Pasar al contenido principal

La vitamina B2 (rivoflavina)

La vitamina B2 , también conocida como riboflavina o vitamina G, es un miembro de la familia del complejo B. Esta vitamina soluble en agua se encuentra en prácticamente todos los tipos de tejido vegetal y animal, en pequeñas cantidades. La vitamina B2 es responsable de varias funciones importantes del cuerpo, incluyendo asistencia en el proceso metabólico de las proteínas, grasas, e hidratos de carbono .

El cuerpo necesita riboflavina para que se mantengan sanas las membranas mucosas que se encuentran a lo largo de todo el tracto digestivo. La riboflavina es necesaria para la formación de las células rojas de la sangre, colabora en la producción de anticuerpos, y juega un papel importante en los procesos relacionados con la respiración celular y el crecimiento. Esta vitamina beneficia a la piel, el cabello, las uñas, y los tejidos conectivos.

Como parte de la familia del complejo B, la vitamina B2 es necesaria para la producción de niacina (vitamina B3) y facilita la absorción de la vitamina B6. Durante los períodos de crecimiento rápido, como por ejemplo durante la pubertad, la vitamina B2 ayuda a asegurar que el desarrollo se produce normalmente .

Fuentes de vitamina B2

Las personas que siguen una dieta nutricionalmente equilibrada suelen obtener cantidades  suficientes de esta vitamina, simplemente porque se encuentra en la mayoría de los tejidos, tanto en  plantas como animales, aunque sea en pequeña cantidad.

La leche, los huevos, y los productos lácteos, como el yogur y el queso, son excelentes fuentes de vitamina B2, como también lo son las verduras de hoja verde, aguacate, brócoli, y espárragos. Los cereales integrales y los cereales enriquecidos tienen vitamina B2, que también se encuentra en las nueces, las legumbres, la soja, incluso en setas y champiñones. Las frutas, los despojos (hígado, riñón y corazón) y el pescado también contienen grandes cantidades de vitamina B2.

Puesto que es una vitamina soluble en agua, se elimina fácilmente y no se conocen grandes riesgos asociados con el consumo excesivo. Lo que el cuerpo no use, se eliminará en la orina. En este caso, la orina aparece más amarilla de lo normal. El calor y la luz puede destruir la riboflavina, así que sería mejor, por ejemplo, comprar leche en un envase opaco mejor que en una botella de vidrio.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B2 es de 1,3 mg/día para hombres adultos. Las mujeres adultas deben obtener al menos 1,1 mg al día. Las mujeres embarazadas deben recibir más, 1,4 mg por día, y las mujeres que están amamantando necesitan un aporte de vitamina B2 aun mayor, deben unos 1,6 mg al día.

Síntomas y consecuencias de una deficiencia de vitamina B2

Aunque una buena dieta ayuda a garantizar un suministro adecuado de esta importante vitamina, hay condiciones externas que pueden provocar una deficiencia de vitamina B2. Entre ellas se encuentran el consumo excesivo de alcohol, tabaco, azúcares refinados, y la cafeína. El estrés y el ejercicio excesivo también puede agotar las reservas de esta vitamina.

Varios síntomas pueden ser indicativos de una deficiencia de riboflavina . Entre ellas se encuentran una sensación general de debilidad, hinchazón o dolor en la garganta y lengua, grietas o llagas en la comisura de la boca, piel irritada y otros problemas de la piel, y anemia. Los ojos pueden hacerse excesivamente sensibles a la luz, o pueden llorar en exceso. También pueden presentarse problemas digestivos e insomnio, así como una sensación de mareo. Las respuestas mentales pueden ralentizarse, y el crecimiento podría verse afectado adversamente. Es probable que haya una relación entre la deficiencia de vitamina B2 y la aparición de la artritis reumatoide.