Pasar al contenido principal

Dieta baja en grasas

No se trata de eliminar por completo las grasas de la dieta, sino de usar menos cantidad y evitar las grasas saturadas.

Necesitamos cierta cantidad de grasa en nuestra dieta, por ejemplo, para absorber las vitaminas liposolubles como la vitamina D. Sin embargo, existe una preocupación real por los vínculos entre el consumo excesivo de grasa y la obesidad o las enfermedades cardíacas.

Consejos sencillos para cocinar de forma saludable y baja en grasas

Las últimas tendencias en nutrición hacen hincapié en la preparación de comidas saludables y bajas en grasas. Afortunadamente, existen formas sencillas de reducir el contenido de grasa de la mayoría de los platos o de sustituir la grasa que usan por una grasa más saludable sin comprometer el sabor del plato.

Queso

El queso se usa abundantemente en la cocina, particularmente con las recetas de pasta, y es un alimento muy graso. Hay quesos bajos en grasa, pero no se derriten tan fácilmente como los quesos hechos con leche entera. Siempre se puede usar menos cantidad de un queso con un sabor más fuerte de lo que pide la receta para reducir la cantidad de grasa sin que el sabor del plato se resienta.

Carne magra y pescado

Cuando llegue el momento de comprar carne, se pueden elegir los cortes más magros o usar otro tipo de carne con menos grasa. Es una forma fácil de reducir la cantidad de grasa.

Contenido en grasa de diferentes tipos de carne, de mayor a menor

Cordero >  cerdo > ternera > vaca > pavo = pollo

Obviamente, al cambiar el tipo de carne, cambia el sabor. Hay que experimentar para saber lo que funciona y lo que no. No hay mucha diferencia entre el sabor de unas albóndigas en salsa de tomate hechas con carne de pavo picado y otras hechas con carne de vaca o de cerdo; pero este no es siempre el caso.

Los pescados y mariscos también son fuentes de proteína magra. Es cierto que los pescados azules tienen grasas, pero suelen ser grasas más saludables que las grasas saturadas de la carne. Una rodaja de salmón a la plancha o un filete de salmón al vapor son saludables.

Freír con menos grasa o no freír

Las frituras son muy ricas pero absorben enormes cantidades de aceite. Es mejor cocinar al vapor, asar, cocinar a la plancha, cocinar en papillote, escalfar  o hervir los alimentos. Muchos alimentos se pueden pochar en un poco de caldo en lugar de saltearlos en aceite.

La sal extrae los jugos naturales de los alimentos. Salpicar un poco de sal sobre las verduras antes, por ejemplo, ayuda a reducir la cantidad de aceite que se necesita para cocinarlas.

En lugar de echar aceite en forma de chorro, se puede pulverizar con un aerosol para reducir la cantidad. Aunque quizás sea necesario usar una sartén anti-adherente en este caso. Las sartenes anti-adherentes permiten cocinar con muy poca grasa.

Si se debe usar aceite para cocinar, el aceite de oliva es uno de los más saludables y el que se adapta mejor a los diferentes estilos de cocina.

Alimentos bajos en grasas

Muchos alimentos procesados se pueden sustituir por otros con menos cantidad de grasa. Se puede encontrar leche entera, semidesnatada y desnatada. La leche entera es la mejor para los niños, pero la mayoría de los adultos pueden usar leche semidesnatada sin ningún problema. Y la leche semidesnatada todavía parece leche. La leche desnatada no le sienta bien a todo el mundo.

El yogur natural puede acompañar a muchos postres como sustitución de la nata montada y de la nata agria. Si se cuela para concentrarlo, adquiere una textura parecida a la del queso crema. Incluso se puede añadir a sopas y salsas en sustitución de la nata líquida. Y no hace falta que sea yogur desnatado.