Necesidades especiales de vitaminas
Algunas personas son especialmente vulnerables a una deficiencia de vitaminas, o salen peor paradas si eso les ocurriera. Por ejemplo, los niños y las personas mayores tienen necesidades especiales. Los niños, porque están creciendo, y las personas de la tercera edad, ya que son más propensas a tener problemas de absorción intestinal.
Necesidades especiales de vitaminas en los niños
Una dieta nutricionalmente equilibrada es un buen consejo tanto para los niños, como para los adultos. De hecho, enseñar a los niños a escoger los alimentos adecuados es una de las mejores cosas que se puede hacer por ellos. Por desgracia, muchos niños hoy en día no se tienen la oportunidad de aprender a escoger los alimentos adecuados, debido a que sus padres no cuales son los alimentos saludables.
No se puede negar que las vitaminas y minerales que los niños necesitan para crecer se encuentran en las frutas y verduras. También están en las carnes magras y los productos lácteos, alimentos que los niños generalmente ignoran, cuando se les da la opción ¿Por qué comer esas cosas cuando el mundo tiene tantas otras cosas apetecibles que ofrecer?
Si miramos a los alimentos con los ojos de un niño ¿qué vemos? Pizza, helados, pasteles, perritos calientes, patatas fritas, papas fritas de bolsa, bebidas azucaradas, bebidas energéticas, refrescos de cola con cafeína, tartas, galletas, dulces, comidas preparadas para el cole y por supuesto, los restaurantes de comida rápida.
Y todos estos alimentos están representados en el plato saludable, pero sólo por una sección pequeña. Eso quiere decir que estos alimentos deben constituir sólo una fracción pequeña de la cantidad diaria de alimentos que toma una persona. No aparecer comer en cada comida, y muchos no debería aparecer todos los días. Pero con demasiada frecuencia, no solo aparecen en la comida, pero también en el desayuno, merienda, y cena. Es obvio con sólo mirar a los niños que muchos de ellos no están comiendo bien, no en cantidad, sino en calidad.
Y esta selección de alimentos poco nutritivos no solo les está causando problemas de peso excesivo, sino que son también la razón por la que muchos niños no están recibiendo las vitaminas y minerales que necesitan para crecer sanos. Puesto que sólo somos capaces de producir muy pocos de los nutrientes esenciales, y el resto debe provenir de los alimentos.
Desde los primeros días de vida, el niño necesita vitamina D. Esta vitamina es esencial para el desarrollo de huesos sanos y fuertes, incluidos los dientes. El raquitismo, una enfermedad que se creía bajo control, está una vez más convirtiendo en un problema de salud. Sus síntomas incluyen huesos deformes que son blandos y quebradizos. El cráneo, por ejemplo, debe ser grueso y duro. Uno de los primeros signos de raquitismo es un cráneo que es fino y quebradizo. Si la forma de la cabeza no es correcta, como puede suceder con raquitismo, los dientes pueden no crecer en su sitio. Y después de eso, vienen las muñecas, costillas, rodillas, o tobillos, y todos pueden experimentar un crecimiento anormal.
Las deficiencias de otras vitaminas pueden producir efectos menos evidentes, por lo que muchos padres no se dan cuenta de existe un problema. Las vitaminas son necesarias para el desarrollo de todas las funciones corporales incluyendo la visión, la producción de glóbulos rojos de la sangre, y las hormonas de crecimiento. Son necesarias para desarrollo adecuado de todos los sistemas principales incluyendo el sistema inmunológico, el sistema circulatorio, y el sistema digestivo.
Si un niño corre el riesgo de sufrir este tipo de deficiencia, debe intente introducir más alimentos ricos en vitaminas en su dieta. Mientras tanto, pueden tomar un suplemento vitamínico formulado especialmente para los niños que, además de proporcionar los nutrientes que el niño necesita para desarrollarse correctamente, va a tener buen sabor, y va a ser fácil de tragar.
Necesidades especiales de vitaminas para las personas mayores
Ser mayor no significa necesariamente ser más prudente a la hora de escoger los alimentos adecuados. Se podría pensar que por cuando las personas alcanzan la edad dorada, deberían no sólo entender la importancia de comer comidas nutritivas y equilibradas, sino que deberían tener mucha práctica al respecto.
