Necesidades nutricionales por grupos
Las recomendaciones sobre lo que constituye una dieta saludable no son más que una guía general. La verdad es que todos somos diferentes y por lo tanto nuestras necesidades nutricionales también lo son. La cantidad y variedad de nutrientes necesarios para mantenerse en estado óptimo varían con la edad, el sexo y la actividad física. También hay que considerar el estilo de vida, el estado general de salud, el medio ambiente, y las situaciones particulares que la vida nos envía. Hay que adaptar la dieta a nuestra situación particular.
La nutrición durante la infancia y juventud tiene un impacto vital en el desarrollo del niño y en su salud durante la edad adulta. Ofrecer una dieta equilibrada que aporte los nutrientes correctos durante cada etapa de crecimiento, y promover la adquisición de hábitos saludables son las aportaciones más importantes que los padres pueden hacer hacia el futuro bienestar de sus hijos.
Las necesidades nutricionales no son iguales para las personas adultas que para los niños, un hecho del que no todos somos conscientes.