Pasar al contenido principal

Recetas para reinventar el repollo en la cocina

El repollo puede revitalizar la cocina diaria con recetas simples y deliciosas.

Vamos a sacarle partido a la versatilidad del repollo, desde ensaladas frescas hasta guisos reconfortantes. Además, informaremos sobre sus beneficios para la salud y ofreceremos consejos para conservarlo fresco y sabroso.

La magia de esta hortaliza

  • El repollo destaca por su versatilidad culinaria, siendo clave en una variedad amplia de platos y recetas, tanto como ingrediente principal como en guarniciones.
  • Alto en nutrientes, el repollo proporciona una cantidad significativa de vitamina C, minerales esenciales y fibra, contribuyendo a la salud digestiva, inmunológica y al control del peso.
  • Existen múltiples variedades de repollo, cada una con características únicas, y se utilizan en recetas de cocina internacional, lo cual refleja su adaptabilidad y aceptación global.

La versatilidad del repollo en la gastronomía

El repollo puede ser el ingrediente estrella en una variedad de platos, desde entrantes fríos y calientes, hasta platos principales y empanadas. Aunque no siempre es el protagonista de la receta, el repollo es un acompañante que enriquece muchas preparaciones con su sabor y profundidad.

Vamos a imaginar una crujiente ensalada de repollo, llena de textura y sabor, adornada con semillas tostadas y frutos secos para un toque extra de sabor. O tal vez un estofado de repollo y carne de cerdo, donde el repollo cocido lentamente se derrite en la boca, sus fibras suavizadas por la larga cocción y su sabor dulce complementado perfectamente por la carne de cerdo salada.

Las posibilidades son infinitas cuando se trata de incorporar repollo en nuestras comidas. Algunas ideas para utilizarlo son:

  • Ensalada de col
  • Sopa de repollo
  • Rollitos de repollo rellenos
  • Guiso de repollo y carne
  • Salteado de repollo y verduras

La versatilidad del repollo en la gastronomía lo convierte en un ingrediente esencial en nuestra cocina.

Historia y origen del repollo

El repollo que conocemos y amamos hoy en día tiene sus raíces en Asia Menor, pero fue llevado al norte de Europa por los celtas alrededor del 600 a.C.. Sorprendentemente, hoy en día, se puede encontrar repollo silvestre en localidades europeas tan dispares como Dinamarca y Grecia.

Desde su humilde origen, el repollo ha viajado por el mundo, adaptándose a diferentes climas y culturas, y encontrando su lugar en las cocinas de todo el mundo. Desde la ensalada de col de América hasta el pimentón de España, el repollo ha demostrado ser un verdadero ciudadano del mundo.

Nutrientes y beneficios del repollo

Además de su versatilidad en la cocina, el repollo es altamente nutritivo. Sorprendentemente, contiene más vitamina C que una naranja, con 100 mg por cada 100 gramos, lo que lo convierte en un excelente aliado para nuestro sistema inmunológico.

El repollo también es una fuente importante de minerales esenciales como:

  • Hierro
  • Fósforo
  • Potasio
  • Calcio

Estos minerales son esenciales para la formación de hemoglobina, la salud de los huesos y dientes, y el equilibrio electrolítico y la función muscular. Una porción de repollo ofrece 2,5 g de fibra y otros compuestos que favorecen una digestión saludable, ayudando también a reducir el colesterol y el azúcar en sangre.

Con un bajo contenido graso de 0,1 g por cada 100 gramos y aproximadamente 22 calorías por taza, el repollo es un aliado en la gestión del peso y las dietas bajas en calorías. Además, el repollo contiene otros nutrientes como:

  • Vitamina A
  • Calcio
  • Betacaroteno
  • Proteínas
  • Carbohidratos

Estos nutrientes, incluyendo vitaminas, aportan energía y beneficios variados para la salud del corazón y del organismo en general.

Conservación óptima para mantener fresco el Repollo

Para disfrutar al máximo de las bondades del repollo, es fundamental mantenerlo fresco. Comenzando con la elección del repollo en el mercado o la tienda, busque un repollo con hojas apretadas y que no estén opacas o blandas.

Para el almacenamiento inmediato en el refrigerador, coloque el repollo en una bolsa de plástico sin extraer el aire y mantenlo en el cajón de las verduras, o en su defecto, en las zonas delanteras del frigorífico para protegerlo del frío excesivo. Si la bolsa de plástico está rota, reemplácela por una nueva o use papel film, pudiendo agregar también una hoja de papel de cocina para absorber la humedad excesiva.

