Pasar al contenido principal

Cómo hacer bocadillos

Hacer bocadillos es fácil pero requiere trabajo manual.

Hacer bocadillos y sándwiches puede ser muy cansado cuando hay que hacer muchos de una vez, ya sea para una excursión familiar o una fiesta, especialmente si se trata de sándwiches de pisos o si el relleno lleva varios ingredientes. La forma de preparación varía según el tipo de bocadillos y no hay una fórmula única, pero hay algunas prácticas que ayudan a reducir el número de movimientos y preparar los bocadillos de la forma más eficiente y rápida posible.

Preparación de los ingredientes y el equipo

El objetivo es que todos los ingredientes y herramientas necesarias estén a mano y listos para montar los bocadillos.

Si se van a hacer bocadillos rellenos de paté casero, obviamente hay que hacer el paté primero. L mantequilla debe estar blanda para poder extenderla. El pan ya debe estar cortado en rebanadas, o en trozos y abierto por la mitad. Los embutidos deben estar cortados en rodajas y los fiambres en lonchas; y normalmente se puede pedir que los corten al comprarlos. Cualquier hortaliza o verdura debe estar limpia y cortada; pelada cuando sea necesario. La lechuga de be estar lavada, y separada en hojas o cortada en tiras; el tomate lavado y cortado en rodajas. Las salsas y condimentos listos.

Si se hacen sándwiches que se van a servir sin corteza, si el pan tienen cierta firmeza se puede quitar la corteza antes de extender mantequilla. Si el pan es muy blando, es mejor cortar el borde una vez que el sándwich esté hecho, para que el pan tenga algo de consistencia y no se aplaste al poner la mantequilla y el relleno.

En cuanto al equipo, no hace falta mucho más que una tabla de cortar, espátulas o cuchillos de filo ancho para extender mantequilla y pastas, un cuchillo de sierra para cortar pan y un cuchillo afilado para cortar los bocadillos una vez hechos.

Si se van a hacer bocadillos calientes, hará falta algún equipo de cocina, sartén, parrilla, horno, freidora o una plancha eléctrica para sándwiches.

Si se trata de bocadillos para llevar, hará falta lámina de plástico o papel encerado para envolverlos. Si son sándwiches para fiestas, harán falta fuentes para colocarlos, lámina de plástico y trapos de cocina para conservarlos.

Una vez que se han preparado los ingredientes y las herramientas, solo falta colocarlo todo en una mesa grande de forma que estén al alcance de las manos.

Montaje

El montaje en línea es la forma más eficaz para hacer bocadillos porque reduce el número de movimientos.

  1. Preparamos todos los ingredientes.
  2. Juntamos todas las herramientas y material para envolver los bocadillos, si fuera necesario.
  3. Colocamos las rebanadas de pan, o trozos abiertos, en filas en la mesa.
  4. En cada rebanada o trozo de pan, oponemos mantequilla o el ingrediente que se vaya a usar para proteger el pan.
  5. Ponemos el relleno en rebanadas alternas o en las bases planas de los trozos de pan, clocándolo de forma atractiva. El relleno no debería salirse del borde. Si el relleno es alguna pasta para untar, extenderla sólo hasta el borde.
  6. Ponemos las rebanadas que sólo tienen mantequilla sobre las que tienen el relleno.
  7. Cortamos los bocadillos con un cuchillo afilado. Se pueden apilar 2-3 sándwiches de pan de molde, o poner juntos 2-3 bocadillos envueltos, para cortarlos de una vez.
  8. Envolvemos cada bocadillo para llevar separadamente en lámina de plástico o papel encerado. Colocamos los bocadillos para la fiesta en una fuente y los cubrimos con lámina de plástico, poniendo trapos de cocina limpios y húmedos sobre el plástico. El trapo húmedo no debe tocar el bocadillo para que el pan no se ablande, el objetivo es formar una barrera húmeda que evite que los bocadillos se sequen.
  9. Refrigeramos los bocadillos fríos hasta que se sirvan.

Presentación

Los factores más importantes para una buena presentación es que los ingredientes sean frescos y de buena calidad, y se hayan preparado cuidadosamente utilizando las técnicas adecuadas. Así, todos tendrán buen aspecto.

Los bocadillos en barra se suelen dejar enteros porque es fácil cogerlos con las manos, a menos que sean barras demasiado largas. Igualmente, se dejan enteros los bollos y las hogazas pequeñas, como es el caso de las medias noches, hamburguesas o perritos calientes. Los sándwiches de pan de molde, los bocadillos con rebanadas de pan grandes y los bocadillos envueltos suelen cortarse para que sea más fácil manejarlos y comerlos. Normalmente, se cortan por la mitad, pero pueden cortarse en 3 o 4 trozos si son muy grandes; o si se trata de sándwiches para servir en una fiesta o en un té al estilo inglés.

En cuanto al atractivo visual, se logra presentando a la vista el borde cortado para que se vea el relleno. Si el relleno se ha colocado bien y tiene color, no hace falta más. A veces las hamburguesas se presentan abiertas para que se pueda bien ver el relleno. En el caso de otros bocadillos calientes, la presentación se debe cuidar como si fueran un plato de comida ordinario.

Cómo hacer tortillas enrolladas

Quedan mejor con tortillas de harina de trigo.

Untamos la tortilla con mayonesa, queso cremoso, aceite o la pasta escogida dejando un borde limpio alrededor de 15-20 mm.

Colocamos el relleno entre el centro y el borde inferior, dejando una distancia de 5 cm de los bordes.

Doblamos los lados derecho e izquierdo de la tortilla sobre el relleno para que los extremos queden cerrados.

Enrollamos la tortilla de abajo hacia arriba.

Cortamos la tortilla por la mitad en diagonal para presentar.

Cómo untar una rebanada de pan

Mucha gente unta el pan pasando el cuchillo de izquierda a dereche, o de arriba hacia abajo, y vuelta varias veces. Hacerlo así está bien cuando sólo hay que untar unas pocas rebanadas. Cuando se hacen bocadillos en cantidad es mejor usar le menor número de movimientos posible para evitar el cansancio. Se puede hacer con una espátula o un cuchillo ancho y tres movimientos.

Cogemos la mantequilla, o la pasta para untar, con el cuchillo y empezamos a extenderla desde el borde superior izquierdo hacia el derecho con el cuchillo vertical.

Giramos el cuchillo 90º  hacia arriba, de forma que quede horizontal, y lo bajamos hacia el borde inferior derecho.

Volvemos a girar el cuchillo en posición  vertical y lo movemos desde el borde inferior derecho hacia el borde inferior izquierdo.

Este método asume que se va a untar el pan con la mano derecha y la pasta se exitende moviendo la mano en el sentido de las agujas del reloj.

Si se va a untar el pan con la mano izquierda, es mejor empezar en el borde superior derecho y moverse en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si la rebanada de pan es muy grande, habrá que coger más pasta entre movimientos.