Pasar al contenido principal

La cocina puertorriqueña

La cocina puertorriqueña tiene muchas facetas a causa de la larga y compleja historia de la isla.

Puerto Rico es una nación insular que es oficialmente un territorio de los Estados Unidos. Su cocina ha sido moldeada significativamente por su clima y geología, como ocurre en todos los lugares del mundo. Sin embargo, la cocina puertorriqueña ha evolucionado al compás de varias influencias intensas, incluidas las de los pueblos nativos, como los taínos, y la de los conquistadores españoles, quienes expulsaron a la mayoría de los nativos. De la misma forma, la influencia africana y la caribeña se reflejan en vivamente la cocina de la isla.

Uno de los principales estilos culinarios particulares de la isla es la cocina criolla. Este tipo de cocina  tiene raíces profundas, que se remontan a los nativos taínos y arahuacos. Sus tradiciones culinarias se basaban en frutas tropicales, verduras y hortalizas nativas, mariscos y maíz. Con los españoles llegaron una gran cantidad de ingredientes nuevos que sirvieron para expandir el estilo criollo. Estos ingredientes incluyen aceite de oliva, arroz, trigo y carne, como carne de cerdo y la de ternera. A medida que los pueblos africanos esclavizados fueron traídos a Puerto Rico para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, trajeron con ellos sus tradiciones culinarias y sus ingredientes también se arraigaron. Sus contribuciones, que incluye el taro y la ocra, se asimilaron dentro de la cocina criolla.

Muchos de los platos principales de la isla están condimentados con adobo y sofrito, mezclas de especias que imparten esos sabores por los que la isla es tan conocida.

El adobo, que puede variar de un cocinero a otro, o de un fabricante a otro cuando se compra ya preparado, generalmente consiste en pimienta negra, orégano, sal, ajo, aceite de oliva y zumo de lima. Cuando el adobo se compra preparado en forma de polvo, normalmente incluye sal, ajo en polvo, ácido cítrico, pimienta, orégano, cúrcuma y glutamato, y esta  es una buena razón para pasar un poco de tiempo experimentando con adobos caseros al aventurarse con la cocina puertorriqueña en la de la casa. Aunque el adobo generalmente se emplea para condimentar carnes, se considera una especie de mezcla de condimentos para todo uso.

El sofrito se hace con cebolla, ajo, cilantro, pimientos, y a menudo incluye achiote, que se produce de las semillas de la planta dl mismo nombre, y ocasiona un color amarillo brillante en el producto terminado. El sofrito es la base de una variedad de platos, que incluyen desde guisados de carne hasta sopas y los platos más populares de alubias y arroz.

Los guisados y los platos que se hacen en una sola cazuela son comunes en la cocina puertorriqueña. Estos platos a menudo tienen algún tipo de carne como ingrediente principal y se condimentan con una variedad muy amplia de especias e ingredientes, además del adobo y del sofrito. Entre estos ingredientes que se añaden se encuentran las aceitunas españolas rellenas de pimiento, chiles dulces, alcaparras, patatas, cebollas, ajo, cilantro fresco y, en ocasiones, uvas pasas.

El pollo con arroz es un plato que se ha convertido en una especialidad puertorriqueña, y muchas familias tienen su propio estilo particular para prepararlo, transmitido de generación en generación. El pollo es un ingrediente principal de muchos platos de la cocina criolla, y estos platos rara vez son lo que podría denominarse picantes, si bien suelen están bien especiados y en ellos se presta especial atención a los condimentos.

Naturalmente, el pescado y los mariscos son una parte importante de la cocina de Puerto Rico. Siendo una isla no podría ser de otra manera. El pescado frito frecuentemente se sirve con una salsa especial hecha con aceitunas, aceite de oliva, cebolla, pimientos, alcaparras, salsa de tomate, vinagre, ajo y laurel. El pescado hecho al vapor o a la parrilla se condimenta ligeramente, si es que se hace, durante el proceso de cocción y se sirve únicamente con un chorrito de zumo de lima, y quizás con un poco de ajo.

La combinación de tradiciones culinarias nativas con las de los colonos europeos y las que los africanos trajeron consigo ha resultado en una cocina única y sabrosa que muchos adoran. La cocina estadounidense sería mucho más pobre sin Puerto Rico.