Para conservar el repollo a largo plazo, se puede hervir brevemente en agua con sal y luego congelarlo, extendiendo su vida útil por más de seis meses. Bajo condiciones de almacenamiento apropiadas, el repollo se mantendrá en excelente estado por hasta dos semanas en el refrigerador.

El arte de preparar el repollo

Preparar el repollo puede parecer simple a primera vista, pero hay algunas técnicas básicas que pueden ayudar a realzar su sabor y textura. Comience por retirar las hojas externas y cortarlo en trozos si la receta lo requiere, eliminando las partes dañadas. Luego, lave el repollo colocándolo en un escurridor bajo un chorro de agua pequeño, asegurando eliminar tierra o suciedad de las hojas o trozos.

La desinfección del repollo es otro paso importante. Se realiza sumergiéndolo en una solución con agua y desinfectante para frutas y verduras, siguiendo las instrucciones del producto. Una vez desinfectado, no debe enjuagarse nuevamente con agua para conservar la efectividad del tratamiento.

El corte del repollo también es esencial para obtener la textura correcta para diferentes platos. Por ejemplo, para hacer coleslaw, se corta la col en láminas muy finas con un cuchillo afilado o una mandolina. Mientras que para preparar rollitos rellenos, se escaldan las hojas de repollo y se les quita la nervadura central antes de rellenarlas con carne y especias.

Ensaladas innovadoras con repollo

Las ensaladas de repollo representan una oportunidad para explorar sabores y texturas novedosas en la cocina con combinaciones innovadoras. Ya sea una ensalada de repollo al estilo asiático con mayonesa, salsa de soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo y semillas de sésamo, o una col rizada o kale combinada con manzanas, nueces y granada, las posibilidades son infinitas.

Ensalada de col con semillas y frutos secos

Los ingredientes para la ensalada de col con semillas y frutos secos son bastante simples:

  • Repollo
  • Nueces
  • Semillas
  • Vinagre

El repollo se corta por la mitad, se retira el corazón y se corta en tiras finas para obtener una textura delicada que absorba bien el aliño.

Luego, se añaden a la ensalada una variedad de nueces y semillas para complementar las hojas de col. El toque final es un aliño que contiene un toque de vinagre para resaltar los sabores de la ensalada.

La combinación de repollo con nueces, semillas y vinagre crea un plato vibrante lleno de texturas.

Coleslaw con un toque internacional

La ensalada de repollo, conocida como coleslaw, ha adoptado sabores de diferentes culturas generando variaciones con ingredientes internacionales. Desde la ensalada de col lombarda con manzanas y nueces, coleslaw con kale, aguacate y queso feta, hasta la mezcla tradicional de col blanca con manzana y zanahoria, existe una versión de coleslaw para todos los gustos.

Los aderezos que realzan estos platos varían desde la incorporación de mostaza Dijon hasta salsas a base de yogur natural, mostaza y piña para complementar los distintos ingredientes. Y no solo sirven como guarnición, sino que pueden ser el plato principal al añadirle proteínas como pollo o atún, lo que los convierte en una comida completa y equilibrada.

Platos principales con repollo como protagonista

El repollo no sólo puede ser utilizado como guarnición, sino que también puede ser el protagonista en platos principales. Desde un sofisticado molde de repollo relleno que utiliza ingredientes como confit de pato, verduras, setas y jamón, hasta un nutritivo pastel de repollo que combina carne, verduras, huevo y lácteos, el repollo puede ser el centro de atención en la mesa.

Estofado de repollo y carne de cerdo

El estofado de repollo y carne de cerdo es un plato suculento que combina el repollo cocido con carne de cerdo magra y especias, siendo una de las mejores recetas para disfrutar de estos ingredientes. La carne de cerdo se sala, se pimienta y se pasa por harina antes de dorarla en una sartén. Luego se añade el ajo, la cebolla y el pimiento para pochar, seguido del repollo cortado en tiras y se cocina por unos minutos.

El estofado se cocina a fuego lento durante 45-50 minutos hasta que los sabores se intensifican y la carne esté tierna. Este plato combina:

  • La suavidad del repollo cocido
  • El sabor robusto de la carne de cerdo
  • Se realza con una cucharadita de comino en polvo para mejorar la digestibilidad del repollo y enriquecer el perfil de sabores.

Rollitos de repollo rellenos

Los rollitos de repollo rellenos son una delicia culinaria que pueden estar rellenos de carne picada, como ternera o cerdo, y otras opciones como embutidos o carnes ahumadas desmenuzadas. La especiación para los rollitos de repollo puede variar, siendo la pimienta de Jamaica un añadido característico en las recetas de estilo eslavo.

