Chía

Las semillas de chía son las pequeñas semillas que provienen de la planta de chía. Las semillas de chía son ricas en fibra, antioxidantes y ácidos grasos, lo que las convierte en un complemento nutritivo para cualquier dieta.

Chía y semillas de chía

Las semillas de chía se conocen desde hace siglos y eran un alimento básico en las dietas de los antiguos aztecas y mayas. Incluso llegaron a usarse como moneda.

Datos

Las semillas de chía se consideran un tipo de superalimento porque contienen en fibra, proteínas, grasas saludables y muchos otros nutrientes importantes. Se ha demostrado que ayudan a perder peso, regulan los niveles de azúcar en la sangre, aumentan los niveles de energía y mejoran la salud del corazón.

Como identificar la chía

La chía es una planta herbácea anual. Puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Tiene hojas opuesatas y flores de color entre púrpura y blanco. Las semillas que se encuentran dentro del fruto son lo más apreciado.

Las semillas son ovaladas y lustross, de 2 mm de largo y 1,5 mm de ancho. Su color va del pardo-rojizo al gris oscuro, casi negro. Ls semillas son lustrosas, contienen mucílago y aceites.

Cómo se usan la planta y las semillas de chía

Las semillas de chía remojadas liberan mucílago y transforman el líquido en una gelatina sin sabor. Esta gelatina se puede aromatizar con zumos y extractos vegetales para producir postres y bebidas.

Las semillas de chía secas se pueden moler para convertirlas en harina. Esta harina se consume principalmente en dulces y puede convertirse en un gel que se usa como substituto del huevo al hornear bizcochos.

Los brotes tiernos de chía se usan como una verdura.

Chía en la cocina

Las semillas de chía no necesitan cocinarse ni molerse para ser consumidas. Pueden añadirse directamente a batidos, sopas, cereales con leche o yogur. Pueden espolvorearse sobre sopas y ensaladas, y pueden agregarse a cualquier guisado.

  • Se puede añadir 1 cucharada de semillas de chía a un yogur o a un bol de cereales con leche.
  • Se pueden mezclar semillas de chia en la masa para tortitas.
  • Las semillas de chía se pueden añadir a sopas y guisados, su mucílago ayuda a espesar la salsa.
  • Se pueden espolvorear semillas de chía sobre las ensaladas.
  • Se pueden incorporar a las recetas de barritas nutritivas.

Se pueden hacer postres gelatinosos sin necesidad de cocción mezclando semillas de chía con leche a partes iguales, añadiendo extracto de vainilla, cacao o puré de fruta para darles sabor. La leche que se use puede ser leche de vaca o de cabra, o una leche vegetariana, de almendras, coco, avena o arroz.

Los brotes tiernos de chía pueden consumirse crudos, añadiéndolos a ensaladas, o cocidos.

Huevo de chía

Sustituro del huevo con semillas de chía que se puede usar para hornear bizcochos, galletas y panes dulces.

Ingredientes

1 cucharada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua

o

1 cucharada de semillas de chía molidas + 3 cucharadas de agua

Procedimiento

El procedimiento es el mismo aunque se usen semillas de chía enteras o molidas. Simplemente mezclamos las semillas de chía con el agua y esperamos 5-15 minutos para que se forme el gel.

Notas

Estas cantidades se usan como sustituto de 1 huevo al hornear bizcochos y galletas. Las semillas suelen ser de color negro y esto se aprecia en el producto terminado.

semillas de chía