Pasar al contenido principal

La dieta

Seguir una dieta saludable no es difícil cuando se dispone de una cierta variedad de alimentos.

Lo más importante en una dieta saludable son las calorías. Necesitamos consumir un mínimo de calorías para crecer y mantenernos fuertes. Lo segundo es no comer mucho más que ese mínimo, la gente que es frugal con la comida vive más tiempo y con mejor salud. Y una vez que se consume el número correcto de calorías, hay que considerar su calidad para asegurarnos que obtenemos todos los nutrientes necesarios.

Una dieta equilibrada

Necesitamos incluir alimentos de cada uno de los grupos, hidratos de carbono, proteínas, grasas, y oligoelementos, donde se incluyen las vitaminas y minerales. Y debemos tomar esos alimentos en alimentos en las proporciones adecuadas.

¿Hay alguien ahí que se haya empachado alguna vez? No es tan raro cuando hay niños y dulces. Más de un niño ha comido dulces hasta ponerse enfermo, y ha tenido una experiencia de primera mano de lo que ocurre cuando se toma demasiado azúcar en poco tiempo.

Los excesos suelen ser malos, aunque a veces el efecto no es evidente de inmediato, como en el caso de un empacho, sino que es el efecto acumulado de comer un poco de más, muchas veces, y a lo largo de muchos años lo que hará que enfermemos. Demasiada sal puede causar, a largo plazo, problemas con la presión arterial, o con el riñón.

Si obtenemos el equilibrio adecuado, seremos recompensados con energía, bienestar, y una vida larga y saludable.

Una dieta variada

Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes para mantenernos sanos y en forma. La mejor forma de asegurarse de que los obtenemos todos, sin tener que analizar cada cosa que comemos, es mediante el consumo de una amplia gama de alimentos. La variedad es fundamental para una dieta saludable.

Mujer sosteniendo un frutero lleno de fruta variada.
Experimento

Podemos confirmar si nuestra dieta es suficientemente variada, con un pequeño experimento.

Vamos a escribir todo lo que comimos ayer, o lo que comemos hoy, si no nos acordamos. Anotaremos los diferentes alimentos en cada comida – los ingredientes de cada receta. Si comemos pasta con salsa de tomate pasta y queso parmesano, escribiremos trigo, tomate, cebolla, aceite de oliva, ajo, albahaca, orégano, queso, etc.

Después de anotar, sumamos el número total de los alimentos que hemos comido. Descartamos los duplicados. Si hubiéramos escrito aceite de oliva como ingrediente de la salsa de tomate y parte del aliño de una ensalada, lo contamos sólo una vez.

Ahora podemos comprobar nuestra puntuación.

30 alimentos o más - ¡Magnífico! - Una dieta muy variada, está aprovechando la mayor parte de las oportunidades para obtener todos los nutrientes esenciales para una buena salud.

20-30 alimentos - No está nada mal – Una dieta variada, pero se puede hacer aún mejor y maximizar las posibilidades de lograr esa nutrición óptima deseada.

Menos de 20 alimentos diferentes – Condimentar, por favor - Necesitamos aumentar la variedad de alimentos para estar seguros de obtener todos los nutrientes esenciales. Un poco más de hierbas y especias es una forma buena y barata de empezar. Necesitamos condimentar nuestra vida, pero no con sal o azúcar.


Comer saludablemente es un hábito a cultivar

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber