para medir se cubre con aceite vegetal sin sabor, o con un pulverizador de aceite de cocina, la miel no se pegará a la cuchara.