Nutrición para niños en edad escolar

Influencias externas y la presión de los compañeros.

Cuando los niños empiezan la educación escolar propiamente dicha, empiezan también a ser responsables, hasta cierto punto, de lo que comen. Pueden entender que su dieta debe ser variada y equilibrada para mantenerse sanos y llenos de energía. El ejemplo familiar es muy importante. El hecho de que la familia se siente a la mesa a la hora de comer y disfruten de alimentos saludables y una conversación relajada es más efectivo a la hora de inculcar buenos hábitos alimenticios que dejar a los niños comiendo solos delante de la televisión mientras los padres hacen otra cosa.

En esta etapa, las fuerzas presiones externas comienzan a hacerse sentir. A medida que crecen y se vuelven más sociables, se hace imposible controlar todo lo que comen los niños. Ciertamente se verán influenciados por lo que coman sus amiguitos y esto puede inclinarles hacia alimentos y platos no tan sanos. Muchos niños llevan patatas galletas o bollos comerciales como tentempié para la hora del recreo y muchos otros compran chucherías, dulces, helados y bebidas carbonatadas al volver del colegio. Es inevitable que los demás niños también quieran comer esas cosas, y tomarlas de vez en cuando no causa un daño irreparable. Sin embargo, es muy importante mantener una dieta saludable en casa.

Los dulces son una parte natural de la infancia, pero también quitan el apetito y estropean los dientes, así que no se debe abusar. No merece la pena prohibir todo tipo de dulces y chucherías, especialmente si a sus amigos se les permite comerlos, porque el resultado más probable será que los coman a escondidas. La mejor estrategia es permitirles tomar dulces pero sólo de vez en cuando y después de las comidas. No se les debe dar importancia, ni usar los dulces como premio por algo que han hecho bien, como regalo especial ni como ayuda para recuperarse de un disgusto. Además, deben entender bien lo que son las caries y hay que animarles a que se cepillen lis dientes regularmente.

Lo que necesitan

Los niños en edad escolar todavía son muy activos y crecen rápidamente. Necesitan alimentos energéticos y sus requerimientos diarios de proteínas, calcio y hierro crecen con la edad. A medida que se acercan a la adolescencia y se producen los cambios asociados con la edad, las necesidades nutricionales de niños y niñas empiezan a ser diferentes. Las niñas necesitan más calcio y hierro mientras que los niños necesitan más zinc.

Ingerirán todo el espectro de nutrientes necesarios en la medida que su dieta sea variada e incluya pan, cereales, patatas, verduras, hortalizas, fruta, leche, queso, yogur, huevos, pescado y carne. Los niños que sigan una dieta vegetariana necesitan ingerir alimentos energéticos como los frutos secos, tofu, queso, aguacates y legumbres. No es conveniente suministrarles alimentos demasiado ricos en fibra frecuentemente porque interfieren con la absorción del hierro.

Necesidades diarias de vitaminas para niños en edad escolar (niñas / niños)
Edad
(años)
vitamina A
(microgramos)
folato
(microgramos)
vitamina B12
(microgramos)
vitamina C
(miligramos)
4-6 500 100 0,8 30
7-10 500 150 1,0 30
11-12 600 200 1,2 35
Necesidades diarias de minerales para niños en edad escolar (niñas / niños)
Edad
(años)
calcio
(mg)
hierro
(mg)
magnesio
(mg)
potasio
(mg)
zinc
(mg)
4-6 450 6,1 120 1100 6,5
7-10 550 8,7 200 2000 7,0
11-12 1000 / 800 14,8 / 11,3 280 3100 7,0 / 9,0

comedor escolar