Pasar al contenido principal

La cocina al estilo de Shanghái

Shanghái es una de las ciudades más prósperas, activas y cosmopolitas del mundo. En cualquier momento dado hay más de un millar de proyectos importantes en construcción en esta ciudad, que es la más poblada de China con bastante más de 20 millones de habitantes. No debería ser ninguna sorpresa, por lo tanto, que la gastronomía de esta región sea igualmente cosmopolita.

El estilo culinario de Shanghái está lleno de diversas salsas, vinos y platos regionales. Es una delicia para los habitantes y los visitantes por igual. Las opciones en el menú pueden ser camarones  borrachos o albóndigas de cabeza de león guisada, que no son lo que pudiera suponerse. Un plato de Shanghái está casi siempre en el pináculo de la cocina china.

Por cierto, las albóndigas de cabeza de león son albóndigas de carne de cerdo de 18 a 20 cm de diámetro, guisadas con col o repollo.

El Shaoxing , un vino tinto nativo que se exporta ampliamente, se utiliza localmente como ingrediente en muchos platos. Pero eso está lejos de ser el único alcohol que se encuentra en la cocina de Shanghái. Los camarones, o pollo, cocinados en buen whisky escocés y jengibre, mezclados con cebolla y ajo, producirán una  comida en la que el plato no será el único participante en estado de ebriedad.

Pero los habitantes de Shanghái igualmente tienen una buena selección de platos dulces. El azúcar es un ingrediente común en la cocina y produce un delicioso plato combinado con fuertes dosis de soja. El azúcar se añade incluso a platos de carne, como en la receta de pollo del mendigo. El pollo envuelto en hojas de loto, y luego asado al horno, produce una comida tan digna de un rey como del mendigo que le da nombre.

A pesar de que Shanghái es una ciudad muy moderna, sus raíces se remontan a siglos atrás. No es sorprendente , pues, que pueda haber un plato llamado huevos milenarios, realmente es algo que se debe esperar. Con sabor a lima y jengibre, estos huevos de pato, conocidos como pi dan y preservados durante tres meses, son todo lo contrario a algo con sabor mohoso.

Por supuesto, el tener una costa a lo largo del Mar Oriental de China la da acceso a algunos de los mejores mariscos del mundo. Los cangrejos peludos y las ostras son muy populares en Shanghái. Tanto cocidos como crudos, acompañados con algas locales, son un plato casi japonés en delicadeza y sabor. La anguila guisada con setas shiitake, con ajo, y empapada en vino de arroz, es otro plato local que encuentra favor con la mayoría de sus habitantes.

La ciudad tiene su propia versión local de dim sum, también. El xiao long bao, un tipo de bollo hecho al vapor, en un recipiente de bambú, y se suele consumir como tentempié o aperitivo. Mojando estos bollos en vinagre negro se tiene un plato local que sería apreciado por los comensales de cualquier lugar.

Un desayuno ligero es la tradición en esta ciudad de trabajadores incansables. Normalmente es you tiao, un tipo de pan frito en aceite y envuelto en una tortita gruesa, regado con leche de soja.  Y entonces es, a trabajar. Después de todo, en una ciudad de más de 20 millones con miles proyectos de construcción activos ¿quién tiene tiempo para comer? Ah, bueno, los ciudadanos de Shanghái siempre encuentran el momento adecuado. Y al probar la cocina al estilo Shanghái se comprende que hacen muy bien en tomarse el tiempo para disfrutarla.

Sopa de calamares, cocina china.

Muchos platos de Shanghái son refinados y cosmopolitas, pero hay también un montón de recetas de sabrosa comida sencilla.