El vino en el mundo
Se puede viajar alrededor del mundo, sin moverse del sitio, simplemnte probando los caldos de cada país. Aunque puede merecer la pena hacer el viaje de verdad, puesto que muchos productos de gran calidad creados por fabricantes artesanales no llegan a las estanterías de los grandes almacenes, ni a las tiendas especializadas.
El vino en Europa es una tradición, la elaboración del vino, un arte. En Europa se encuentran todavía los países con más viñedos, producción más alta, y los más acostumbrado a beber vino; los países donde el vino es un símbolo cultural. Y el vino también presenta una gran variedad.
Podemos llenar nuestras copas con hechos curiosos y fascinantes sobre los países que se dedican a producir vino en el continente Americano.
Seguimos con interés la industria del vino, taly como es hoy, en este vasto continente. Aunque en muchas zonas la producción se ve afectada por las creencias religiosas, hay vinos interesantes que descubrir.
El vino no ha tenido en Asia la importancia que siempre ha disfrutado en el mundo occidental. Es cierto que el clima no es propicio para la producción de vino en la mayor parte de Asia, pero hay algunas zonas prometedoras. China, Japón, y la India están desarrollando un nuevo interés por el vino y sus industrias vinícolas nacionales van prosperando gradualmente. Y en la región de Oriente Medio también cuenta con vinos de mérito. Ciertamente podemos hablar de vino en Asia.
Oceanía se considera un continente nuevo en el mundo del vino, pero Australia y Nueva Zelanda han probado que el nuevo mundo puede competir con las regiones europeas en cuanto a producción de vinos de alta calidad. En las bodegas de Oceanía se hace uso de los últimos avances tecnológicos, los viñedos se han plantado en zonas con climas estables, y hay espacio mas que abundante para plantar nuevas vides o construir nuevas bodegas. Ciertamente hay una historia que contar acerca de Oceanía y el vino.