La cocina de Ecuador
Hay una gran diferencia entre la cocina de altura que hay que practicar en las regiones más altas y la cocina de la costa.
Ecuador también tiene costa y zonas a gran altura. Sus regiones tienen un clima suave gracias a los ocho volcanes que tiene el país, incluyendo el Chimborazo. La cocina ecuatoriana combina lo exótico y lo conocido, buscando el contraste de sabores y texturas. Usa la mostaza con mucha imaginación.
Las patatas son un ingrediente de gran imortancia en la cocina de las zonas altas. El popular locro es una sopa de patata y queso que frecuentemente se sirve con aguacate cortado en rodajas finas. Los llapingachos, tortitas fritas de patata y queso, se sirven con varios acompañamientos, ya sea como primer plato o plato principal. Y van muy bien con carne, pollo o pescado a la parrilla.
En la costa se hacen maravillosos ceviches. Los ceviches de Ecuador son diferentes de los de otros países porque, en lugar de zumo de lima o limón, suelen usar zumo de naranjas amargas y una salsa con aceite, ajo y cebolla. En la costa también se hacen llapingachos, pero suelen freírse en aceite con achiote. El arroz también se hace con aceite al achiote, lo cual le da color amarillo.
Las verduras y hortalizas se sirven a temperatura ambiente. Cuando se cocina a gran altura, es difícil que se pasen y siempre quedan crujientes porque el agua hierve a menos temperatura que en la costa.
La salsa de ají, una salsa picante, se pone en la mesa para que los comensales la usen, o no, a su gusto. La salsa se hace con chile fresco machacado con sal y mezclado con cebolla picada.