Es tradicional cocinar los rollitos de repollo en una salsa de tomate casera, un elemento esencial que complementa el sabor del plato. Si tienes ganas de probar algo nuevo y delicioso, los rollitos de repollo rellenos son una excelente elección.

Guarniciones creativas con repollo

Las guarniciones de repollo pueden ser tan creativas y versátiles como los platos principales. Ya sea el repollo dorado y las coles de Bruselas, hay innumerables formas de incorporar el repollo en tus guarniciones.

Repollo salteado con ajo y pimentón

El repollo salteado con ajo y pimentón es una receta sencilla y deliciosa que le da un giro al repollo cotidiano. Comience por cortar el repollo en cuatro partes y cocerlo al vapor, luego sáltelo con los demás ingredientes.

Cortar el repollo en juliana, en tiras finas y largas, es esencial para obtener una cocción rápida y uniforme durante el salteado. Para finalizar, se puede añadir un chorrito de aceite de oliva, vinagre de manzana y pimentón dulce para intensificar su sabor.

Chucrut casero porque la fermentación está al alcance de todos

El chucrut es un alimento fermentado originario de Alemania, y es sorprendentemente fácil de hacer en casa. El proceso comienza cortando el repollo en tiras finas y añadiendo sal. Después de la adición de sal, el repollo debe reposar durante seis horas para liberar sus jugos.

Una vez fermentado, el chucrut desarrolla un sabor más ácido y puede seguir fermentando para obtener perfiles de sabor más complejos y propiedades probióticas beneficiosas para la salud.

El chucrut casero puede conservarse en tarros sellados dentro de la nevera, manteniéndose apto para el consumo durante meses.

Transforma el repollo en deliciosas sopas y cremas

Las sopas y cremas de repollo son otra excelente manera de disfrutar de este vegetal. Ya sea una crema de repollo con langostinos y espinacas fritas, o una reconfortante sopa de repollo y patatas para las noches frías, las posibilidades son infinitas.

Crema de Repollo y Patata para Noches Frías

La crema de repollo y patata es una receta rápida de preparar que complementa las noches frías con su facilidad y rapidez de preparación. Las patatas juegan un papel crucial en la receta al espesar la textura y aportar una suavidad reconfortante a la crema.

La adición de un toque de nata o crema de leche realza el sabor y contribuye a una textura más cremosa de la crema de repollo y patata. Esta crema es perfecta para las noches frías cuando necesitas algo cálido y reconfortante para cenar.

Sopa juliana con repollo y verduras de temporada

La sopa juliana es una receta fácil y rápida que se caracteriza por el corte en tiras finas y largas de sus verduras, además de ser ligera, nutritiva y saludable, perfecta para dietas vegetarianas y veganas. Para un sabor más rico y una opción más económica, es recomendable utilizar verduras de temporada en la preparación de la sopa juliana.

Aunque la sopa juliana típicamente utiliza un corte en juliana, para el repollo se sugiere picarlo en trozos grandes para que se mantenga bien durante la cocción y aporte una experiencia más satisfactoria al comer. La preparación de la sopa juliana puede ser aún más rápida si se usa una mandolina para cortar las verduras y se dispone de caldo de verduras ya preparado.

Aprovechar el repollo en recetas internacionales

El repollo se ha integrado en una amplia variedad de recetas alrededor del mundo, demostrando su versatilidad en la cocina internacional. Desde la pizza japonesa Okonomiyaki que utiliza una mezcla de repollo, harina y huevo como base, hasta los burritos de repollo que ofrecen una alternativa baja en carbohidratos a las tortillas de harina o maíz tradicionales, el repollo se ha adaptado a la gastronomía de diversas culturas.

Okonomiyaki es una pizza japonesa con base de repollo

El Okonomiyaki, conocido como la ‘pizza japonesa’, es en realidad más similar a una tortilla o panqueque grueso que incorpora repollo en su masa. A diferencia de la pizza tradicional, el Okonomiyaki no lleva queso ni salsa de tomate.

El repollo es un componente esencial en la receta del Okonomiyaki, proporcionando una base firme y nutritiva. Este plato admite una amplia gama de ingredientes como:

  • calamares
  • camarones
  • carne de cerdo
  • más vegetales

permitiendo así personalizarlo al gusto.

