Pasar al contenido principal

Chayote

El chayote es un miembro de la familia de las calabazas originario de América Central.

El chayote

Algunas variedades tienen espinas y por eso los aztecas lo llamaron chayote, que se puede traducir como calabaza con espinas.

Datos

El chayote es una buena fuente de vitamina C.

Como identificar el chayote

El fruto que se comercializa es el que no tiene espinas. Posee una textura crujiente y un sabor suave, entre el sabor del calabacín y el del pepino. Tiene forma de pera redondeada, con una piel fina de color amarillo verdoso y una pulpa cremosa de color blanco.

El cocoro es una variedad del chayote de pequeño tamaño y piel amarilla que se cultiva en Costa Rica. En Perú crece el perulero, otra variedad del chayote de piel amarilla y pulpa blanca.

Cómo usar y conservar el chayote

Suele encontrarse en las tiendas durante todo el año, pero su temporada es al final del verano y principio del otoño. Se deben escoger piezas sólidas, firmes y sin imperfecciones. Se conserva bien en el refrigerador, en el cajón de las verduras.

La raíz tuberculosa del chayote también es comestible y se puede usar para sustituir a la patata.

Se usa para hacer chutneys.

El chayote en la cocina

La piel es comestible y la semilla central es también es comestible. No hace falta pelar el chayote cuando se va a comer crudo. Para cocinarlo, si se pela trocea pues la piel se endurece al cocer.

La forma más fácil de manejar el chayote es cortarlo en cuartos, quitando la semilla central y pelándolos, después se puede trocear o cortar en rodajas. Se usa como la calabaza o el calabacín.

Una vez troceado, puede añadirse a añadirlo a sopas y guisados. El chayote se puede hervir, cocer al vapor, o cocer en el microondas y servirse con una salsa como cualquier otra hortaliza. También se puede cortar por la mitad y hacerse en el horno, solo o relleno. Queda bien en compota como postre y en puede usarse con muchas de las recetas para peras.

Equivalencias

Un chayote normal suele pesar alrededor de 500 g. Se aprovecha el 90% cuando se pela. Se aprovecha todo cuando se come crudo, sin pelar.

Cómo se cultiva el chayote

El chayote es el fruto de una viña trepadora perenne con hojas palmeadas y raíces fibrosas. Necesita suelos húmedos con abundante materia orgánica. Crece silvestre en bosques montañosos cerca de arroyos.

Llegó a Europa de la mano de los comerciantes y se aclimató bien en la región mediterránea. Se cultiva especialmente en Argelia. Su cultivo se ha extendido hasta Australia.


(sechium edula)
Cucurbitaceae

Chayote, mirlitón, pera vegetal, chuchu, papa del aire.

Inglés: Chayote, choko.
Francés: Chayote.
Alemán: Chayote.
Italiano: Chayote.
Portugués: Chuchu.