A la - Avgolemono

Definiciones gastronómicas de platos y alimentos con A inicial

A la carbonara – Preparado con panceta frita y huevo crudo batido; normalmente pasta italiana.

A la milanesa – Empanado, normalmente escalopes.

A la mode – “al modo de” en francés.

Tarta de manzana a la mode – En la ciudad de Nueva York, y parte de la costa este norteamericana, se refiere a servir un trozo de tarta acompañado con helado de vainilla.

A la plancha – Asado sobre una placa metálica caliente.

A la romana – Rebozado en masa con harina y frito, normalmente pescado blanco, como la merluza a la romana.

Absenta - Ajenjo.

Acebuches – Olivos silvestres. Todavía pueden encontrarse bosques de acebuche en la zona del Mediterráneo oriental, de donde son originarios los olivos.

Acedía – En el sur de España, un tipo de pescado plano.

Acema – En Venezuela, un tipo de pan plano dulce que se hace con harina de trigo y bicarbonato sódico. Se le da sabor con anís y azúcar poco refinada.

Acemita – Un pan pequeño de trigo (Cuba)

Acido acético – Producto derivado de la fermentación del alcohol, se produce cuando las bacterias fermentan el alcohol en bebidas como el vino o la sidra, transformándolo en vinagre.

Achicoria – La raíz tostada de la achicoria y la infusión que se hace con ella. Se usan como sucedáneos del café.

Achira – Una planta peruana cuya raíz es comestible y se usa para hacer harina. También se les da este nombre al pan y a los dulces que se hacen con harina de achira.

Agar, agar-agar – Substancia que se obtiene de las algas y sirve como substituto de la gelatina.

Agua acidulada – Agua con unas gotas de vinagre, zumo de limón o de lima. Se usa para prevenir la descoloración de frutas y verduras una vez peladas y cortadas, de lo contrario, perderí­an su color natural. Añada 5 a 6 partes de agua por cada parte de ácido para prevenir la descoloración de manzanas o alcachofas.

Agua de fuego - Aguardiente, un licor fuerte.

Agua de panela - Agua hervida endulzada con azúcar de panela, es una bebida que se toma la hora del desayuno en Ecuador.

Aioli, alioli – Salsa hecha de ajo machacado y aceite de oliva. También se dice de la mayonesa con ajo.

Ajenjo - Una bebida elaborada con la planta del mismo nombre y hierbas aromáticas. Tiene sabor algo amargo.

Ají – Chile, o guindilla, (capsicum baccatum) en Perú y América central.

Alaju – Pasta de almendras, nueces, piñones, pan rallado tostado, especias y miel. También se les da este nombre a los dulces hechos de esa pasta.

Al ajoarriero – Pescado , particularmente bacalao, guisado con ajo.

Al dente – Cocinado pero aún firme al morder, no demasiado hecho. Suele aplicarse a la pasta o el arroz.

Alamar – Pan dulce mexicano.

Almorta – Planta originaria de España y que está relacionada con los guisantes. Se ha tratado como planta comestible y se puede hacer harina, pero el consumo excesivo puede producir latirismo, una enfermedad que paraliza las piernas.

Alfredo – Una salsa para pasta que tiene como ingredientes básicos mantequilla, nata, y queso parmesano. Hoy en día se le añaden otras cosas como otros quesos, especias, o jamón cocido, en el caso de los espaguetis con jamón y nata, o langosta cocida en el caso de pasta con langosta a la Alfredo. Ver la receta de fettuccine Alfredo, por ejemplo.

Almazara – Molino para aceitunas donde se extrae su zumo, el aceite de oliva, por presión. Lugar donde se produce el aceite de oliva a partir de las aceitunas.

Ang ku kueh – Un dulce de la cocina china que se toma con el desayuno o como tentempié, y también durante el año nuevo chino. Se conoce como pastel de tortuga roja y está hecho con una masa de harina de arroz y batata cocida que se tiñe de rojo,  se rellena con cacahuetes tostados y pasta de soja dulce, y se moldea en forma de caparazón de tortuga.

Antipasto - En Italia, plato que se sirve antes de la pasta, como primer palto o como aperitivo. Consis te en una selección de verduras asadas o adobadas, pescados, mariscos, fiambres y queso, generalmente platos fríos, que se sirven como aperitivo antes de la comida.

Antojitos – En la cocina mexicana, son pequeños bocados hechos con masa de maíz e ingredientes variados y que se pueden cocinar de varias maneras. Pueden considerarse parte del aperitivo o como antipasto.

Arvejas – En América Latina suelen ser guisantes. En España puede referirse a la almorta. 

Avgolemono - Un tipo de sopa o salsa griegas que se hace con caldo de pollo, yema de huevo, y zumo de limón. La salsa es más espesa que la sopa.