Burritos de repollo para darle un giro al clásico mexicano

Los burritos de repollo son una versión ligera y nutritiva del plato mexicano tradicional. En lugar de las tortillas de harina o maíz, se utilizan hojas de repollo para envolver los ingredientes característicos de los burritos como carne, frijoles y queso.

Las hojas de repollo se rellenan con mezclas bajas en carbohidratos como carne y coliflor, ofreciendo una alternativa para quien sigue una dieta restringida en hidratos. Si buscas una alternativa saludable a los clásicos burritos, los burritos de repollo son una excelente opción.

Eliminación del olor a repollo durante la cocción

El repollo contiene azufre, lo que causa que al cocinarlo se liberen compuestos malolientes. Pero no se preocupe, hay formas de neutralizar este olor para que pueda disfrutar de su repollo sin problemas, como agregar dientes de ajo al proceso de cocción.

Algunos trucos para neutralizar el olor del repollo al cocinarlo son:

  • Agregar unas gotas de vinagre o un chorro de zumo de limón al agua de cocción.
  • Agregar una rama de apio en la cocción del repollo.
  • Usar un trapo empapado en vinagre para cubrir la olla mientras se cocina el repollo.
  • Colocar un pedazo de pan de barra en el agua donde se cocina el repollo para absorber parte del olor desagradable.

Diversidad de variedades

El repollo no es simplemente repollo. De hecho, existen varias variedades de repollo que se consumen en todo el mundo. Las tres más populares son el repollo verdi-blanco liso, la col de Milán (repollo rizado) y la lombarda (col roja).

La col blanca y la lombarda son dos variedades populares

La col blanca es una variedad altamente versátil que se integra en cocina internacional. Esta variedad de repollo se utiliza en una amplia gama de recetas, incluyendo platos tradicionales como el hot pot chino, pupusas salvadoreñas y el cocido madrileño.

Por otro lado, la col lombarda, conocida también como repollo morado, se distingue por:

  • Su forma redondeada
  • Hojas lisas
  • Un color morado intenso
  • Un sabor dulzón característico

Es común ver la col lombarda en preparaciones culinarias como guisos y como una colorida guarnición debido a su vibrante color y sabor distintivo.

La col rizada (kale) y las coles de bruselas son alternativas nutritivas

El kale y los coles de Bruselas son dos variedades de repollo que se distinguen por ser nutritivos y versátiles en la cocina. Los coles de Bruselas son yemas formadas a lo largo del tallo de la planta, destacando por un mayor contenido calórico que otras variedades debido a su proporción de hidratos de carbono.

Por otro lado, el kale está ganando popularidad en Europa, convirtiéndose en una verdura de moda por su perfil nutricional.

En pocas palabras

En resumen, el repollo es uuna hortaliza versátil y nutritiva que puede ser protagonista en una variedad de platos, desde ensaladas hasta platos principales. Ya sea que esté salteado con ajo y pimentón, fermentado en chucrut, o utilizado en una crema suave o sopa, el repollo ofrece infinitas posibilidades en la cocina. Así que la próxima vez que veas un repollo en el mercado o en la tienda, no lo pases por alto. En cambio, piensa en todas las formas creativas en las que puedes reinventarlo en la cocina.

¿Qué beneficios tiene el repollo hervido?

El repollo hervido ofrece beneficios como ser una buena fuente de vitamina C, potasio, calcio, magnesio, y fibra, ayudando al sistema inmunitario, la salud ocular, la coagulación sanguínea, y la pérdida de peso. También actúa como diurético, depurativo, previene la presión alta y el envejecimiento precoz. Es recomendado para problemas estomacales, cardíacos e intestinales.

¿Cuándo comer repollo?

El repollo se consume mejor durante los meses fríos, desde el otoño hasta el invierno. Se puede comer crudo en ensaladas durante el calor o cocinado en platos calientes durante el frío, manteniendo sus propiedades nutritivas.

¿Cómo se llama el repollo en España?

En España, el repollo se conoce como "berza" o "col" forrajera. Esta variedad es la más común y representativa en la región.

¿Cuál es la diferencia entre col y repollo?

La diferencia entre el repollo y la col radica en que las hojas de la col tienen venas muy marcadas, mientras que en el repollo las venas son menos notorias, lo que las hace más lisas. Además, el repollo forma un cogollo más pequeño y compacto.

¿Qué beneficios tiene el repollo y para qué sirve?

El repollo es beneficioso para la salud, ya que es rico en vitamina C, fibra, potasio y otros nutrientes que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso, óseo y digestivo, además de tener propiedades antioxidantes. Por tanto, su consumo puede contribuir a mantener un buen estado de salud general.