Cromo

El cromo es uno de los oligoelementos. Se encuentra en el pelo y en la sangre. El cromo tiene un impacto directo en los niveles de azúcar en la sangre .

Aunque se considera un oligoelemento, el cromo es, no obstante, un mineral importante que debe testar presente para garantizar el funcionamiento correcto de las funciones corporales. Como hemos mencionado anteriormente, el cuerpo almacena cromo en la sangre y también en el cabello.

La función principal del cromo es como Factor Tolerante a la Glucosa FTG. En palabras simples, el cromo es responsable de estimular la actividad de la insulina en el interior del cuerpo. Cuando se activa la insulina, se facilita el proceso de metabolismo de los azúcares, en particular la glucosa. El metabolismo de los azúcares es la fuente principal de la cual los tejidos y las células internas del cuerpo obtienen la energía que necesitan para llevar a cabo actividades tales como la generación de tejido muscular y la función del sistema nervioso. El correcto funcionamiento del metabolismo de los hidratos de carbono ayuda a mantener un peso saludable.

El cromo no actúa sola en esta tarea sino que trabaja junto a varios aminoácidos, y el ácido nicotínico. Si el cuerpo tiene una deficiencia de cromo, no hay nada para controlar la producción de insulina y, como resultado, el cuerpo no puede mantener los niveles de azúcar en equilibrio.

Sin insulina no somos capaces de metabolizar la glucosa. Y como resultado los niveles de glucosa en la sangre crecen peligrosamente. La glucosa no debe encontrarse en la sangre en grandes cantidades. Si esta situación se produce, puede dar lugar a una condición conocida como resistencia a la insulina. Entonces el exceso de glucosa en la sangre se almacena como grasa en lugar de ser quemada como energía.

El cromo tiene también otras responsabilidades. El cromo interviene, por ejemplo, en el control de los niveles de colesterol de la sangre, y  también ayuda a controlar los niveles de grasas. Por este motivo, se está estudiado su papel en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardíaca.

Cantidades recomendadas

El cromo se considera un mineral traza, lo que significa que el cuerpo sólo requiere que una pequeña cantidad muy pequeña.; tan pequeña que no hay requerimientos diarios recomendados para este mineral. Se acepta generalmente que el consumo de 300 mcg/día la proporciona al cuerpo todo  el cromo que necesita.

El cromo se obtiene con la dieta, algunos de los alimentos que proporcionan este mineral son la yema de huevo, el pan de trigo integral, los zumos de fruta, los quesos duros, carne magra de de res, la levadura de cerveza, la melaza, y el hígado.

Hay muchas ventajas de seguir una dieta variada y nutricionalmente equilibrada y entre ellos se encuentra el hecho de que al hacerlo se asegura que el cuerpo obtiene las vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente.

Deficiencia de cromo

Dado que se necesita de cromo sólo en pequeñas cantidades, los casos de deficiencia de cromo son extremadamente raros. Sin embargo, las personas que consumen una gran cantidad de alimentos procesados, las que siguen dietas que excluyen ciertos alimentos que normalmente se considerarían opciones saludables, o las que siguen la última dieta de moda, los que siguen dietas yo-yo, e incluso aquellos que toman regularmente píldoras para adelgazar corren el riesgo de no obtener cantidades  suficientes de vitaminas y minerales para obtener los máximos beneficios.

El embarazo y el consumo excesivo de alcohol son otros dos factores que pueden causar una deficiencia de cromo en el organismo. Cuando esto ocurre, los síntomas incluyen la necesidad de orinar con frecuencia y síntomas asociados con la hipoglucemia como una sed excesiva, que no puede ser calmada, nerviosismo, y la incapacidad para tolerar el alcohol.