Pasar al contenido principal

Bourbon

El whisky se hace a partir de grano de cereales, y también el bourbon. Sin embargo, la mezcla de grano en el bourbon no se hace a partir de cualquier cereal disponible y se hace siguiendo una especificación única.

El bourbon es una variedad de whisky que utiliza al menos un 51% de grano de maíz en el proceso de destilación. Pero ¡oh! cuánto se incluye en esta simple sentencia.

Todos whisky está hecho de cereales, a menudo utilizando cebada como grano base. La cebada se remoja para que germine, después se seca, tostándola en un horno, y a continuación se mezcla con agua y levadura. El líquido se calienta y el vapor fluye hacia arriba a través de un alambique y termina condensándose en otro recipiente. El resultado de la destilación se guarda en barriles durante unos años, para que envejezca, y sólo entonces se convierte en la bebida dorada que millones de personas disfrutan.

El uso de maíz hace una gran diferencia durante este viaje del campo a la boca.

El nombre viene del condado en Kentucky que se formó en 1785 en un área con facilidad para el   transporte fluvial y ahora reconocida por sus habilidades en el negocio de la destilería.

Una de las diferencias entre el boubon y el whisky corriente está en la elección de los barriles para envejecer la bebida. La opción habitual es el roble blanco americano, porque la bebida adquiere de este roble una sustancia química conocida como lactona que le da un sabor único, reconocido en todo el mundo. Los barriles ligeramente carbonizados se utilizan sólo una vez en el proceso - esto es un requisito legal. Pero después los utilizan los responsables de hacer buen whisky escocés.

Si bien el requisito legal para ser considerado Bourbon es tener un 51% de maíz en la mezcla dde grano que se va a fermentar, la mayoría de los destiladores se utilizan entre el 65% y el 75%. La alta concentración de este grano alternativo es lo que le da a este brebaje gran parte de su sabor distintivo. También, de acuerdo a la ley, el bourbon debe envejecer al menos dos años. Pero se le deja envejece normalmente durante al menos 10 años; y `pasar 25 años, o incluso 50 años, en el barril no es algo desconocido. NO se añade nada artificial que cambie el sabor o el color del producto final.

Irónicamente, una de las marcas que más se asocia con el bourbon, no lo es, técnicamente hablando.  Jack Daniels, un líquido fino y suave, apreciado por los aficionados de whisky en todo el mundo, se filtra a través de carbón del arce azucarero - antes de traspasarlo al barril para que envejezca. El proceso típico de Lincoln County elimina las impurezas y le da un sabor único. Pero es la introducción de este proceso que elimina este producto de la categoría de brebajes a los que en todos los demás aspectos se parece.

Jim Beam, por otro lado, lleva con orgullo el nombre de su categoría en la etiqueta. Aunque tal vez sea el bourbon más conocido, está lejos de ser el único whisky de este tipo. El Blanton, por ejemplo, es un brebaje de color ambarino rojizo, y cuyo color refleja su gusto. Los notas de cítricos se mezclan con el clavo, y el caramelo para producir un resultado final que ni siquiera un forofo de Jim Beam rechazaría.

Blanton es sólo uno entre los muchos designados  Bourbon de 'un sólo barril' y el nombre se deriva del hecho de que cada botella viene de un solo barril premium de roble carbonizado. El resultado, como en el caso de una botella de Wild Turkey Rare Breed, es también de primera calidad. Este último presenta una mezcla de sabores de vainilla y pimienta que se aprecia en cualquier lugar dónde deguste whisky fino, y esto cubre mucho terreno, literalmente. El amor de por el bourbon se ha extendido hasta Japón.

Con la decisión de usar el maíz como la base para etanol usado como combustible, el precio de un buen bourbon podría subir. Pero, afortunadamente, hay una cosa acerca de esta bebida espirituosa que siempre será lo mismo: las sabor tan sobresaliente que numerosas generaciones han llegado a conocer y apreciar.

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber