Vitaminas para la vista
Recibir la nutrición adecuada a nuestro estilo de vida es esencial para la buena salud y probablemente todos lo sabemos, pero ¿sabemos también cuáles son los nutrientes que contribuyen especialmente a mantener ojos sanos, funcionando correctamente, nutrientes que ayudan a prevenir la aparición de ciertos problemas y trastornos de la vista? Pues los hay, y todo lo que necesitamos hacer para obtener este beneficio es asegurarnos de hacer comidas nutricionalmente equilibradas.
En el caso de las vitaminas, las que son particularmente beneficiosas para la vista son la vitamina A, vitamina C y vitamina E. La mayor parte su acción positiva para los ojos tiene que ver con el hecho de que estas vitaminas son antioxidantes. Las sustancias antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, disminuyendo su capacidad de causar daño celular. Nuestro organismo aprovecha la acción de las sustancias antioxidantes para ayudar a asegurar que sus células son capaces de regenerarse correctamente.
Es normal que nuestra visión empeore con la edad. El envejecimiento es una de las primeras causas por las que la vista disminuye, pero también los radicales libres hacen mucho daño a los ojos. Pueden causar daño a la retina, que es sensible a la luz y está situada en la parte posterior del ojo, y también pueden interferir con el funcionamiento de la lente. La acción de los radicales libres puede anular la capacidad de la lente para enfocar la luz hacia la retina. Si la lente del ojo no enfoca correctamente, la retina no puede producir una imagen clara.
La vitamina A
La deficiencia de vitamina A es una causa conocida de ceguera, especialmente ceguera nocturna. Tiene sentido, entonces, que la forma más fácil de prevenir la ceguera sea asegurarnos de ingerir la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, además, también ayuda a prevenir las cataratas,. Una cantidad suficiente vitamina A facilita la visión nocturna, pues es necesaria para que los ojos pueden enfocar cuando hay poca luz. Cuando se produce una deficiencia prolongada de esta vitamina, puede desarrollarse una condición llamada xeroftalmia, que se caracteriza por la sequedad de las membranas y el engrosamiento de las membranas mucosas que recubren los párpados. Esta condición puede llegar a causar una ceguera permanente, como también puede hacerlo la degeneración macular, otro trastorno que se ha ligado a una deficiencia de vitamina A.
La vitamina C
La vitamina C se encuentra en concentraciones altas en los ojos sanos. Se cree que la vitamina C protege el ojo de los dañinos rayos ultravioletas. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C protegen los ojos contra el daño celular, incluyendo la degeneración macular, al neutralizar los radicales libres. La vitamina C también se cree capaz de prevenir el glaucoma, y ayuda a aliviar los síntomas en los casos en los que el glaucoma ya se ha desarrollado.
La vitamina E
La vitamina E ayuda a mantiene las membranas mucosas de los párpados lubricadas. Y también tiene acción antioxidante, así que también ayuda a la prevención de los trastornos oculares, y de enfermedades como la degeneración macular y ceguera nocturna.
Otros nutrientes para la vista
Entre los minerales, cabe destacar el zinc. El cuerpo necesita el mineral zinc para ser capaz de absorber la vitamina A. Ya hemos comentado los beneficios de la vitamina A, y puesto que el zinc ayuda a la absorción la vitamina A, también ayuda a mantener sanos los ojos y la visión clara.
Hay otras sustancias antioxidantes que tienen un efecto protector de la visión, y que normalmente se encuentran en la retina y en otras partes del ojo. La luteína y la zeaxantina son dos de esas sustancias antioxidantes que se están estudiando debido a su potencial para proteger la vista.
Casi todas las vitaminas y antioxidantes beneficiosos para la vista se encuentran en las frutas y verduras. Las personas que sólo comen carne e ignoran las frutas y verduras corren un riesgo mucho más grande de padecer problemas de la vista al envejecer.