Fettuccine Alfredo

Descripción

Esta receta fue crada por el chef Romano de quien recibe el nombre, y se compone de sólo de pasta, queso parmesano y la mantequilla.

Ingredientes

300 g pasta italiana (fettuccine, claro)
175 g queso parmesano (Parmigiano reggiano)
175 g mantequilla
  sal (al gusto)
  pimienta (opcional, pimienta blanca)

Instrucciones

  1. Hervimos la pasta en agua con sal hasta que estén al dente, es decir, cocida pero todavía firme. Cuando esté lista, la escurrimos, sin refrescar con agua fría ni enjuagarla.
  2. En un cuenco grande, templamos la mantequilla a un poco más que la temperatura ambiente, para que esté suave y sea fácil extenderla.
  3. Rallamos el queso. Si estuviera muy seco, salpicamos unas gotas del agua de cocer la pasta.
  4. Echamos la pasta aún caliente sobre la mantequilla, agregamos el queso y mezclamos  rápidamente. Revolvemos hasta que la pasta esté bien cubierta de una mezcla suave, pegajosa.
  5. Tapamos y dejamos que repose durante un par de minutos.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación
15
Tiempo de cocción
12
Tiempo total
27 minutos

Salsa Alfredo

Se puede hacer una salsa Alfredo más espesa calentando la mantequilla con 375 ml de nata líquida durante 20 minutos, a fuego muy lento y removiendo constantemente. Hay quien recomienda que no se deje hervir la salsa y hay quien recomienda que sí. Las recetas de raviolis de champiñones y fettuccine Alfredo fortissimo son ejemplos de estos método.

Hay variaciones que utilizan queso crema para espesar la salsa, e incluso las hay que utilizan queso azul, unos 125 g, desmenuzado. O las hay que utilizan leche entera en vez de nata líquida para que la salsa sea algo más ligera.

También se puede añadir el ajo en polvo al cazo si se desea. Y podemos añadir otras especias y hierbas a la mezcla, por ejemplo, un poco de albahaca.