Pasar al contenido principal

Preparar y cuidar una sartén de hierro

¿Cómo se prepara una sartén de hierro para cocinar? ¿Cómo debe lavarse y cuidarse?

Natural Lun, 11/04/2022 - 22:43

Que la sartén esté bien curada, o sazonada, es muy importante para que se porte bien. Esa sazón es la capa negruzca de aceite que tiene en la superficie que se puede perder si se lava agresivamente con jabón y un estropajo fuerte. Si se cocina con la sartén todo el tiempo y se lava con un estropajo suave, mantendrá la sazon sin problemas. Si no se cocina con ella todo el tiempo, habrá que volver a curarla de vez en cuando, probablemente cada 2 o 3 meses. La sartén se puede curar sobre el fogón o en el horno.

Para curar una sartén de hierro sobre el fogón, se frota con aceite vegetal y se calienta. Después se deja enfriar y se frota con papel de cocina para quitar el exceso de grasa. Si es la primera vez, probablmente habrá que repetir el proceso una o dos veces más.

Para curar la sartén en el horno, se calienta el horno a una temperatura muy alta. La sartén se frota con aceite vegetal por todas partes, con la ayuda de papel de cocina, y se calienta en el horno durante 1 hora. Se puede calentar 10 minutos, apagar el horno y dejar la sartén dentro hasta que el horno se enfríe.

Es fácil que una sartén de hierro se oxide, así que es muy importante secarlas completamente después de haberlas lavado (la mejor forma es calentarlas 3-4 minutos sobre el fogón) y frotarlas con un poco de aceite para protegerlas.