Pasar al contenido principal

Chía

Las semillas de chía son las pequeñas semillas que provienen de la planta de chía. Las semillas de chía son ricas en fibra, antioxidantes y ácidos grasos, lo que las convierte en un complemento nutritivo para cualquier dieta.

Chía y semillas de chía

Las semillas de chía se conocen desde hace siglos y eran un alimento básico en las dietas de los antiguos aztecas y mayas. Incluso llegaron a usarse como moneda.

Datos

Las semillas de chía se consideran un tipo de superalimento porque contienen en fibra, proteínas, grasas saludables y muchos otros nutrientes importantes. Se ha demostrado que ayudan a perder peso, regulan los niveles de azúcar en la sangre, aumentan los niveles de energía y mejoran la salud del corazón.

Como identificar la chía

La chía es una planta herbácea anual. Puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Tiene hojas opuesatas y flores de color entre púrpura y blanco. Las semillas que se encuentran dentro del fruto son lo más apreciado.

Las semillas son ovaladas y lustross, de 2 mm de largo y 1,5 mm de ancho. Su color va del pardo-rojizo al gris oscuro, casi negro. Ls semillas son lustrosas, contienen mucílago y aceites.

Cómo se usan la planta y las semillas de chía

Las semillas de chía remojadas liberan mucílago y transforman el líquido en una gelatina sin sabor. Esta gelatina se puede aromatizar con zumos y extractos vegetales para producir postres y bebidas.

Las semillas de chía secas se pueden moler para convertirlas en harina. Esta harina se consume principalmente en dulces y puede convertirse en un gel que se usa como substituto del huevo al hornear bizcochos.

Los brotes tiernos de chía se usan como una verdura.

Chía en la cocina

Las semillas de chía no necesitan cocinarse ni molerse para ser consumidas. Pueden añadirse directamente a batidos, sopas, cereales con leche o yogur. Pueden espolvorearse sobre sopas y ensaladas, y pueden agregarse a cualquier guisado.

  • Se puede añadir 1 cucharada de semillas de chía a un yogur o a un bol de cereales con leche.
  • Se pueden mezclar semillas de chia en la masa para tortitas.
  • Las semillas de chía se pueden añadir a sopas y guisados, su mucílago ayuda a espesar la salsa.
  • Se pueden espolvorear semillas de chía sobre las ensaladas.
  • Se pueden incorporar a las recetas de barritas nutritivas.

Se pueden hacer postres gelatinosos sin necesidad de cocción mezclando semillas de chía con leche a partes iguales, añadiendo extracto de vainilla, cacao o puré de fruta para darles sabor. La leche que se use puede ser leche de vaca o de cabra, o una leche vegetariana, de almendras, coco, avena o arroz.

Los brotes tiernos de chía pueden consumirse crudos, añadiéndolos a ensaladas, o cocidos.

Huevo de chía

Sustituto del huevo con semillas de chía que se puede usar para hornear bizcochos, galletas y panes dulces.

Ingredientes

1 cucharada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua

o

1 cucharada de semillas de chía molidas + 3 cucharadas de agua

Procedimiento

El procedimiento es el mismo aunque se usen semillas de chía enteras o molidas. Simplemente mezclamos las semillas de chía con el agua y esperamos 5-15 minutos para que se forme el gel.

Notas

Estas cantidades se usan como sustituto de 1 huevo al hornear bizcochos y galletas. Las semillas suelen ser de color negro y esto se aprecia en el producto terminado.

Equivalencias

Una porción de semillas de chía son 15 g o una cucharada sopera rasa.

Las semillas de chía pueden sustituirse por la misma cantida de semillas de sésamo en ensaladas, sopas y algunos productos horneados..

En postres, las semillas de chía pueden sustituirse por la misma cantidad de quinua. La quinua debe remojarse en agua fría 15-20 minutos antes de mezclarla con la leche.

Pueden usarse semillas de lino en lugar de semillas de chía para hacer un sustituto del huevo.

Las semillas de chía se pueden sustituir por salvado de avena para hacer barritas energéticas o en batidos. El salvado de avena contiene fibra en abundancia, pero también tiene gluten.

Las cáscaras de algunas plantas del género plantago, como la zaragatona (plantago psyllium), producen un mucílago similar al de las semillas de chía.

Cómo se cultiva la chía

La planta de chía es nativa del sur de México y de Guatemala. La altitud y la cantidad de luz solar influyen en su ciclo de crecimiento que puede variar entre 3 y 5 meses. Solamente se cultivaba en climas tropicales y subtropicales hasta hace relativamente poco tiempo. Ahora hay variedades que crecen en climas templados aunque a cierta altitud.

El suelo debe moderadamente fértil y estar bien drenado, preferentemente arcilla o suelos arenosos. Las semillas necesitan agua y humedad abundante para germinar pero la planta no tolera bien el suelo encharcado. Tampoco tolera la falta de luz ni las heladas.


(salvia hispanica)
Lamiaceae

Chía, semillas de chía, pinole.

Inglés: Chia, chia seeds.
Francés: Chia, graines de chia.
Alemán: Chia, Chiasamen.
Italiano: Chia, semi di chia.
Portugués: Chia, sementes de chia.


Recetas con chía