La realidad es, sin embargo, que para una serie de razones diferentes, las personas mayores a menudo no obtienen las vitaminas y minerales que sus cuerpos algo cansados necesitan para luchar contra la aparición de las condiciones debilitantes que se desarrollan con la edad.
Cuando las personas envejecen, sus cuerpos se desgastan naturalmente, y se hacen menos eficientes a la hora de aprovechar los nutrientes. La situación se agrava porque las personas mayores suelen desarrollar más enfermedades y, como resultado, tienden a tomar más medicamentos que las personas más jóvenes. Muchos de estos medicamentos afectan negativamente al metabolismo de los nutrientes.
Muchas personas mayores viven solas, y no sienten la necesidad, o el deseo, de cocinar. Además, la mayoría de las personas mayores no hacen ejercicio moderado de forma regular. No es de extrañar que las personas mayores presenten con frecuencia los síntomas de deficiencia de vitaminas. Aun tan avanzada como nuestra sociedad es, n porcentaje importante de las personas mayores están desnutridas.
La vitamina D es tan importante para las personas mayores como para los niños. Desempeña un papel vital en la capacidad del cuerpo para absorber el calcio, que se requiere para mantener los huesos sanos. Sin calcio, los huesos pierden su masa, se vuelven frágiles, y aparece la osteoporosis. Pocas personas mayores consumen la cantidad adecuada de los productos lácteos y están al sol el tiempo suficiente para asegurarse de que reciben cantidades suficientes de vitamina D.
Otra condición a la que enfrenta la tercera edad es el daño acumulado de la oxidación causada por los radicales libres. Estos son moléculas inestables que, cuando tienen vía libre, corren rampantes por todo el cuerpo, causando la destrucción de las células sanas. Se trata del mismo proceso de oxidación capaz de destruir el metal.
Los antioxidantes trabajan para neutralizar la acción de os radicales libres, un proceso que disminuye la cantidad de daño que causan. Las frutas y verduras son las mejores fuentes de antioxidantes. También contienen beta-carotenos y una serie de importantes vitaminas, incluyendo la vitamina A, C y E, sin embargo, pocas personas mayores consumen frutas y verduras en las cantidades necesarias.
Cuando las células se deterioran de esa manera, y el daño se ha acumulado a través de los años, el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, artritis, ciertas formas de cáncer, cataratas, enfermedad de Parkinson y muchas otras enfermedades, aumenta, y esto es exactamente lo que pasa al envejecer. Los antioxidantes también ayudan a mantener el sistema inmunológico, y la piel. Al deteriorarse las células, la piel pierde su elasticidad y comienza a ceder, apareciendo arrugas y manchas, y parece más vieja.
El cuerpo necesita vitamina K para mantener el mecanismo de coagulación de sangre funcionando correctamente, sin embargo muchas personas mayores no reciben una cantidad suficiente. Se cree que la ausencia de vitamina K también está vinculada a la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Por todas estas razones, podría ser necesario un suplemento vitamínico puede ser necesario para complementar una alimentación deficiente. Y existen suplementos vitamínicos formulados para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas de más edad.
La lista de condiciones que se derivan de las deficiencias de vitaminas es larga. Todo el mundo, independientemente de su edad, tiene que entender la importancia de obtener los nutrientes esenciales para mantenerse sanos y activos.
Otras necesidades especiales
Durante el embarazo, muchas mujeres necesitan un suplemento de ácido fólico.
En países donde no hace mucho sol, con tienen inviernos largos y grises, muchas personas necesitan un suplemento de vitamina D.
Quienes sufren ciertas enfermedades pueden necesitar suplementos vitamínicos. Por ejemplo, quienes padecen de osteoporosis necesitan suplementos de calcio y vitamina D. También suelen necesitar suplementos de calcio y vitamina D las personas intolerantes a la lactosa pues no ingieren productos lácteos y puede que no obtengan cantidades suficientes de esos nutrientes en su dieta.
La enfermedad de Chron y la enfermedad celíaca dificultan la absorción de ciertos nutrientes y quienes las sufren pueden beneficiarse de suplementos de vitaminas y minerales.
Algunos estudios apuntan a que se puede ralentizar la progresión de la degeneración macular suplementando la dieta con vitamina C, vitamina E, carotenoides, zinc y cobre.
Quienes tienen deficiencia de vitamina B12 casi siempre necesitan un suplemento.
En todos los casos, es un médico quien debe recetar el tipo y dosis de los suplementos necesarios.