Ingredientes de la cocina tailandesa

Una lista que garantiza una despensa bien surtida y llena de sabores tailandeses.

Albahaca tailandesa – Una albahaca con un sabor delicado y particular. No es fácil de encontrar, pero es fácil de cultivar. No dura mucho tiempo. Si no hubiera más remedio, se puede usar

Azúcar de palma - El azúcar de palma es la del sabor auténtico. Pero se puede usar azúcar moreno sin ningún remordimiento porque solo un catador profesional puede notar la diferencia entre las dos.

Camarón seco – Hay que acostumbrarse al sabor. La ventaja es que tiene una vida útil muy larga porque no se usa con mucha frecuencia. También se encuentra en forma de pasta.

Chalotas - Son cebollas pequeñas y dulces, como una cebolla en versión de lujo. Se mantienen bien a temperatura ambiente, y se mantendrán frescas durante semanas en el refrigerador.

Chile o guindilla – El chile tailandés es diminuto y picante, casi ardiente. El efecto no se pierde con la cocción. Los chiles tailandeses secos parecen como un pico. Se pueden sustituir por cualquier otro chile picante, pero son un ingrediente ideal para tener cuando se pueden encontrar frescos.  Se usan a menudo.

Cilantro (phak chii) - Las hojas frescas de cilantro son muy importantes en una cocina tailandesa. El cilantro pertenece a la familia del perejil, pero tiene un sabor más dulce y anisado que este, con una nota cítrica muy liegra que sugiere naranjas. El cilantro fresco está disponible en ramilletes, paquetes o en maceta. Las hojas se solo se mantienen unos días frescas en la nevera. Las semillas de cilantro son de color marrón claro y se usan para hacer curry y condimentar verduras.

Curry en polvo - Una mezcla variable de especias, se puede comprar o hacer para satisfacer su gusto.

Fideos de arroz – Se cocinan muy rápido y podrían considerarse comida rápida asiática. Como todas las pastas secas, se mantienen bien durante mucho tiempo, es fácil tenerlos a mano.

Galangal – El jengibre tailandés. Se trata de una raíz de la familia del jengibre. Es muy difícil de encontrar El jengibre es un sustituto adecuado.

Hierba de limón - La hierba más utilizada en la cocina tailandesa. Infunde un sutil sabor a limón cuando se pica o se aplasta. El corazón suave se puede añadir a sopas, ensaladas o a un curry. El tallo se usa en sopas, caldos o para hacer té, y se descarta antes de servir. Se encuentra seca o fresca, Deben escogerse tallos sin manchas. Se pueden guardar hasta dos semanas en la nevera.

Hojas de lima - Las hojas de lima kafir, las que se usan en la cocina tailandesa, tienen una forma única, son bilobuladas y parecen dos hojas unidas de un extremo a otro. Mejor frescas, aunque secas también son aceptables y duran más.

Jengibre - Seco o, mucho mejor, fresco. El jengibre fresco se mantiene refrigerado durante un par de semanas.

La crema de coco es una versión más untuosa de la leche de coco y se puede aclarar con agua o agua de coco. A veces se le llama leche de coco al jugo claro que se encuentra dentro de los cocos jóvenes, aunque esto realmente es agua de coco, y se usa principalmente en bebidas tropicales.

Leche de coco (ka-thi) - Generalmente se encuentra enlatada, pero puede prepararse a partir de crema de coco. La leche de coco es un líquido dulce, espeso y blanco que se obtiene de la pulpa rallada de los cocos maduros, remojada en agua tibia y procesada. La leche de coco es un componente estándar en más de un curry, postres y bebidas.

Lima - Las limas son más ácidas que los  limones.  El zumo de lima se usa para todo. La corteza rallada y la cáscara también se usan. Para los tailandeses, algo aburrido es "como una lima sin zumo".

Menta - Otra hierba clave para la cocina del sudeste asiático.

Pasta de curry - Suele encontrarse envasada en frascos y es muy práctica, pero se puede hacer fácilmente en la sartén. Las pastas tailandesas más populares son la pasta de curry rojo, ferozmente picante, y la pasta de curry verde más suave.

Pasta de tamarindo – Se puede comprar hecha o hacerla en casa. Es delicadamente ácida y ningún otro ingrediente tiene el mismo sabor, si fuera necesario encontrar un sustituto,  un poquito de zumo  de lima es lo mejor.

Salsa de pescado tailandesa (nam pla, nuoc mam) - Este es un sabor verdaderamente esencial. Se usa solo en pequeñas cantidades. Felizmente, se conserva casi para siempre.

Salsa de soja – Se hace fermentando granos de soja hervida con trigo tostado, o cebada, y es extremadamente importante en toda la cocina asiática. Se mantiene durante meses si se guarda en un lugar fresco y oscuro.